Reuniones individuales: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia

  • 13 junio, 2017
    09:00 - 17:00

Los mercados:

La mayoría de los países sudamericanos han entrado en una fase de estabilidad económica y política, con crecimientos pronunciados en países como Paraguay y Bolivia, donde se está invirtiendo en infraestructuras. Otros países ya más desarrollados como Chile, Uruguay y Argentina presentan oportunidades para los productos de consumo, pero también precisan de equipamientos, suministros industriales e infraestructuras.

El sector agroganadero es muy importante en prácticamente todo el continente por el gran número de hectáreas dedicadas y por la riqueza que crean.

 

Argentina:

Situación actual: Tras la caída de 2,3% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, este año el crecimiento será del 3%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un seguimiento del Banco Central que promedia pronósticos de analistas locales y extranjeros. El país ha estado cerrado al mercado internacional durante varios años, y aunque los aranceles son altos existen oportunidades por la existencia de huecos en la oferta y por el alto precio de los manufacturados locales.

Sectores: Se están realizando importantes inversiones en energías renovables, minería y energía/petróleo/gas. Otro sector en crecimiento es el agropecuario (maquinaria, fertilizantes etc). Hay inversiones de más de 60.000 mio € en proyectos concretos anunciados por compañías de diferentes sectores, algunos de ellos ya están en sus primeras fases de ejecución.

 

Chile:

Situación actual: Varios factores son los que afectaron al crecimiento de Chile en 2016: La incertidumbre política nacional e internacional, la caída del precio del cobre, una bajada en la inversión y el consumo, la volatilidad en los mercados, la ralentización del comercio mundial y las dudas por China y Europa. El crecimiento del PIB se quedó en una tasa de 1,7%. Para 2017 se prevé un crecimiento del 2,1%, y para 2018 un 2,8% (siempre con gran dependencia del precio de las materias primas y en particular del cobre).

El país tiene una economía muy abierta desde hace años y sin apenas aranceles, por tanto para entrar en este mercado se hace por precio en la oferta clásica o con productos realmente novedosos. Ya estàn presentes muchas compañías del exterior a través de importadores o de filiales.

Sectores: Cualquier sector puede presentar oportunidades, dependiendo del precio y la novedad. Los suministros a la minería y a sus infraestructuras siempre generan oportunidades.

 

Uruguay:

Situación actual: Tras encadenar 14 años consecutivos de crecimiento, desde mediados del 2014 la economía uruguaya entró en un proceso de ralentización, pasando de un ritmo de crecimiento anual del 4% a una tasa inferior al 1%. En 2016 la expansión fue de 1,5%, sobre todo gracias al consumo y la inversión. El FMI prevé que el Producto Bruto Interno (PIB) uruguayo crezca un 1,6% en 2017 y 2,6% en 2018.

España es el segundo país inversor en Uruguay, con 127 empresas españolas instaladas en el país. ha entrado en el sector de los renovables y está entrando en la obra civil y proyectos público privados.

Sectores: Hay oportunidades en casi todos los sectores dado que en el país no se fabrica casi nada. El tamaño del mercado es pequeño.

 

Paraguay:

Situación actual: Según el observatorio Macro Latam, la proyección de crecimiento del PIB pasa de 3,7% a 5% para el 2017, y se mantiene un 4 % de expectativa para el 2018. El crecimiento final del 5% del PIB en 2017 es el resultado del sólido desarrollo de la infraestructura pública, desarrollo inmobiliario, así como el fortalecimiento del sector maquila y ganadería.

Sectores: Hay oportunidades en construcción (infraestructuras, agua potable y saneamientos) y en todo aquello relacionado con el desarrollo inmobiliario, para empresas que acudan a licitaciones, fabricantes de maquinaria y suministros.

 

Bolivia:

Situación actual: El Pib creció un 4.2% en 2016 y se prevé un 4,8% en el 2017. Las oportunidades en Bolivia dependen fundamentalmente de las inversiones públicas, y estas a su vez varían mucho de los anuncios que se hacen a los proyectos que luego se realizan.

Sectores:  Hay inversiones en generación de electricidad, en infraestructuras de carreteras y aeropuertos y también en hospitales. Además existen fuertes inversiones en cemento, minería y gas/petróleo, privadas en su mayor parte. En construcción y desarrollo inmobiliario destacan los emprendimientos importantes de Santa Cruz.

 

Inscripción e información:

Para solicitar una reunión con nuestro experto, por favor rellene el formulario de inscripción (botón arriba a la derecha en esta página). Nos pondremos en contacto con Usted para acordar la hora de la reunión.

Para más información no dude en contactar con nosotros (tel. 976 221 571 o internacional@aragonexterior.es).

 

Aragón Exterior apoya: 

La promoción, búsqueda de contactos, intermediarios y los procesos de selección en los países de Latinoamérica. Además, ayudamos en tramites administrativos y legales, en la creación de sociedades, alta de trabajadores etc.

Deja un comentario