Así financia Europa las iniciativas más innovadoras de las pymes aragonesas

Así financia Europa las iniciativas más innovadoras de las pymes aragonesas

 

  • Pirocrack, la propuesta de gestión de residuos mediante pirólisis y craqueo térmico impulsada por Sisener Ingenieros, es uno de los proyectos que han contado con el apoyo de Aragón Exterior para participar en Instrumento Pyme.

  • Las pymes han conocido en un #ArexNetwork cómo pueden participar en esta iniciativa de la Comisión Europea que financia, a fondo perdido, proyectos y servicios disruptivos y estratégicos.

 

13/9/18. ¿Se pueden reconvertir los residuos sólidos urbanos en una fuente de energía? Sisener Ingenieros, una empresa de Zaragoza especializada en el sector energético, estaba convencida. La idea no solo era innovadora, sostenible y eficiente, también se perfilaba como una alternativa a los costes medioambientales que conlleva el transporte y tratamiento de esos residuos en los vertederos y se podría replicar en múltiples ubicaciones. Justo lo que busca la Comisión Europea con Instrumento Pyme, su herramienta de financiación estrella para proyectos innovadores: iniciativas disruptivas impulsadas por pymes con alto potencial de crecimiento.

La idea se concretó en el proyecto Pirocrack, impulsado por Sisener Ingenieros con el Instituto de Carboquímica. Para desarrollar su propuesta con financiación de Instrumento Pyme, la empresa contó con el apoyo de Aragón Exterior (Arex) e Inspiralia, consultores especializados con los que colabora la empresa pública. El proyecto fue aprobado a la primera en la Fase 1 (estudio de viabilidad y plan de negocio) y se va a presentar a la Fase 2 (demostración y replicación comercial). Como Sisener Ingenieros, otras 35 empresas ya han participado en la Línea de Apoyo a Instrumento Pyme de Aragón Exterior.

Javier Sanz Osorio, director general de Sisener Ingenieros, explicó la experiencia de su empresa en Instrumento Pyme en un #ArexNetwork organizado con la colaboración de Ibercaja. «La Comisión Europea está sacando directivas para intentar evitar que se envíen residuos a los vertederos. Para eliminarnos, lo ideal es intentar reutilizarlos, convertirlos en otro producto o su valoración energética», recordó Sanz.

En este contexto, la tecnología Pirocrack posibilitará el tratamiento de residuos sólidos urbanos mediante un proceso de pirólisis que se combina con una reacción de craqueo térmico. El resultado es la obtención de un gas de alto poder energético y carbón que pueden utilizarse en aplicaciones térmicas o para generar electricidad. El proceso se puede ejecutar en pequeñas plantas, valorizando así los residuos cerca de donde se producen.

Con esta fórmula «se evita el envío de desechos al vertedero, que es lo que quiere Europa, generando además empleo local, desarrollo económico y es economía circular ya que se aprovecha ahí mismo», apuntó Sanz.

Javier Sanz, director general de Sisener Ingenieros, y Sara Espuelas, project manager de Aragón Exterior, en el Arex Network sobre Instrumento Pyme.
Javier Sanz, director general de Sisener Ingenieros, y Sara Espuelas, project manager de Aragón Exterior, en el Arex Network sobre Instrumento Pyme.

Consejos desde la experiencia

La aprobación de un proyecto en Fase 1 conlleva una financiación a fondo perdido de hasta 50.000 euros, aportación que va desde el medio millón de euros hasta 2,5 millones para los proyectos aprobados en Fase 2. Estas importantes ayudas contribuyen a desarrollar los proyectos, pero el director general de Sisener aconsejó a las empresas aragonesas con ideas innovadoras que el apoyo económico no debe ser la única motivación: «Si tu empresa se decide a participar en Instrumento Pyme tienes que tener un plan de viabilidad claro, este programa no puede ser la clave de tu desarrollo como empresa».

Las ventajas de contar con la aprobación de la Comisión Europea son muchas más: «Europa te incluye en un club de empresas a través del que tiene en cuenta para otros proyectos, te invita a eventos donde acuden inversionistas y grandes empresas… Te abre puertas a un mercado y contactos donde no estabas. Como pyme, consigues una visibilidad difícil de conseguir por otros medios», apuntó Sanz.

El director general de Sisener también aconsejó a las pymes contar con el apoyo de profesionales a la hora de presentar propuestas para Instrumento Pyme: «Europa te pide proyectos innovadores. Puedes preparar la presentación tú solo, pero recomiendo contar con el apoyo de consultores especializados porque no es tan sencillo». Javier Sanz recordó además que hay que prepararse para defender el proyecto ante los evaluadores en Bruselas en el caso de que la propuesta resulte elegida en Fase 2: «Quieren ver al directivo, evaluar a las personas que van a liderar el proyecto».

Tres fases independientes

Enmarcado en Horizonte 2020, Instrumento Pyme está abierto a todas las pymes que cuenten con un producto/servicio innovador; que conozcan el mercado real, sus necesidades y qué oferta la competencia; que tengan ambición por llegar a nuevos países e internacionalizarse; que busquen un crecimiento empresarial rápido; que sean disruptivas (innovaciones que supongan cambios y mejoras importantes) y que tengan capacidad para crecer.

La herramienta está estructurada en tres fases independientes entre sí. La primera y la segunda conllevan financiación para los proyectos aprobados por la Comisión Europea, mientras que la tercera facilita a las empresas el acceso a foros de inversión y contactos.

¿En qué consiste exactamente cada fase y qué financiación conlleva?

  • Fase 1: Estudio de viabilidad y plan de negocio. Las pymes que obtienen el respaldo de la Comisión Europea reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador.
El plazo de ejecución es de entre 3 y 6 meses y los proyectos elegidos reciben 50.000 euros a fondo perdido. En esta fase, Arex apoya con hasta 2.500 euros para sufragar honorarios de consultoría para la elaboración del informe (apoyo reembolsable en caso de propuesta financiada).
La próxima fecha de corte para presentar propuestas es el 7 de noviembre.
  • Fase 2: Demostración y replicación comercial. Se respaldan las actividades relacionadas con el desarrollo del producto a nivel técnico y comercial durante un máximo de 2 años. Las pymes pueden subcontratar algunas de las tareas pero se recomienda que tengan capacidad propia para llevar a cabo las actividades propuestas.
La financiación va desde medio millón de euros hasta 2,5 millones, con un plazo de ejecución de entre 12 y 24 meses.
El apoyo AREX alcanza hasta 1.200 € para la preparación de la propuesta (apoyo reembolsable si es financiada).
La próxima fecha de corte para presentar propuestas es el 10 de octubre.
  • Fase 3: Comercialización. Pueden acceder las empresas que han sido seleccionadas en la Fase 1 o en la Fase 2. No hay financiación directa pero sí actividades de apoyo para facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.

Las empresas pueden presentar sus proyectos solo a la Fase 1 (todas las veces que resulte necesario si no se consigue la aprobación al primer intento), a la Fase 1 y posteriormente a la Fase 2, o ir directamente a la Fase 2. Para el periodo 2018-2020, Instrumento Pyme otorga mayor relevancia a innovaciones disruptivas con la capacidad de generar nuevos mercados.

Las empresas seleccionadas en Fase 1 o Fase 2 cuentan además con un coach para ayudarles a desarrollar el proyecto. A través del servicio KAM (Key Account Manager) de la Enterprise Europe Network -cuyos representantes en Aragón son CEOE Aragón e ITAInnova- se realiza un proceso de acompañamiento centrado en la consecución de resultados.

Línea de apoyo de Arex

Aragón Exterior ofrece a las empresas interesadas en participar en Instrumento Pyme orientación y asesoramiento inicial sin coste ni compromiso, así como una evaluación preliminar sobre el potencial encaje del proyecto en el programa. Para que las empresas logren sus objetivos, Arex se apoya en consultores expertos, ofreciendo así un servicio integral de acompañamiento, asesoría ­y gestión durante el proceso de la solicitud y ejecución de la ayuda. Además, Arex apoya con hasta 2.500 € el importe del servicio especializado de preparación de propuestas para presentar en Fase 1 y Fase 2. La ayuda es reembolsable en el caso de que la propuesta sea financiada por Instrumento Pyme.

Hasta la fecha, 35 empresas ya han contado ya con el apoyo de Aragón Exterior para preparar sus propuestas. Los proyectos aprobados se han traducido en aproximadamente 5 millones de euros de financiación europea a través de Instrumento Pyme.

————–

Más información:

Si quiere informarse sobre Instrumento Pyme, contacte con:
Sara Espuelas
Teléfono: 976 221 571
sara.espuelas@aragonexterior.es

Deja un comentario