Aragón Exterior convoca nuevas acciones de promoción en Reino Unido para vinos y productos gourmet

Aragón Exterior convoca nuevas acciones de promoción en Reino Unido para vinos y productos gourmet

En octubre se celebrará el evento ‘Wines from Aragón’ y en noviembre ‘Fine Foods from Aragón’. Ambas acciones se han detallado en un Arex Network en el que también se ha analizado oportunidades comerciales, precios y canales de distribución.

 

6/7/18. Aragón Exterior ha lanzado dos convocatorias para ayudar a las bodegas y productores de alimentos gourmet aragoneses a entrar o consolidar su presencia en Reino Unido. El próximo 3 de octubre se celebrará un evento exclusivo para el sector del vino, ‘Wines from Aragón’, mientras que el 7 de noviembre se celebrará ‘Fine Foods from Aragón, orientado a productos gourmet. En ambas acciones, que se desarrollarán en restaurantes exclusivos de Londres, cada empresa aragonesa dispondrá de una mesa/stand donde podrá exhibir sus productos y mantener reuniones individuales con importadores, que serán invitados según el canal que interese por productos y empresas participantes. Los networkings se completarán con otras actividades para poner en valor los vinos y alimentos gourmet.

Las convocatorias están impulsadas por Aragón Exterior y Alimentos de Aragón en colaboración con las Cámaras de Comercio de Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. Ambas acciones se incluyen en el Plan Aragonés de Promoción Agroalimentaria para el periodo 2017-2019. Las empresas que se inscriban disfrutarán del apoyo económico de Aragón Exterior, que ya ha cubierto el 50% del coste total que tendrían ambas acciones.

Roser Mestre, responsable del sector agroalimentario en Aragón Exterior, en el Arex Network sobre acciones de promoción en Reino Unido.
Roser Mestre, responsable del sector agroalimentario en Aragón Exterior, en el Arex Network sobre acciones de promoción en Reino Unido.

Las acciones de promoción estarán coordinadas en destino por TradexFirm International, consultora con sede en Londres y especializada en la introducción de empresas españolas del sector agroalimentario en el mercado británico. Roser Mestre, responsable del sector agroalimentario en Aragón Exterior, y Juan Galicia, CEO de TradexFirm, detallaron ayer en qué consistirán estas dos convocatorias en un nuevo Arex Network organizado con la colaboración de Ibercaja.

Aunque Aragón Exterior ya había organizado la participación de empresas aragonesas en estos eventos en anteriores ediciones, «esta será la primera vez que se organicen en exclusiva para Aragón, lo que ayudará a posicionar la región», ha destacado Mestre. «El mercado agroalimentario británico es maduro y exigente, por lo que desde Aragón Exterior ayudaremos a las empresas a estar preparadas en lo que lo precisen, desde asesoría en marketing a soluciones idiomáticas, revisión de formatos y diseños y seguimiento una vez realizado el evento», ha añadido.

 

Vinos: ‘Wines from Aragón’

La primera de las acciones se celebrará el 3 de octubre en el prestigioso restaurante Hispania. El evento ‘Wines from Aragón’ se desarrollará exclusivamente para vino aragonés y las bodegas podrán presentar sus caldos a jefes de compra e importadores, distribuidores, canal Horeca… Como principales novedades, la acción de este año se combinará con una masterclass y con la promoción del enoturismo para que los responsables británicos conozcan mejor Aragón y cómo se producen sus vinos. «Cada importador tendrá la información previa de las bodegas -y viceversa- y ya estamos trabajando para ofrecer un folleto de vinos de Aragón en inglés», añadió Roser Mestre.

¿Cómo es el mercado del vino en Reino Unido? «Muy competitivo. Es un mercado importador porque la producción propia es muy escasa. En 2016 fue el segundo mayor importador del mundo», destacó Juan Galicia, CEO de TradexFirm. Las ventas de vino aragonés a este mercado superaron los 17,3 millones de euros en 2017, un 1% más respecto a 2016. Por destinos, Reino Unido es el tercer país más importante para Aragón, solo superado por EEUU y Alemania.

Galicia pormenorizó varios aspectos para explicar cómo se consume vino en Reino Unido. Respecto a las ventas, la mayor cuota de mercado en el canal off trade se concentra en las tiendas físicas (87%), sobre todo en hipermercados y supermercados. Las tiendas de conveniencia registran el 4,6% de las ventas. El canal online, por su parte, suma un 10,3%. En el canal Horeca se consume más vino blanco (48%) que tinto (33%).

Juan Galicia, CEO de TradexFirm.
Juan Galicia, CEO de TradexFirm.

El precio medio de una botella de vino en el medio off trade se sitúa en 5,56 libras frente a 5,34 libras en España. «Cuando damos un precio debemos tener cuidado porque hay que tener en cuenta la cadena de distribución y sus márgenes comerciales, tanto del importador como del minorista. Los vinos más solicitados se encuentran en un rango de precios de entre 4 y 5 libras. En Horeca, los márgenes pueden alcanzar el 300% por botella, pero pueden variar en función del establecimiento y del precio inicial del vino», apuntó Galicia.

Respecto a las vías de acceso al mercado, el CEO de TradexFirm señaló tres: el contacto directo con el distribuidor, el canal online o a través de un importador. «La forma más fácil de entrar es a través de un importador».

Galicia también remarcó que cada vez se le da más importancia al diseño, tanto de las botellas como de la imagen de la empresa: «La web es la primera percepción que -en muchas ocasiones- va a tener un importador, por lo que hay que cuidarla mucho.

Por último, señaló algunas oportunidades comerciales que se han abierto en los últimos años: «Ahora los supermercados están cambiando su gama de vinos, ofreciendo más variedad y mejor calidad. Los vinos ecológicos y sostenibles también van adquiriendo más importancia.

Respecto a las principales ferias para promocionarse, Galicia recomendó la London Wine Fair, que en 2019 se celebrará entre el 20 y el 22 de mayo) y Wines from Spain.

 

Gourmet: ‘Fine Foods from Aragón’

La segunda convocatoria para que las empresas aragonesas se promocionen en Reino Unido, ‘Fine Foods from Aragón’, se desarrollará el 7 de noviembre. Este evento se dirige al sector gourmet y combinará el networking con la degustación de esos productos aragoneses a través de un showcooking elaborado por un cocinero de primer nivel. Por parte del mercado británico, se invitará a jefes de compra e importadores británicos de productos gourmet, importadores de productos mediterráneos y especializados en sectores concretos (vino, carne, aceite, azafrán, etc.), distribuidoras, canal Horeca, medios de comunicación…

«Estamos ante un país con cerca de 70 millones de habitantes y solo en Londres viven 12 millones. Los británicos no suelen tener tiempo para cocinar -exceptuando la cena-, por lo que los productos procesados y empaquetados tienen una presencia muy importante», apuntó Juan Galicia. Es aquí donde los productos gourmet y los fine foods (alimentos sin aditivos, tradicionales, que no se producen a gran escala o que se elaboran artesanalmente) son una tendencia al alza porque cada vez se valora más una dieta saludable.

Vídeo-resumen del evento Fine Foods celebrado el año pasado en Londres.

Entre los productos que encajan en este segmento de consumo, Galicia señaló el aceite de oliva virgen extra, vinagre, aceitunas, trufa, jamón, carnes, quesos, conservas de pescado, confiterías, chocolate, azafrán, salsas y especias. Entre los principales criterios de compra, el consultor destacó la relación calidad-precio, la artesanía o la apuesta por una alimentación más saludable.

A la hora de dar a conocer los productos gourmet españoles, Galicia destacó la labor que han realizado los más de 100 restaurantes españoles que existen en Londres: «Han hecho una labor increíble para, como prescriptores, dar a conocer productos como la sangría, el gazpacho,… En esos restaurantes también tenemos que trabajar para que se vean nuestros productos», afirmó.

Entre los productos con buenas oportunidades de crecimiento, Juan Galicia señaló el aceite de oliva, la carne (los productos más demandados son el jamón y el chorizo) o el queso.

Como con los vinos, también señaló algunas ferias de interés en el país: IFE, para producto convencional, gourmet y ecológico, Natural & Organic Products Europe (producto ecológico) y Speciality Fine Foods, donde asisten los jefes de compras para conocer las tendencias en el sector.

Por último, el CEO de TradexFirm aconsejó a las empresas aragonesas visitar determinados establecimientos británicos para conocer a la competencia, qué precios ponen, cómo es su packaging… Entre otros, recomendó las tiendas Fortnum & Mason, Harvey Nichols, Partridges, Brinbdisa, Whole Foods Supermarket, Blanco & Gómez y Harrods.

 


Las empresas aragonesas interesadas en participar en estas acciones pueden contactar con Aragón Exterior a través del teléfono 976 221 571 o escribir directamente a la responsable del sector agroalimentario:

Roser Mestre
agroalimentario@aragonexterior.es

 

Deja una respuesta