Reuniones individuales: Sudáfrica

  • 22 junio, 2017
    09:00 - 17:00

 

El próximo jueves, 22 de junio, nos visitará Mario Martínez, Director de Llana Consultores y experto en el mercado sudafricano. Las empresas interesadas en ese país pueden solicitar reuniones individuales de asesoramiento con él.

Las reuniones se desarrollarán en las oficinas de Aragón Exterior y tendrán una duración de aprox. 40 minutos por empresa.

 

El mercado:

Tras más de 20 años de democracia, Sudáfrica sigue siendo uno de los países de mayor interés en la zona del África subsahariana. Su potencial económico que aglutina aproximadamente el 25% del PIB del continente africano (350.000M$), la seguridad jurídica a nivel legislativo y judicial, sin equivalencia en la región, una población de 55 millones de habitantes y la potencia de sus empresas, con intereses en toda África, hacen del país un mercado de enorme interés para las empresas españolas.

Un país con una apreciable capacidad de consumo (renta per cápita de 6.000$) pero muy polarizada en cuanto a su distribución por la dualidad existente, conviviendo primer y tercer mundo en la misma nación. Esta dualidad nos habla de los retos del país que pasan por la integración de las clases más desfavorecidas a través de las inversiones necesarias en educación, sanidad, vivienda, empleo e infraestructuras básicas que, desde el punto de vista comercial, no dejan de ser oportunidades empresariales por las necesidades a cubrir que implican.

En lo relativo a las relaciones comerciales con España, el volumen de importaciones y exportaciones, se encuentra en 2.000 M€, con un superávit a nuestro favor de unos 250M€. Las principales exportaciones españolas se centran en vehículos, maquinaria, aceites vegetales, aparataje eléctrico y materiales plásticos. Sudáfrica, por su parte, centra sus ventas a España en vehículos, centrifugadoras, ferroaleaciones, carbón, frutas y pescado.

Las relaciones políticas y económicas entre ambos países son excelentes y, a nivel aduanero, son muy beneficiosas por la existencia de un Tratado de Libre Comercio con la UE que liberalizaba el comercio del 90% de los productos entre ambas áreas geográficas y que, en 2016, ha sido ampliado al resto de países de la zona SADC (Mozambique, Namibia, Lesoto, Botsuana y Suazilandia). Esta liberalización comercial y las oportunidades de desarrollo de la zona, aumentadas por los crecimientos y las inversiones existentes hacen que este sea un inmejorable momento para estudiar oportunidades de entrada en la zona.

 

Sectores de interés:

Los desarrollos principales del país se encuentran en las áreas de minería, agricultura y procesamiento de alimentos, servicios financieros y energía. En este último área es relevante mencionar, por las implicaciones que ha tenido para España, el plan de mejora de infraestructuras energéticas, que implica una significativa ampliación de la capacidad productiva de energía con la introducción de energías limpias en el mix productivo nacional y donde, gracias al expertise de nuestras empresas, ha existido una significativa penetración de grupos españoles en el país. Al mismo tiempo debe ser reseñado el interés sudafricano por comenzar a utilizar el gas como una fuente de energía a través de su programa Gas to Power que está comenzando a ser implementado y conllevará numerosas inversiones de generación e infraestructura en el país.

 

Inscripción e información:

Para solicitar una reunión con nuestro experto, inscríbase aquí. Para más información sobre la jornada puede llamarnos al 976 221 571.

 

Aragón Exterior apoya: 

La promoción, búsqueda de contactos, intermediarios y los procesos de selección en Sudáfrica. Además, ayudamos en tramites administrativos y legales, en la creación de sociedades, alta de trabajadores etc.