C’est délicieux ! Siete empresas alimentarias aragonesas exponen en Francia con el apoyo de Aragón Exterior

C’est délicieux ! Siete empresas alimentarias aragonesas exponen en Francia con el apoyo de Aragón Exterior

C’est délicieux ! Siete empresas alimentarias aragonesas exponen en Francia con el apoyo de Aragón Exterior

 

  • La Feria Sirha, una importante cita internacional para el sector, se celebra en Lyon hasta el próximo 30 de enero.
  • Los productores aragoneses establecerán contactos para introducirse o consolidar su presencia en los exigentes canales Horeca y gourmet de Francia.
  • El mercado francés es el primer destino de las exportaciones de la industria alimentaria aragonesa, cuyas ventas sumaron 44 millones de euros entre enero y octubre de 2018.

 

Visitantes a estands aragoneses en la feria Sirha 2019.
Visitantes a estands aragoneses en la feria Sirha 2019.

26/1/19. Esta mañana ha abierto sus puertas en Lyon (Francia) una nueva edición de la Feria Sirha, la cita internacional de la restauración y la hostelería. El certamen, que se celebra hasta el próximo 30 de enero, se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes del sector de la industria alimentaria en Francia, además de aumentar en cada edición su relevancia internacional. Con el apoyo de Aragón Exterior (Arex), siete empresas aragonesas participan en la feria en el pabellón agrupado español organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebida (FIAB) con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Entre otros productos, las empresas aragonesas exponen trufa, cochinillo, carne de ave, olivas y encurtidos, conservas vegetales, verduras ultracongeladas, cremogenosos de fruta, jamón y embutidos, lácteos y agua de coco.

El objetivo de la participación aragonesa en este certamen es favorecer la introducción sostenible y la consolidación de estas empresas en los exigentes sectores Horeca y gourmet de Francia, así como dar a conocer las excelencias de los productos agroalimentarios aragoneses en el mercado galo. Un gran número de empresas consideran que Sirha se ha convertido en el principal salón francés enfocado al sector gourmet, quedando SIAL (Salón Internacional de la Alimentación de París) en un plano más internacional.

Más allá del apoyo económico para la participación en el pabellón, Aragón Exterior también ayudará a las empresas que han contratado sus servicios directos a identificar potenciales clientes en la feria para aumentar el interés y conocimiento de los productos en las visitas de los compradores. Tras el certamen, también se realizará un seguimiento comercial.

Bajo el paraguas de FIAB y Aragón Exterior, las siete empresas aragonesas que exponen en el pabellón agrupado español son Bopepor y Aldelis (industria cárnica), Manjares de la Tierra (trufa), Industrias Coquet (conservas vegetales), Hijos de José Lou (aceitunas y encurtidos), Genuine Coconut (agua de coco) y Originia Foods, la división agroalimentaria del Grupo SAMCA.

 

«Es la feria gourmet más importante de Europa»

«Esta feria está considerada la más importante de productos gourmet en Europa. Vienen chefs de muchos países confiando en encontrar los mejores productos de Europa. Para la internacionalización de la empresa es importante que te conozca sobre todo los chefs, que son quienes van a utilizar tus productos», ha señalado José Manuel Giral, director comercial de Bopepor.

«Ya estamos presentes en la gran distribución de Francia y queremos sondear el mercado Horeca porque está creciendo a pasos agigantados», ha afirmado Elena Arcusa, export area manager de Aldelís (Aves Nobles).

Maite Lou, responsable de exportación de Aceitunas Lou, ha destacado el atractivo del mercado francés: «Vemos que nuestros productos gozan de buena reputación pero necesitamos promocionarnos y Sirha es muy acertada por el tipo de productos gourmet y visitantes». «Es una feria muy importante tanto a nivel internacional como para enfocar el mercado francés», ha añadido Estefanía Doñate, export sales manager de Manjares de la Tierra.

«Es la primera vez que vamos a participar en esta feria y tenemos grandes expectativas para aumentar la presencia en el mercado francés», ha destacado Sara Fornoza, comercial internacional de Genuine Coconut. Juan Carlos Conde, gerente de Industrias Coquet, ha señalado por su parte que participar en esta feria «es importante no solo para conocer a clientes nuevos, sino también para citar a los que ya tenemos, atenderlos de cierta manera en nuestra ‘casa’. En una semana puedes ver a gran cantidad de ellos».

«Después de nuestra experiencia como visitantes en las últimas ediciones, participamos en Sirha porque se ha configurado como el principal salón para un canal tan importante como el del ‘food service’ en Francia, nuestro principal socio comercial», ha señalado Fernando Tierno (Originia Foods).

 

Feria Sirha

Sirha es una feria muy importante tanto para el mercado francés como para el internacional. La última edición, celebrada en 2017, congregó a más de 207.000 profesionales, 26.000 chefs y 30.000 visitantes internacionales. Precisamente, la internacionalización del certamen se refleja en la creciente participación de expositores de otros mercados: la última edición contó con 28 pabellones internacionales y, de los 3.000 expositores, cerca de 500 provenían de más de 25 países (un 16% más respecto a la anterior edición).

Durante la feria se celebran varios concursos de cocina, tanto a nivel nacional como internacional, para revelar los nuevos talentos de los oficios implicados en la hostelería y la restauración. El concurso más importante que tiene lugar en Sirha es el prestigioso Bocuse d’Or, considerado como el concurso gastronómico más prestigioso del mundo. Hoy en día, este concurso convoca anualmente a multitud de países, logrando una alta repercusión mediática al reunir periodistas, radios y televisiones de todo el mundo.

 

Exportaciones aragonesas

La participación de las siete empresas aragonesas en Sirha ayudará a reforzar e incrementar la presencia de productos agroalimentarios aragoneses en el mercado francés. Francia es un destino muy importante para la industria alimentaria aragonesa, ya que es el principal destino internacional respecto al valor de ventas.

Las exportaciones de productos alimentarios y de vino de la comunidad a Francia sumaron cerca de 44 millones de euros entre enero y octubre del año pasado, de los que dos terceras partes correspondieron a preparados alimenticios a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche y productos de pastelería.

Exportaciones de productos de la industria alimentaria aragonesa y bebidas a Francia en 2018

Capítulo Valor
(en miles de euros)
Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche, productos de pastelería 29.431,98
Azúcares y artículos de confitería 5.905,18
Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre 3.056,07
Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos 2.408,68
Preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos o demás partes de plantas 2.342,47
Preparaciones alimenticias diversas 385,71
Cacao y sus preparaciones 186,19

Fuente: Datacomex

 

 


Vea todas las convocatorias abiertas de Aragón Exterior para el sector agroalimentario en www.aragonexterior.es/agenda

Deja un comentario

Cerrar menú