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Presentación de la nueva Estrategia sectorial de Automoción en Aragón

En este estudio se analizan las fortalezas y necesidades del sector de la automoción que supone el 6% del PIB de manera directa en Aragón y genera más de un 30% del empleo industrial
Ha sido impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras y ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón

Estrategia Sectorial de Automoción en Aragón

La importancia del sector de la automoción en Aragón y el proceso de transformación que está viviendo la movilidad ha motivado la realización de este estudio que permitirá definir objetivos y estrategias a corto y medio plazo. Ha sido impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras y ha contado con la colaboración de diversas instituciones vinculadas al sector, como el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento; Mobility City, de la Fundación Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR).

El informe, que ha sido elaborado por Idom, analiza la automoción en Aragón, un sector estratégico que supone de manera directa un 6% del PIB de la región, el 30,4% del empleo industrial y el 35% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma, siendo el de mayor peso en la exportación regional seguido del agroalimentario. Estos datos colocan a Aragón entre las cinco comunidades autónomas donde el sector tiene un gran peso específico, junto con Castilla León, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

Se ha presentado hoy en la Cámara de Comercio de Zaragoza en un acto que ha contado con la participación de Manuel Teruel, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, y ha sido clausurado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha destacado el objetivo que persigue este informe que no es otro que “mantener el liderazgo en el sector de la automoción”. Y ha querido recordar que, “tanto los fabricantes como la competencia se van a tener que enfrentar a una transformación en el sector a través de la descarbonización, la economía circular y la eficiencia energética”. También ha asegurado que están en continuo contacto con el Ministerio de Industria de cara al PERTE de la automoción que, en Aragón, “aseguraría inversiones de futuro en la planta de Stellantis e impulsaría al sector aragonés”.

Aliaga ha destacado que, en este contexto de cambio, “existen retos que hay que afrontar para seguir siendo líderes en automoción. En España, se ha perdido un 25% de la producción y la competencia internacional nos hace tener que estar muy atentos para seguir posicionándonos como líderes. Pero también hay una tendencia hacia la electrificación, que hemos de aprovechar”.

Para el vicepresidente “descarbonizar las empresas y hacerlas más eficientes energéticamente es una prioridad. Vamos a canalizar inversiones, con el firme compromiso del Gobierno de Aragón de mantener los empleos. La competencia para nuevos modelos será feroz, por eso hemos de anticiparnos y mantener el ecosistema que nos ha dado buenos resultados y eso requiere un gran esfuerzo que recoge bien, paso a paso, data hoja de ruta”.

La estrategia pretende diseñar una hoja de ruta para situar al sector de la automoción y la movilidad en Aragón en una posición de liderazgo y competitividad a nivel global, garantizando el crecimiento sostenible de la industria y, por ende, de la región a corto, medio y largo plazo. A través de entrevistas con expertos, encuestas a las empresas del sector, talleres de trabajo y reuniones de contraste, el informe elaborado por Idom, analiza las tendencias en la movilidad (sostenible, compartida, conectada y autónoma) y en la producción (flexibilidad y producción contra pedido, incorporación de tecnologías, modularización y economía circular), y realiza un análisis DAFO del sector en Aragón.

Respecto a la apuesta por el vehículo eléctrico y de hidrógeno, el estudio ha detectado una buena disponibilidad por parte de las empresas del sector energético y distribuidor. Aragón dispone de gran capacidad de producción eléctrica renovable en la región, así como un conocimiento y experiencia de primer nivel en tecnologías del hidrógeno. Y, en este sentido, ya hay empresas que han mostrado su interés en el desarrollo de productos e infraestructuras de carga para que los vehículos de cero emisiones sean una realidad en la región a corto plazo.

Fuente: Aragonhoy