Reuniones individuales de asesoramiento: Colombia

  • 28 noviembre, 2018
    09:00 - 15:00

Reuniones individuales de asesoramiento: Colombia

con Jesús A. García y Mario Martínez

Coinco Consultores

 

El mercado:

A partir del 07 de agosto de 2018, Colombia inició un nuevo período presidencial bajo el mandato de Iván Duque, quien sucedió el Gobierno del ahora expresidente Juan Manuel Santos.

Durante los ocho años del Gobierno de Juan Manuel Santos, Colombia vivió una afectación macroeconómica por la desaceleración global que, aunque llevó a la economía a crecer menos del 2%, no alcanzó a llevar al país al decrecimiento y, por el contrario, pese al panorama regional, el país mejoro sus perspectivas económicas. Por ejemplo, se incrementó la inversión extranjera directa que entre el 2011 y el 2017 alcanzando un monto de US$14,5 mil millones anuales.

Adicionalmente, ha habido ejecución de proyectos clave de infraestructura, con la construcción de 72 túneles, 979 puentes, 30 concesiones de carreteras, viaductos y la modernización de aeropuertos. Por su parte, la industria, el sector agropecuario, la banca y las finanzas cierran un periodo con crecimientos superiores al 3%, lo que demuestra el dinamismo de la economía colombiana para los próximos años.

 

Sectores de oportunidad: 

  • Turismo: gracias a la llegada de turistas de ocio y de negocios
  • Energía: diversificación de la matriz energética y la integración de las zonas no interconectadas
  • TIC: implementación de nuevos emprendimientos en tecnología

 

Perspectivas de futuro:

Se proyecta que, para los próximos cuatro años, Colombia alcance un crecimiento cercano al 4%, superando el 1,8% del año 2017 y el 2,6% del año 2018, acompañado de una reforma tributaria que reduzca las cargas impositivas de las empresas y la implementación de exenciones tributarias.

Asimismo, analistas económicos estiman que, la inflación colombiana para el final del 2018 estará cerca del 3%, y para los próximos años se prevé que este entre del 2% al 4%, porcentaje que esta dentro del rango meta del Banco de la República.

La Cepal también pronostica para los próximos años un descenso de la inflación con una mayor confianza e incentivos a la inversión, un mejor uso de los recursos productivos, la preservación del poder adquisitivo de los hogares y una favorable dinámica del crédito, el consumo y la inversión.

En materia de comercio exterior, el Presidente Duque afirmo que, no espera realizar nuevos tratados de libre comercio, pero si va a potencializar los que ya se encuentran en vigencia.  Por ello, el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, representa una oportunidad para que amabas regiones logren incrementar su flujo comercial, hallando nuevas alternativas de negocio en un mercado en crecimiento.

 

Inscripción e información:

Para solicitar una reunión con nuestro experto, por favor haga clic en inscripción y rellene el formulario. Nos pondremos en contacto con Usted para acordar la hora de la reunión.

Para más información no dude en contactar con nosotros (tel. 976 221 571 o internacional@aragonexterior.es).

 

 

Aragón Exterior apoya: 

La promoción, búsqueda de contactos, intermediarios y los procesos de selección en Colombia. Además, ayudamos en tramites administrativos y legales, en la creación de sociedades, alta de trabajadores etc.

Deja un comentario