Aragón Exterior
Síguenos en   

FIMA reunirá a más de mil firmas del sector, 700 de ellas extranjeras

09/02/2012

La 37º edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) contará con 1.182 marcas del sector agrario procedentes de todo el mundo. De ellas, 702 son extranjeras y 480 son españolas. Este certamen se celebrará del 14 al 18 de febrero en las instalaciones de Feria de Zaragoza.

Durante cinco jornadas los pabellones feriales acogerán a empresas procedentes de más de 30 países. El 60 por ciento de las marcas expositoras son extranjeras y el 40 por ciento. La presentación de esta feria ha tenido lugar este jueves en la Biblioteca de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

De entre los más de 700 expositores extranjeros, alrededor de 87 son de América, cerca de 40 de Asia y el resto de Europa. Entre los europeos, unos 76 proceden de Alemania, más de 200 proceden de Italia, unos 86 de Francia, alrededor de 30 de Holanda y unos 24 de Reino Unido, entre otros.

 

20120210_00001.jpg

 

El presidente de la Cámara de Comercio y de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha resaltado que "con FIMA somos el referente de ferias de Europa del sector primario" ya que "reuniremos la mejor tecnología del mundo y la más novedosa".

Asimismo, ha dicho que "es importante que la feria con todo lo que representa mantenga el nivel de internacionalización que tiene". Este evento, una edición más, ha obtenido la distinción de internacionalidad que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español.

Todos los expositores que formarán parte de esta cita mundial, que muestra la maquinaria de última generación y los equipos agrarios más innovadores, se ubicarán en los más de 133.120 metros cuadrados de superficie de los pabellones de Feria de Zaragoza.

Entre los sectores de exposición de FIMA podrán encontrarse tractores y motocultivo, equipos para riegos, máquinas forestales, invernaderos y jardinería y máquinas para laboreo, siembra, plantación, abonado, protección de cultivos, recolección y transformación de terrenos, entre otros.

El también presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha estimado que "cada visitante gasta una media de 500 euros en la ciudad de Zaragoza" durante el transcurso de la feria, lo que   ha considerado que es "una cifra razonable". De esta forma, Teruel ha indicado que "el mejor turismo de una ciudad es el ferial".

En este sentido ha lamentado que "la crisis y la sensación de miedo al consumo afecta a todo el mundo", y ha destacado que "es sorprendente que todas las ferias a nivel general están bajando muchísimo y ésta no".

En cuanto a la afluencia de personas, Manuel Teruel ha apuntado que "la previsión de visitantes para este año es de 200.000". Respecto a la visita del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha apuntado que "está invitado pero su asistencia no está confirmada".

El perfil de los visitantes que acuden a esta cita suelen ser agricultores, importadores, distribuidores, ingenieros, consultores, investigadores y representantes de la Administración Pública.

ACTIVIDADES Y JORNADAS

Manuel Teruel ha subrayado que en esta edición "tenemos confirmada la presencia de los primeros ejecutivos de las grandes marcas a nivel mundial".

En el marco de FIMA 2012 se han organizado una serie de actividades y jornadas, como la mesa redonda MedWinds, que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero, y que está organizada por Ansemat y Feria de Zaragoza. Servirá para ahondar en la demanda de maquinaría agrícola en los países meditarráneo, así como valorar las tendencias futuras.

Entre todos los actos programados, Teruel ha destacado el tercer Congreso Nacional de Desarrollo Rural y el décimo Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, Accoe.

Además, los más pequeños podrán disfrutar del 'Club Infantil FIMA', un espacio para que los niños con edades comprendidas entre los 5 y 10 años participen con actividades relacionadas con el sector agrícola.

Según Teruel, "montamos el club para los niños porque en esta feria es muy tradicional ver a padres con sus hijos". Además, "las marcas ponen maquetas a escala reducida para que los niños se puedan entretener".

Para facilitar el transporte a los asistentes, Teruel ha explicado que "habrá tres líneas de autobús que saldrán del Hotel Silken, del Hotel Meliá Zaragoza y de la Estación Delicias".

El Comité Organizador de FIMA 2012 está constituido por un grupo de personalidades y empresas innovadoras relacionadas con los bienes de equipo para el sector agrario, por las principales asociaciones sectoriales y por distintos miembros de la Administración Pública, y está presidido por el director general de la filial española del grupo Same Deutz-Fahr, Javier Seisdedos.

Los pabellones de Feria de Zaragoza permanecerán abiertos desde el martes hasta el viernes de 10.00 a 19.00 horas y el sábado de 10.00 a 17.00 horas.

NOVEDADES TÉCNICAS

El Jurado Internacional del Concurso de Novedades Técnicas de FIMA 2012, que premia a las máquinas que ofrecen nuevas funciones y mejoran los procedimientos establecidos en relación a su importancia práctica, avances relativos a la economía en el trabajo, mejora de la situación energética o ambiental y mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad, ha concedido una serie de premios.

Entre ellos, ha destacado Manuel Teruel, "una de las empresas galardonadas es aragonesa y es Ingeniería y Montajes Monzón, S.L." que ha presentado un proyecto de suspensión hidráulica delantera en mezclador de piensos autopropulsado Tatoma MBS-30.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  | Perfil del contratante  |  Mapa Web
Oficinas Centrales: Centro Empresarial Zentro Expo, Edif. 63A, Pta. 2, Oficina A · Avenida Pablo Ruiz Picasso · 50.018 Zaragoza · España
Tel. +34 976 221 571 - Fax. +34 976 397 161
E-mail: info@aragonexterior.es
Icono de conformidad de XHTML 1.0 Transitional VálidoIcono de conformidad de CSS VálidaIcono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Gobierno de Aragón