Aragón, reforzando lazos con el gigante asiático

Reforzando los lazos entre Aragón y el Gigante Asiático

 

El mayor mercado del mundo está en pleno proceso de cambio: La República Popular China, que antes se autodefinía como “la fábrica del mundo”, ha cambiado su modelo económico. Ya engloba a más de la mitad de la clase media del mundo, con un potencial de consumo enorme. El Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Aragón Exterior, prioriza el país en su esfuerzo de apoyo a la internacionalización con una serie de acciones formativas, de relaciones institucionales y sobre todo de promoción comercial.

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el embajador de la República Popular China, Lyu Fan, inauguran el I Congreso “Aragón y el mercado asiático” que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan.

 

Un destino de exportación con crecimiento fuerte

Aragón está muy bien posicionado para vender al gigante asiático, tanto por su ubicación y conexiones logísticas como por el trabajo ya hecho por sus empresa a la hora e exportar: Desde el año 2006, la cifra de exportaciones Aragón-China se ha multiplicado por cinco.

China ha superado a Estados Unidos como primer destino de las exportaciones aragonesas fuera del ámbito europeo y ocupa ya el sexto lugar en el ranking de los principales países destino. En 2017, Aragón vendió mercancías por valor de más de 300 millones de € a China. Los principales productos exportados son los de consumo, concretamente el textil, pero otro tercio del total corresponde al sector agroalimentario. Sobre todo los productos cárnicos de Aragón se están vendiendo mucho en Asia.

La consejera Marta Gastón y el presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España, Jianjun Liu, firman un convenio de colaboración.

 

 Plataforma logística de las empresas chinas en Europa

Aragón quiere consolidarse como uno de los principales hubs logísticos de Europa para las empresas chinas, desde donde se presta servicio a todo el mundo, incluso a África y América Latina.

Las conexiones logísticas existentes en la comunidad permiten operar con China con total facilidad: La Terminal Marítima de Zaragoza y la Terminal de PLAZA ofrecen conexiones ferroportuarias (para el transporte marítimo) y continentales para exportar a China, y el Aeropuerto de Zaragoza es el que más conexiones exclusivas de carga a China ofrece en España cada semana.

Varios proyectos ligados a China se han interesado ya por nuestra Comunidad en materia logística y han contactado con Aragón Exterior y Aragón Plataforma Logística (APL). Es el caso de la multinacional DSV. Este operador logístico, el cuarto a nivel mundial, inauguró en diciembre un nuevo servicio ferroviario entre la Terminal Marítima de Zaragoza y la ciudad de Zhenghzou, que enlaza por tren cualquier punto de China con destino a toda España.

Por parte del Gobierno de Aragón se continúa trabajando con las diversas rutas con China para aumentar la conectividad y las frecuencias, facilitando así su uso tanto a importadores como a exportadores.

Un avión de carga de la compañía Air China aterriza en el aeropuerto de Zaragoza.

Noticias relacionadas:

 

Acciones impulsadas por el Gobierno de Aragón y Aragón Exterior:

Congreso “Aragón y Asia: un Camino de Futuro”

El congreso celebrado el pasado mes de marzo supuso el pistoletazo de salida para una serie de acciones comerciales impulsadas por Aragón Exterior con el objetivo de reforzar los lazos comerciales con China. En el Palacio de Congresos de Zaragoza se debatieron varios temas relacionados con las ventas en Asia, y sobre todo en China.

El congreso contó con la participación del Presidente de Aragón, Javier Lambán, del Embajador de la R.P. China en España, Lyu Fan, y de la Consejera de Economía, Industria y Empleo Marta Gastón, además de grandes y pequeñas empresas de la región que están vendiendo sus productos y servicios en el gigante asiático.

Mesa redonda del Congreso “Aragón y Asia – un Camino de Futuro”.

Artículos relacionados:

 

Grupo de Trabajo de las Exportaciones a China

Mesa constituida por la Consejería de Economía, Industria y Empleo, que reúne periódicamente a las principales empresas y actores implicados con las exportaciones  China. El objetivo del grupo es incrementar las exportaciones a China y promocionar Aragón para atraer las inversiones del gigante asiático.

Primera reunión del Grupo de Trabajo de las Exportaciones a China en abril de 2018.

Artículos relacionados:

 

Talleres de Comercio Internacional con China

En 2018, se han programado 4 talleres centrados en las exportaciones a China, que detallan varios aspectos a tener en cuenta: Las relaciones culturales, la negociación intercultural, aspectos legales como la protección de la propiedad intelectual, la logística, o las aduanas y la homologación de productos. Expertos de Aragón, China y otros lugares del mundo han aportado su experiencia y consejos y han respondido a las dudas de los asistentes.

Fernando Fernández, director gerente de Aragón Exterior, y Wang Yingqi, Consejero Económico y Comercial, Embajada de la República Popular China en España, en el primer taller sobre las exportaciones a China.

Artículos relacionados:

 

Acciones comerciales en China para el sector Agroalimentario

El 35% de las exportaciones aragonesas a China es de productos agroalimentarios, una cifra muy por encima de la media de España (17%).

Aragón Exterior ha organizado la participación de las empresas del sector en las siguientes ferias en 2018:

  • Jornadas “El sector agroalimentario en China” en Zaragoza y Teruel (24 y 26 de abril)
  • Participación en la feria Asia Fruit Logistica en Hong Kong con 3 empresas (5-7 de septiembre)
  • Participación en la feria China International Import Expo en Shanghái con delegación oficial y 11 empresas aragonesas, 9 de ellas del sector agroalimentario, (5-10 de noviembre )
  • Participación en las ferias FHC y ProWine China en Shanghái con 5 empresas (13-15 de noviembre)

 

Presencia aragonesa en la feria CIIE 

La primera edición de China International Import Expo se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghái. Aragón estará presente en el certamen con una delegación de 11 empresas, la mayoría de ellas del sector agroalimentario, y con una delegación oficial encabezada por el presidente Javier Lambán, el consejero de agricultura, Joaquín Olona, y la consejera de economía, industria y empleo, Marta Gastón.

La feria tendrá unas dimensiones de récord: Se celebrará en el recinto ferial más grande de Asia, construido especialmente para la feria. Expondrán 2.800 empresas de 130 países y habrá 80 pabellones nacionales. El espacio de exposición será de 300.000 m2, la mayor parte (270.000 m2) reservada para empresas y el resto para pabellones oficiales.

CIIE es patrocinadad por el Ministerio de Comercio de la RP China y Gobierno municipal de Shanghai, en colaboración con la Organización Internacional de Comercio, UNCTAD, y la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas. Los organizadores son el China International Import Expo Bureau y el National Exhibition and Convention Center (Shanghai) Co., Ltd.

El objetivo básico de la Feria es convertirse en plataforma de cooperación abierta a nivel internacional, impulsando la globalización económica y contribuyendo a la construcción de la Franja de la Ruta de la Seda.

Web de la feria

 

Aragón y Yiwu, una relación con futuro

La colaboración establecida entre Aragón y la ciudad de Yiwu, nodo logístico chino con 2 millones de habitantes y el mayor mercado de productos importados del mundo, ha resultado ya en una serie de visitas mutuas, acciones promocionales y el compromiso por parte del Gobierno de Yiwu de que el tren “Yixinou”, que conecta Yiwu con Madrid, tendrá parada en Zaragoza pronto para llevar mercancía de Aragón a la próspera región de Zheijang.

La visita de la consejera Marta Gastón a la ciudad de Yiwu y Zheijang en julio de 2017 permitió fijar acuerdos para que el “Tren de la Seda”, que une por ferrocarril China con Europa, tenga parada en Aragón. Un tren, con salida desde Yiwu, que recorre una docena de países y que ha despertado el interés de importantes empresas aragonesas.

En marzo de 2016, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Secretario General del Partido Comunista en Yiwu firmaron un convenio de colaboración para reforzar los lazos comerciales entre las dos regiones. El pasado mes de diciembre, la Fundación China para el Intercambio entre Yiwu y España reconoció a Aragón Exterior con el premio “Colaborador Excelente 2017” por su trabajo de promoción de las relaciones comerciales bilaterales entre las dos regiones.

Artículos relacionados:

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, firma un convenio de colaboración con Sheng Qiuping, Secretario General del Partido Comunista de Yiwu.

 

Delegación aragonesa en la Feria de Importación de Yiwu 2018

Videos relacionados:

Deja un comentario