Inversiones, transporte y logística abren nuevas oportunidades para el futuro entre China y Aragón

Inversiones, transporte y logística abren nuevas oportunidades para el futuro entre China y Aragón

 

¿En qué sectores busca invertir China? ¿Cómo está cambiando la posición estratégica de España en la logística europea? ¿Qué oportunidades trae la conexión Yiwu-Aragón? El I Congreso ‘Aragón y el Mercado Asiático’ trajo muchas respuestas.

 

“China y España: oportunidades y futuro”. Tras este sugerente título se celebró la última mesa redonda del I Congreso ‘Aragón y el Mercado Asiático’, moderada por Fernando Pastor, director adjunto de La Información, y en la que intervinieron Mao Wenjin, presidente de la Fundación Intercambio Yiwu España, Alicia Tamames, directora del Asian Desk de Invest in Spain en ICEX y Guillermo Belcastro, CEO en Hutchison Ports Best y consejero delegado de TMZ Services.

 

 

China, potencia inversora

Alicia Tamames, directora del Asian Desk de Invest in Spain en ICEX, recordó que la internacionalización de las empresas chinas es muy reciente: «La Inversión Directa Extranjera (IDE) y la salida al exterior se ha acelerado por la China Go Out Policy, los planes quinquenales, la iniciativa One Belt, One Road (OBOR) y el Made in China 2025. China se posicionó en el año 2016 como el segundo mayor inversor del mundo, solo superado por EEUU. En Europa, la inversiones se han dirigido a energía y logística y, en EEUU, a empresas tecnológicas. En noviembre de 2016 se aplicaron medidas de control a la salida de capitales, por lo que la IDE china en el exterior cayó un 60% en 2017».

En España, China es el décimo mayor inversor en términos de stock. En Europa, España es el séptimo destino de la IDE china. El año 2015 marcó el récord de inversión china en España, con 1.500 millones de euros. «Invest in Spain trabaja con empresas extranjeras y en el Asian Desk nos focalizamos en las asiáticas, que tienen una dimensión empresarial muy variable. Les apoyamos con información, asesoría, localización, incentivos, ayudas…», apuntó Tamames. «Uno de los problemas que encuentran las empresas chinas en España a la hora de invertir es el de la dimensión empresarial, ya que a veces resulta complicado encontrar empresas que se adecuen a los tamaños que requieren».

 

La tercera y última ronda de expertos del Congreso “Aragón y los Mercados Asiáticos – Un camino de futuro” trató de oportunidades de futuro para la inversión y la exportación.

 

¿Qué atrae de España a los inversores chinos? La diversificación de actividades, la posición de liderazgo de las empresas españolas en Latinoamérica y el interés de la compañías chinas en sectores en los que destaca España a nivel mundial, como el agroalimentario, medio ambiente, energías renovables, logística, turismo e inmobiliario. Tamames recordó algunos ejemplos recientes de inversiones chinas en España, entre los que se encontraba la compra de un proyecto fotovoltaico en Paracuellos de Jiloca por parte del grupo asiático AVIC.

La directora del Asian Desk de Invest in Spain en ICEX también enumeró los principales objetivos de inversión de las empresas chinas para los próximos años según ESADE-China Europe Club, EY, KPMG y EIU. Se centrará en pocos sectores, pero Tamames destacó aquellos en los que España cuenta «con claras ventajas competitivas»:

  • Agroalimentario («Cuentan con mayor poder adquisitivo, lo que les permite acceder a más productos importados. Además, se ha incrementado la importancia de la seguridad alimentaria y el interés en productos premium de importación, por lo que les interesan bodegas y almazaras»).
  • Energías y medio ambiente, especialmente las renovables.
  • Healthcare, tanto en industria farmacéutica como hospitales especializados.
  • Inmobiliario («En 2013, con la aprobación de la Ley de Emprendedores, se incrementaron las inversiones chinas en el sector ya que se conceden visados de inversor y autorizaciones de residencia a ciudadanos que no son de la UE»).
  • Turismo («En 2017, 718.000 turistas chinos visitaron España y Madrid fue el segundo destino preferido para los millenials En los últimos años se han inaugurado conexiones aéreas directas, por lo que las cifras aumentarán»).

Otros sectores de interés para la inversión china son el de bienes de consumo -vinculado al crecimiento de la clase media-, infraestructuras (impulso a las inversiones en alta velocidad, energía nuclear y TIC en mercados desarrollados), manufacturas avanzadas, automoción (emergencia de IDE para el vehículo eléctrico y el vehículo autónomo, que cuentan con el apoyo del gobierno chino), servicios financieros y pago por móvil, así como en telecomunicaciones.

 

Del puerto a la TMZ

CK Hutchison es una de las compañías más importantes del mundo: con sede en Hong Kong, cuenta con 300.000 empleados, suma negocios en 50 países en múltiples sectores (supermercados, tiendas de móviles, gas, infraestructuras, compañías de agua…) y su facturación se eleva a unos 40.000 millones de euros. Guillermo Belcastro, CEO en Hutchison Ports Best y consejero delegado de TMZ Services, participó en la mesa redonda y explicó que, pese a que pudiera parecer lo contrario, el 47% de los ingresos vienen de Europa. No en vano, Hutchison es el inversor número 1 en Reino Unido.

La logística es una rama importante en el holding empresarial. «Hutchison Ports es el primer operador a nivel mundial, con 52 puertos en 26 países de todo el mundo. En España tiene Barcelona, donde se instaló la primera terminal semiautomatizada», apuntó Belcastro.

Como señaló el CEO en Hutchison Ports Best, la estrategia de la compañía se basa en romper tres paradigmas:

  1. No había suficiente infraestructuras en el sur de Europa. Hutchison Ports BEST (Barcelona Europe South Terminal) es una de las terminales de contenedores más modernas y que ofrece al mercado uno de los mayores ratios de productividad del mundo: «En el muelle, la operación es manual pero en el centro hay robots que gestionan los contenedores. Así se logra una eficiencia con un promedio constante, un dato muy importante. Los barcos son cada vez más grandes, por lo que necesitan más capacidad».
  2. El flujo de carga tiene tendencia a ir al norte de Europa. «En lugar de dar la vuelta los contenedores, estos se quedan en Barcelona, alcanzando el sur de Europa. Así se bajan las emisiones de CO2 y se ahorra combustible».
  3. El ferrocarril no es una opción en España. «Hutchison ha invertido en ocho vías de tren y creemos que el crecimiento de Barcelona vendrá a través de este medio de transporte».

«Apostamos por España porque vimos el cambio de tendencia. Bruselas busca el equilibrio entre norte y sur de Europa y Hutchinson quiere convertir a Barcelona en puerta de entrada con una propuesta eficiente, apuntó Belcastro. En esa estrategia, la TMZ juega un papel importante: «Es el hub ideal para acceder al norte y centro de España. Ha superado todas las expectativas y es una de las terminales más eficientes de España, con 350.000 contenedores operados de más de 2.400 trenes».

 

El vínculo entre Aragón y Yiwu

En el año 2016 se creó la Fundación para el Intercambio Yiwu-España. Mao Wenjin, su presidente, explicó en la jornada que «Aragón es la región que tiene una relación de cooperación más estrecha con Yiwu. El secretario general de Yiwu firmó un convenio marco de cooperación estratégica con Aragón hace dos años y así empezó una gran amistad que se reforzó con la visita de la consejera Marta Gastón y convenios para fomentar la cooperación logística».

Mao Wenjin, presidente de la Fundación Intercambio Yiwu España

Wenjin explicó cómo el tren Madrid-Yiwu, conocido como ‘Tren de la Seda’, puede ayudar a las empresas aragonesas a exportar a Asia. «Es la joya de la corona. Con más de 13.000 kilómetros, es una de las líneas más largas del mundo. La duración del viaje es de entre 19 y 21 días, pero hay posibilidad de reducir aún más el trayecto. Se transportan diversos tipos de productos, hasta 1.000 categorías.», recordó. Wenjin señaló que Aragón es un “importante nudo logístico” y confió en que muy pronto se concrete una parada del tren en Aragón. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya había remarcado en la apertura del congreso el interés por que el tren tenga parada en Zaragoza en un plazo inferior a un año desde que se firmó, en julio pasado, un acuerdo con este fin.

¿Por qué se eligió Yiwu para la línea de tren más larga del mundo? «Está conectado con las principales ciudades de China por avión, autopista y ferrocarriles y el Mercado de Yiwu está reconocido como la capital de los bienes mayoristas de consumo: cuenta con 75.000 tiendas y 500.000 empresarios extranjeros compran al año en él», destacó el presidente de la Fundación para el Intercambio Yiwu-España.

«Yiwu es una plataforma ideal para pymes, tanto importadores como exportadores. El mercado cuenta con un pabellón español que comercializa productos como vino, aceite de oliva, jamón… La comunidad aragonesa es un socio ideal para este proyecto. Queremos ofrecer a las empresas aragonesas el tren y el mercado de Yiwu para abrir el mercado chino«, concluyó.

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