La consejera Gastón destaca en la Feria de Barbastro el empuje exportador del sector agroalimentario aragonés con un crecimiento anual del 12%

La consejera Gastón destaca en la Feria de Barbastro el empuje exportador del sector agroalimentario aragonés con un crecimiento anual del 12%

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón participó en el acto de apertura de la 57 edición de la Feria Regional de Barbastro

 

 

Fuente: Aragón Hoy

24/8/18.La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, volvió a destacar esta tarde en el acto inaugural de la 57 edición de la Feria Regional de Barbastro la importancia del sector agroalimentario en el cómputo de la economía aragonesa. Y lo hizo con datos rotundos: en estos momentos supone el 7.93% de Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad y en los seis primeros meses de 2018 el volumen exportador se ha incrementado un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Habló la consejera de un sector, el agroalimentario “que ha demostrado una notable capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Que superó con fortaleza los momentos de crisis y que en estos momentos se muestra como un instrumento indiscutible de riqueza, de empleo, de asentamiento demográfico y de trabajo femenino”.

También tuvo la consejera Gastón palabras de elogio para la FERMA, sus promotores y organizadores. “ Que una Feria cumpla su 57 edición no es fruto de la casualidad sino del trabajo. FERMA es hoy una muestra de dinamismo, una oportunidad para mostrar las capacidades y las potencialidades. Es una verdadera tarjeta de presentación”, dijo.

La consejera destacó el hecho de que de las 119 ferias que completan el calendario ferial de la Comunidad Autónoma, 45 se celebran en poblaciones de la provincia de Huesca.

Hizo también un repaso a los proyectos empresariales que van a desarrollarse tanto en la comarca del Somontano como en la Litera y anunció la próxima declaración de Inversión de Interés Autonómico del proyecto de secadero de jamones que el Grupo Pini va a construir en Albelda. “Son proyectos a los que el Gobierno de Aragón va a seguir apoyando porque son la palanca del futuro”, dijo la consejera.

100 expositores

En esta edición, que se prolongará a lo largo de este fin de semana, estarán presentes en la FERMA 100 expositores, de los cuales el 63% están asentados en la Comunidad Autónoma; el 31% tienen su origen en otras comunidades y el 6% proceden de distintas localidades francesas.

El recinto ocupado por los expositores está en el entorno de los 28.000 m² y el número de visitantes de las últimas ediciones oscila sobre los 12.000.

Tras los buenos resultados cosechados en la pasada edición, FERMA vuelve a apostar por segundo año por la innovación, mediante la celebración de “FERMA Innova”, en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento, IAF. La iniciativa contó esta mañana con una conferencia sobre “Oportunidades para el impulso de la competitividad de las PYMES de Aragón” a cargo, esta mañana, de Ramón Tejedor, director-gerente del IAF, junto con un panel de experiencias empresariales y charlas coloquio sobre la materia.

A destacar en el apartado comercial la agroalimentación, un sector que será mayoritario en la Feria. En este ámbito, destaca la realización de una misión comercial inversa del sector agroalimentario, un encuentro entre productores agroalimentarios y distribuidores internacionales, así como un segundo encuentro entre productores agroalimentarios y distribuidores nacionales que forma parte del programa “Pon Aragón en tu Mesa”.

Premio a Caviar Pirinea

La consejera entregó, junto al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el previo FERMA 2018 a Laurent Villaeys-Sakalian, gerente de la empresa Caviar Pirinea que cuenta con tres piscifactorías, El Grado, Oliván (ambas en el Pirineo aragonés), y Yesa (Navarra).

Caviar Pirinea SL es una empresa radicada en Barbastro (Huesca), creada en 2013 cuyos socios fundadores poseen una larga trayectoria en el sector de la cría y comercialización de trucha y esturión. En este tiempo ha creado 50 puestos de trabajo en valles pirenaicos.

Sus buenas prácticas le han valido ser la primera empresa del mundo en conseguir el certificado europeo de acuicultura ecológica tanto en la piscifactoría como en la planta de transformación de Yesa (Navarra).

El premio se basó en el hecho de que, en sus instalaciones, la empresa ha incorporado los principales avances tecnológicos del sector y están adaptadas a las exigencias medio ambientales, con un control absoluto en todos los ciclos y procesos de producción tanto en la cría de truchas como en la producción de huevos de esturión.

Deja un comentario