El Encuentro internacional de Arex alcanza los 700 participantes de empresas aragonesas

El Encuentro internacional de Arex alcanza los 700 participantes de empresas aragonesas

  • Las entrevistas personales con los delegados de la empresa pública y las conferencias confirman al evento como la referencia regional en comercio exterior

Fuente: Aragón Hoy

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, en la clausura del VIII Encuentro Arex.
El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, en la clausura del VIII Encuentro Arex.

27/9/18. La segunda jornada del VIII Encuentro de delegados de la empresa pública Aragón Exterior cumple hoy su segunda y última jornada, con un balance de 700 representantes de empresas aragonesas reunidas en el Hotel Hiberus de Zaragoza, que han participado de las entrevistas individuales y en las conferencias y sesiones de trabajo organizadas de manera paralela.

Los alrededor de 20 expertos de la empresa pública desplazados en las áreas con expectativa de negocio –que abarcan un total de 55 países- han destacado de manera unánime en la jornada de clausura la calidad de estas entrevistas, ya que “las empresas ya no vienen a recibir una idea general o por encima, vienen preparados, con preguntas concretas y con una idea muy evolucionada”.

En este sentido, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, que clausuró esta tarde el Encuentro, también ha señalado que los esfuerzos del Gobierno de Aragón por ampliar la base exportadora de la Comunidad Autónoma, así como el trabajo y la madurez de las empresas de la Comunidad, siguen dando sus frutos, como demuestran los datos de la exportación regional en los últimos tres años. Los mercados asiático y africano se han mostrado este año como algunos de los que mayor interés captan, debido a que el crecimiento que experimentan y a la madurez del tradicional destino europeo despiertan cada vez mayor interés para las empresas. “La exportación ha sido clave para dinamizar la economía aragonesa y crear empleo de calidad”, aseguró Luis Lanaspa.

Las conferencias y sesiones han sido otro de los grandes atractivos del evento organizado por la sociedad pública responsable de la internacionalización de la empresa aragonesa. El automóvil, la innovación y el comercio electrónico han sido algunos de los ejes que han vertebrado las sesiones, con destacados ponentes en todos ellos, que han acaparado un total de casi 1.900 asistencias en su conjunto.
En la sesión “Cómo abordar el riesgo de trabajar con agentes comerciales en el exterior” la socia directora de AV Asesores, Valle García, ha explicado algunos de los matices específicos a considerar a la hora de contratar un asociado comercial que ayude a las compañías a expandir su negocio en países con legislaciones diferentes. La charla “Visión local para un entorno global: economía y sentido común” ha corrido a cargo de Javier Rillo, director de análisis y estrategia de Ibercaja, quien ha repasado asuntos como el posible impacto del Brexit en la empresa aragonesa, el reciente crecimiento acelerado de Estados Unidos o el empuje económico de China. La clave para estar preparado en este contexto económico cambiante, ha explicado, es hacer imperar “el sentido común”, y que las acciones que las empresas aragonesas emprendan tengan en cuenta las circunstancias financieras globales.

Otro de los temas de mayor alcance que, desde Aragón Exterior, se quiere impulsar es el asociacionismo empresarial. En la mesa redonda “Los clústers, la herramienta clave para la innovación y la internacionalización. Retos y logros”, los representantes de diversos clústers aragoneses (el de la salud Arahealth, el TIC Tecnara, del agua Zinnae, entre otros) han expuesto sus experiencias y futuras aspiraciones respecto a estas agrupaciones empresariales de la Región. Se ha hecho hincapié en la estrecha relación entre los diferentes clústers de Aragón, una Comunidad en la que esta fórmula se ha comenzado a aplicar más tarde que en otras regiones de España, pero donde han avanzado rápidamente y, aunque queda camino por recorrer, los resultados han sido satisfactorios. Los representantes de los clústers han incidido particularmente en la importancia de su labor para las pequeñas y medianas empresas, que pueden apoyarse en ellos para obtener información, contactos o asesoramiento provisional de los que no disponen en ocasiones por falta de recursos.

Algunas de las sesiones que mayor interés han acaparado estos días han sido algunas vinculadas al sector del automóvil, como “Aragón y el coche del futuro”, celebrada el pasado miércoles, o la conferencia titulada “Vender en Amazon y Alibaba desde la práctica”. En esta última, la empresa Inycom planteó sus experiencias con ambas plataformas de ecommerce, explicó algunas de las lecciones aprendidas mediante su uso, y estableció algunas nociones de estrategias de crecimiento internacional alrededor de ellas. Además, la jefa de Producto de DHL Express Spain, Marta Belloso, protagonizó la conferencia “Aspectos logísticos clave para el éxito en el ecommerce internacional”, donde se trataron las áreas relacionadas con el transporte y su impacto en las ventas y la fidelización de consumidores. La distribución online se ha convertido en un tema estratégico para las empresas aragonesas, a juzgar por la participación recibida.

La VIII edición del Encuentro ha contado este año con nuevos patrocinadores, como los Puertos de Barcelona y Valencia e Ibercaja.

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