Convocatoria de ayudas de promoción del vino en mercados de terceros países por valor de casi 4 millones de euros

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Convocatoria de ayudas de promoción del vino en mercados de terceros países por valor de casi 4 millones de euros

Fuente: Aragón Hoy

13/2/2018. El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha convocado casi 4 millones de ayudas en Aragón para la promoción del vino en terceros países y el fomento de las inversiones en el sector vitivinícola, a través del FEAGA.

El objetivo es la promoción en mercados de terceros países para mejorar la competitividad de los vinos aragoneses, dotando a las empresas de instrumentos de comercialización y por otra parte, para favorecer las inversiones. De esta forma, se persigue mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado. Se concederá apoyo financiero a las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas, favoreciendo el ahorro de energía y los procesos sostenibles.

La convocatoria publicada corresponde a la primera de las medidas del nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado a través del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, que regula las medidas subvencionables recogidas en dicho programa y que para esta primera convocatoria subvenciona las acciones ejecutadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países: empresas vinícolas; organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas; organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional; organizaciones profesionales; órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones; asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino y organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Pueden ser objeto de las medidas de promoción los siguientes productos de calidad: vino, vino de licor, vino espumoso, vino espumoso de calidad, vino de aguja, vino de aguja gasificado, vino de unas pasificadas, vino de uvas sobremaduras y vinos ecológicos.

Todas las acciones deben de llevarse a cabo en el marco de un programa de información y de promoción y los programas pueden tener una duración máxima de tres años para un determinado beneficiario en un tercer país o mercado de un tercer país. No obstante, si los efectos del programa lo justifican, se podrá prorrogar una vez por un máximo de dos años, o dos veces por un máximo de un año cada prórroga, previa solicitud.

Dentro de las acciones subvencionables en el marco de estas ayudas se encuentran las siguientes:

  • Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos comunitarios en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente: Misiones comerciales, Campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.), promociones en puntos de venta, portales web para promoción exterior, redes sociales, misiones inversas, oficinas de información, gabinete de prensa o presentaciones de producto, catas.
  • Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional.
  • Campañas de información, en particular sobre los sistemas de la Unión Europea de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas.
  • Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales.
  • Evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.

El sistema de evaluación es concurrencia competitiva ordinaria y el porcentaje máximo de ayuda es del 50% para las solicitudes seleccionadas (FEAGA). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de febrero de 2018.
Reunión con el sector

El pasado 2 de febrero de 2018 tuvo lugar una reunión convocada por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario en la que se informaron los principales cambios de la medida (definición de beneficiarios, criterios de priorización y definición de nuevo mercado al objeto de determinar si el programa se realiza en nuevo mercado de un tercer país) y se entregaron los modelos de la documentación a presentar, al objeto de que se fuera preparando la solicitud de ayuda y la documentación complementaria necesaria, debido al poco tiempo disponible para la presentación de solicitudes, una vez publicado el Real Decreto.

A partir del 1 de julio de 2018 las inversiones se financiarán exclusivamente con los fondos del Programa de Apoyo del sector Vitivinícola Español, para los productos mencionados en el anexo VII parte II del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.

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