Aragón busca pymes innovadoras con ambición de crecer e internacionalizarse

Aragón busca pymes innovadoras con ambición de crecer e internacionalizarse

  • Aragón Exterior (Arex) ha organizado esta semana, con la colaboración de Ibercaja, dos sesiones Arex Network en Zaragoza y Huesca para explicar a las pymes cómo pueden participar en Instrumento Pyme.

  • Desde 2015, Arex ha apoyado a 23 empresas en la preparación de sus propuestas, y las aprobadas han recibido 4,5 millones de euros en financiación europea para el desarrollo de sus proyectos.

  • La Comisión Europea, a través del Instrumento Pyme, ofrece financiación a fondo perdido para que proyectos de productos y servicios estratégicos lleguen al mercado.

 

Arex Network celebrado en Zaragoza sobre el Instrumento Pyme
Arex Network celebrado en Zaragoza sobre el Instrumento Pyme

Instrumento Pyme es el mecanismo de financiación estrella para pymes innovadoras a nivel europeo. Enmarcado en el programa de financiación de la investigación y la innovación Horizonte 2020, esta iniciativa apoya y financia a las pymes en el desarrollo de proyectos innovadores de productos y servicios que aporten valor estratégico. El objetivo es facilitar que esas innovaciones lleguen al mercado y ayudar a crecer e internacionalizarse a las pymes que las impulsan. Aragón Exterior asesora y ofrece apoyo económico para desarrollar las propuestas.

Para las pymes interesadas en participar en nuevas convocatorias de Instrumento Pyme, Aragón Exterior asesora gratuitamente sobre la idoneidad de presentar un proyecto concreto y subvenciona parte del coste de los honorarios de consultoría a la hora de preparar las propuestas. AREX ofrece su servicio de la mano de Inspiralia, consultora líder en Europa en número de propuestas financiadas en el marco del Instrumento Pyme.

Las tres fases de Instrumento Pyme

Instrumento Pyme abarca tres fases que incluyen el ciclo completo de innovación de productos y/o servicios. Partiendo de un plan de negocio previo, llega hasta un plan actualizado en fase de comercialización/lanzamiento al mercado:

  • Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad del proyecto. Las pymes reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador.
    El plazo de ejecución es de 6 meses y los proyectos elegidos reciben 50.000 euros a fondo perdido.
    En esta fase, Arex apoya con hasta 2.500 euros para sufragar honorarios de consultoría para la elaboración del informe (apoyo reembolsable en caso de propuesta financiada).
    La próxima fecha de corte para presentar propuestas es el 7 de noviembre.
  • Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial. Se respaldan las actividades relacionadas con el desarrollo del producto a nivel técnico y comercial durante un máximo de 2 años. Las pymes pueden subcontratar algunas de las tareas pero se recomienda que tengan capacidad propia para llevar a cabo las actividades propuestas.
    La financiación va desde medio millón de euros hasta 2,5 millones, con un plazo de ejecución de entre 12 y 24 meses.
    El apoyo AREX alcanza hasta 1.200 € para la preparación de la propuesta (apoyo reembolsable si es financiada).
    La próxima fecha de corte para presentar propuestas es el 18 de octubre.

Además, a las empresas seleccionadas en Fase 1 o Fase 2 se les asigna un coach para ayudarles a desarrollar el proyecto.

  • Fase 3: Comercialización. No hay financiación directa pero sí actividades de apoyo para facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.

 

 

¿Qué empresas busca la Comisión Europea?

Instrumento Pyme está abierto a todas las pymes, pero los expertos señalan que, para conseguir financiación, las empresas deben cumplir una serie de requisitos: contar con un producto/servicio innovador; que conozcan el mercado real, sus necesidades y qué oferta la competencia; que tengan ambición por llegar a nuevos países e internacionalizarse; que busquen un crecimiento empresarial rápido; que sean disruptivas (innovaciones que supongan cambios y mejoras importantes) y que tengan capacidad para crecer.

¿Qué se valora?

«La competitividad en cada convocatoria de Instrumento Pyme es muy alta por lo que, para que la propuesta resulte financiada, la empresa tiene que preparar toda la documentación en baremos de excelencia», señaló Javier Andrés, director gerente de Aragón Exterior.

Para que una propuesta obtenga financiación, los evaluadores de Instrumento Pyme tienen en cuenta tres criterios principales:

  • Excelencia: El proyecto debe contar con un alto potencial de innovación y debe mejorar o superar las soluciones que ya existen en el mercado. Se valora que además aporte valor añadido para alcanzar retos europeos como la creación de empleo, sostenibilidad, reciclaje, fotónica…
  • Impacto: El producto/servicio debe ser válido para el mercado europeo (no hace falta todo el mercado, pero sí aplicable a, al menos, varios países) y también se valora muy positivamente su capacidad para poder competir o desbancar a competidores en otros mercados internacionales.
  • Implementación: El plan de trabajo y los objetivos deben ser coherentes y eficientes. Buscan empresas líderes tanto a la hora de desarrollar el proyecto como desde el punto de vista comercial, con capacidad para involucrar a las partes interesadas en el suministro y distribución. Ante la duda, los ponentes de la jornada recomendaron ser ambiciosos en los objetivos pero dentro de la moderación: ser conservador implicará que se dé prioridad a otros proyectos; no ser realista con las metas que se quieren alcanzar conllevará que la propuesta se descarte.

Resultados

España sigue siendo líder en Europa en cuanto a proyectos presentados y financiados y, desde el inicio del programa y hasta la fecha, ha recibido 212 millones de euros para un total de 532 empresas. Reino Unido, Italia y Alemania son los siguientes países con mayor financiación recibida.

Por Comunidades, Aragón ocupa el sexto lugar por número de propuestas financiadas en la Fase 1 -con un total de 21 propuestas financiadas- y el quinto en las propuestas de la Fase 2, con nueve propuestas financiadas.

Las cuotas de éxito de las propuestas presentadas por empresas aragonesas en colaboración con AREX e Inspiralia están muy por encima de la media: 7 de cada 10 propuestas de fase 1 son aprobadas, en la fase 2 son 4 de cada 10 empresas las que han obtenido financiación. Las empresas cuyas propuestas han resultado elegibles en Fase 2 han recibido una media de 1 millón de euros cada una por parte de la Comisión Europea.

Mapa de proyectos financiados:

Coaching para empresas

Las jornadas organizadas esta semana por Aragón Exterior contaron con la participación de representantes de la Enterprise Europe Network -coordinada en Aragón por CEOE Aragón e ITAINNOVA-, encargados de ofrecer un coaching gratuito a las empresas que se presentan al Instrumento PYME.

La experiencia de Scanfisk

Las jornadas organizadas por Aragón Exterior también contaron con las intervenciones de Asunción Cortajarena y Natalia Escursell, del Departamento de Calidad de Scanfisk. Esta compañía se creó en 1994 y su actividad se centra en la importación, exportación, elaboración y distribución de pescado a mayoristas, grandes distribuidores y centrales de supermercados de toda España. Tras trabajar con Aragón Exterior, este año han logrado financiación del Instrumento Pyme.

«Detectamos un cambio en los hábitos de consumo de pescado, por lo que decidimos innovar y comenzamos el envasado en bandeja, manipulación y corte. El proyecto arrancó, pero más lento de lo deseado», recordaron las representantes de Scanfisk. «Avanzamos hacia productos más elaborados que se pueden meter en microondas como plato preparado. Al trabajar con pescado, que es un producto muy perecedero, te enfrentas a la necesidad de acortar los procesos y, por una creciente demanda de cada vez más mercados, eliminar aditivos». Así fue cómo Scanfisk se puso en contacto con la Universidad de Zaragoza para buscar una mejora tecnológica. La solución resultó ser los ultrasonidos. «Queríamos ampliar referencias de una forma más saludable y ecológica, ofrecer un producto que se pueda extender a otros mercados». La iniciativa no tardó en contar con nombre propio: The Ultrafish Project.

«Teníamos la idea y habíamos cambiado la tecnología, pero necesitábamos financiación para implantarla en la industria». Fue en ese momento, en 2014, cuando decidieron presentar su propuesta a Instrumento Pyme, pero optaron por pasar directamente a la Fase 2. «Se hizo un trabajo de investigación muy intenso y presentamos la propuesta, pero no salió financiada», recordaron.

Con toda la experiencia adquirida, en 2015 comenzaron a trabajar con Arex para volver a presentarse a Instrumento Pyme, pero comenzando en la Fase I. Consiguieron la financiación y, en 2016, volvieron a intentar la Fase 2. Mejoraron su nota, pero volvieron a quedarse fuera. Tras cambiar de topic (temáticas para propuestas dentro de Instrumento Pyme) y reforzar el respaldo de proveedores y clientes a su proyecto, en 2017 han sido financiados en Fase 2 tras obtener una gran nota.

Cortajarena y Escursell dieron varias recomendaciones a las pymes que valoran presentarse a alguna de las fases de Instrumento Pyme: «La empresa debe estar dispuesta a invertir dinero en un proyecto en el que cree, necesitas el apoyo de la dirección e involucrar a toda la empresa. Para presentar tu propuesta a Europa, debes trabajar con entidades que ofrezcan servicios de calidad».

Lejos de desanimarse ante las denegaciones anteriores, la actitud de Scanfisk fue la de mejorar continuamente su propuesta: «Hay que agotar todas las posibilidades y utilizar las convocatorias fallidas para aprender y mejorar para la siguiente. La colaboración con los clientes es de mucha ayuda y el hecho de que haya empresas importantes que te dan una carta de recomendación inspira mucha confianza a la Comisión Europea. No hay que perder la actitud positiva y las ganas de disfrutar», recomendaron.

Más información

Si quiere informarse sobre el Instrumento Pyme, contacte con:
Sara Espuelas
Teléfono: 976 221 571
sara.espuelas@aragonexterior.es

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú