Reuniones individuales: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia

  • 24 mayo, 2018
    09:00 - 17:00

REUNIONES INDIVIDUALES DE ASESORAMIENTO CON DECOM CONSULTORES, DELEGADO DE ARAGON EXTERIOR

 

Los mercados:

La mayoría de los países sudamericanos han entrado en una fase de estabilidad económica y política, con crecimientos pronunciados en países como Paraguay y Bolivia, donde se está invirtiendo en infraestructuras. Otros países ya más desarrollados como Chile, Uruguay y Argentina presentan oportunidades para los productos de consumo, pero también precisan de equipamientos, suministros industriales e infraestructuras.

El sector agroganadero es muy importante en prácticamente todo el continente por el gran número de hectáreas dedicadas y por la riqueza que crean.  También lo son el minero y el de energía, tanto convencionales como renovables.

 

Argentina:

Situación actual: El país está viviendo estos días una crisis financiera que se origina, en parte, por el déficit fiscal, fruto del intento de que el ajuste ortodoxo y necesario de la economía sea gradual y no demasiado brusco.

Ha habido devaluación que beneficia a unos sectores y perjudica a otros y se espera un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que apruebe y refuerce las futuras políticas macroeconómicas.

El país ha estado cerrado al mercado internacional durante varios años, y aunque los aranceles son altos existen oportunidades por la existencia de huecos en la oferta y por el alto precio de los manufacturados locales.

Sectores: Se están realizando importantes inversiones en energías renovables, minería y energía, petróleo y gas.

Otro sector en crecimiento, es el agropecuario (maquinaria, fertilizantes etc), si bien, en este caso, no hay importaciones significativas  de maquinaria al haber producción nacional y sobre todo en Brasil.

Hay inversiones de más de 60.000 mio € en proyectos concretos anunciados por compañías de diferentes sectores, algunos de ellos ya están en sus primeras fases de ejecución.

 

Chile:

Situación actual: El país cuenta con nuevo gobierno de derechas desde diciembre de 2017, por lo que se está iniciando un nuevo ciclo que supuestamente incentivará a los empresarios en la realización de inversiones, en cierta medida frenadas por el gobierno anterior.

El precio del cobre inició una nueva etapa de precios crecientes en junio de 2016 y ha llegado a subir casi un 30%, para un país en el que algo más de sus exportaciones son debidas al cobre, supone una garantía de crecimiento y una mejora de la economía. El FMI preve un crecimiento del 3,4% para 2018, que después de un 1,5% en 2017, debería de notarse en todos los campos y, por supuesto, en el de las importaciones.

El país tiene una economía muy abierta desde hace años y sin apenas aranceles, por tanto, para entrar en este mercado, se hace por precio en la oferta clásica o con productos realmente novedosos. Ya están presentes muchas compañías del exterior a través de importadores o de filiales.

Sectores: cualquier sector puede presentar oportunidades, dependiendo del precio y la novedad. Los suministros a la minería y a sus infraestructuras siempre generan oportunidades.

 

Uruguay:

Situación actual: En 2016 la expansión fue del 1,5%, sobre todo gracias al consumo y la inversión. En 2017 ha sido del 3,1% y se preve para 2018 del 3,4%, es decir, mejora de la economía.

España es el segundo país inversor en Uruguay, con 127 empresas españolas instaladas en el país, ha entrado en el sector de los renovables y está entrando en la obra civil y proyectos público-privados.

Sectores: Hay oportunidades en casi todos los sectores, dado que en el país no se fabrica casi nada. El tamaño del mercado es pequeño, pero la renta per cápita es una de las más altas, junto con la chilena.

 

Paraguay:

Situación actual: El crecimiento del PIB en 2017 fue del 4,2%, y se mantiene la expectativa para 2018 del 4,5%. Es el resultado del sólido desarrollo de la infraestructura pública y el desarrollo inmobiliario, asi como el fortalecimiento del sector maquila y ganadería.

Sectores: Hay oportunidades en construcción (infraestructuras, agua potable y saneamientos) y en todo aquello relacionado con el desarrollo inmobiliario, para empresas que acudan a licitaciones, fabricantes de maquinaria y suministros.

 

Bolivia:

Situación actual: El PIB creció un 4% en 2017 y se preve que en 2018 el crecimiento sea de un 4,7%. Las oportunidades en Bolivia dependen fundamentalmente de las inversiones públicas, y estas a su vez, varían mucho de los anuncios que se hacen a los proyectos que luego se realizan.

Sectores: Hay inversiones en generación de electricidad, en infraestructuras de carreteras y aeropuertos y también en hospitales.

Además, existen fuertes inversiones en cemento, minería y gas/petróleo, privadas en su mayor parte. En construcción y desarrollo inmobiliario, destacan los emprendimientos importantes de Santa Cruz.

Sectores: Hay inversiones en generación de electricidad, en infraestructuras de carreteras y aeropuertos también en hospitales

 

Inscripción e información:

Para solicitar una reunión con nuestro experto, por favor rellene el formulario de inscripción. Nos pondremos en contacto con Usted para acordar la hora de la reunión.

Para más información no dude en contactar con nosotros (tel. 976 221 571 o internacional@aragonexterior.es).

 

Aragón Exterior apoya: 

La promoción, búsqueda de contactos, intermediarios y los procesos de selección en los países de Latinoamérica. Además, ayudamos en tramites administrativos y legales, en la creación de sociedades, alta de trabajadores etc.

Deja un comentario