El Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior de la Universidad de Zaragoza ya ha formado a 500 profesionales

El Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior de la Universidad de Zaragoza ya ha formado a 500 profesionales

 

  • Con dos décadas de historia, Magicex cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza y Aragón Exterior.

  • Cámaras y Aragón Exterior lanzan el programa pionero Estrategia Exterior, que conectará la Universidad con las necesidades reales de las empresas.

Más de 500 profesionales de la internacionalización se han formado con el Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior (Magicex), título propio de la Universidad de Zaragoza con el que colaboran el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y Aragón Exterior. Desde que se constituyó en 1997 en la Facultad de Economía y Empresa, este programa ha sido testigo y partícipe de la espectacular evolución del sector exterior aragonés durante las dos últimas décadas. Más de 20 alumnos participan en la actual edición del máster, que año tras año adapta su programa para responder a las necesidades de exportación e internacionalización de las empresas aragonesas.

El objetivo principal del máster es formar a profesionales que respondan a las necesidades reales de las empresas exportadoras o en procesos de internacionalización para formar parte de los equipos de dirección de las empresas aragonesas.

José Antonio Laínez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza y director de Magicex, destaca que el máster se ha ido adaptando con el paso de los años: nació como un título dirigido a la contabilidad internacional y ha evolucionado hacia una visión mucho más amplia incorporando el comercio exterior, la gestión de las empresas internacionalizadas y materias como habilidades directivas, gestión de recursos humanos o idiomas.

Formación

La formación académica, impartida tanto por profesores de la Universidad de Zaragoza como de profesionales del sector exterior y directivos, se completa con una aplicación práctica de los conocimientos obtenidos en empresas aragonesas. Los alumnos del máster deben desarrollar además un proyecto de internacionalización.

La actual relación establecida entre el máster con un centenar de empresas ha permitido combinar la formación académica con prácticas, además de convertir el trabajo académico en más de 50 proyectos reales de internacionalización.

Alumnos y salidas profesionales

Los alumnos que cursan el Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior reciben 435 horas de formación en más de 15 disciplinas relacionadas con la gestión de la empresa en un contexto internacional y con el comercio exterior, algunas de ellas en inglés. Además de las clases, asisten a más de 50 horas de conferencias y seminarios de profesionales de reconocido prestigio y realizan trabajos en equipo sobre temas de actualidad económica.

Más del 70% de los alumnos de las dos últimas promociones se han incorporado, en menos de un año, a puestos de trabajo en las áreas de internacionalización o comercio exterior. Entre otros puestos, ejercen las funciones de directores y técnicos de internacionalización, responsables de logística o asistentes de negocio internacional. En muchos de los casos, la incorporación al puesto se produce una vez finalizado el proceso de prácticas en la propia empresa.

«A las empresas ofrecemos graduados por la Universidad de Zaragoza con formación en temas económicos, financieros y comercio exterior, elementos de los que adolecen muchas empresas que comienzan. El alumno aporta una visión económica y las habilidades necesarias para poner en valor un producto en determinados mercados», apunta Laínez.

Programa Estrategia Exterior

Gracias al programa Estrategia Exterior impulsado por el Gobierno de Aragón, Aragón Exterior, las Cámaras de Comercio y la Universidad de Zaragoza – a través del Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior-, las empresas aragonesas contarán con ayudas para elaborar o redefinir un plan estratégico de internacionalización.

El programa también permitirá que las empresas puedan contar con el apoyo de un estudiante de la XXI edición del Magicex durante un plazo mínimo de 8 y máximo de 10 meses. Aragón Exterior abonará el importe de los dos últimos meses de beca del trabajo de dicho estudiante.

Deja un comentario