Aragón Exterior

FIMA abre sus partes con agran afluencia de público. El sector de maquinaria agrícola confía en que FIMA haga olvidar un 2009 "negro" en ventas

10/02/2010
fima [1]
El sector de maquinaria agrícola confía en que FIMA haga olvidar un 2009 "negro" en ventas
Espinosa, que inauguró ayer el certamen en Zaragoza, anunció que el Plan Renove se publicará "en un mes".
2009 fue un año que los fabricantes de maquinaria agrícola prefieren olvidar. Lo han calificado como "año negro" porque, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se vendieron 19.008 unidades, lo que supone un descenso del 22,8% respecto al año anterior. A pesar de ello, 1.176 empresas han llenado con sus expositores -475 españoles y 701 extranjeros- los 133.000 metros cuadrados que ocupa la 36 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que, desde ayer y hasta el sábado, se celebra en el recinto ferial de la capital aragonesa. Esperan, como señaló el vicepresidente de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) y presidente del comité organizador del certamen, Germán Martínez, que su presencia en esta feria les abra oportunidades de negocio y sea un "punto de inflexión en la situación actual del sector".

Así lo manifestó también la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras inaugurar FIMA, a la que auguró "un gran éxito" porque la tecnología en ella expuesta da solución a "tres problemas importantes": la seguridad de la maquinaria para agricultores y ganaderos; la eficiencia energética para facilitar el ahorro de costes, y la lucha por el cambio climático al que contribuyen vehículos menos emisores y modernos. Espinosa mostró su confianza en que "también esto se visualice en los resultados económicos de toda la actividad anexa a la agricultura y la ganadería". 

Para incentivar las ventas del sector, la ministra recordó que el ministerio que dirige está trabajando "en estos momentos" en la elaboración de la normativa que regulará las ayudas de un nuevo Plan Renove de tractores. Una norma que Espinosa calcula que "en un mes puede estar publicada en el BOE".

"Menos crisis"

La ministra aseguró que el sector primario es el que "está sufriendo menos la situación de crisis", aunque insistió en que el Ministerio trabaja con él para que su rentabilidad "sea mayor día a día". Sin embargo, insistió en que para conseguirlo "tenemos que trabajar en los eslabones que conforman la cadena de producción, desde el agricultor hasta el consumidor y tratando que cada uno tenga una retribución justa en función del valor añadido que le aporta a los productos", dijo.

La ministra aseguró que, además, que el Gobierno español aprovechará la presidencia de turno de la Unión Europea para incidir en la competitividad de la industria agroalimentaria y para asegurar la continuidad de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) más allá de 2013.

Récord de visitantes

Durante la inauguración de FIMA, el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, también se mostró optimista, sobre todo tras comprobar que apenas dos horas después de que el certamen abriera sus puertas "ya se ha conseguido récord de visitantes" respecto al mismo día de la pasada edición celebrada en 2008.

En opinión del consejero, "ayer (por el lunes) llovió y eso anima a los agricultores". Porque, según Arguilé, el clima es un indicador económico de la agricultura, ya que cuando es favorable contribuye a que el sector se programe para mejorar su equipamiento. "Y ese factor está bien cubierto este año", destacó el consejero, que se mostró convencido de que "el repunte" de los precios del cereal animará a la inversión a los agricultores y ganaderos y ayudará a "que salgamos de la crítica situación que vive el campo".

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  | Perfil del contratante  |  Mapa Web
Oficinas Centrales: C/ Alfonso I nº 17, 5ª Planta · 50.003 Zaragoza · España
Tel. +34 976 221 571 - Fax. +34 976 397 161
E-mail: info@aragonexterior.es
Icono de conformidad de XHTML 1.0 Transitional VálidoIcono de conformidad de CSS VálidaIcono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Gobierno de Aragón