Aragón Exterior

Aragón Exterior atiende a 680 empresas aragonesas en el último año

07/04/2010

La empresa pública Aragón Exterior ha realizado un total de 680 proyectos de internacionalización con las empresas aragonesas durante 2009. Esta actuación supone un aumento del 23% con respecto al 2008. Además, sus proyectos de atención personalizada han aumentado un 65% en el último año, en total se han realizado 350 atenciones.

 

Compareciencia [1]

Durante 2009 la empresa pública Aragón Exterior ha realizado un total de 680 proyectos de internacionalización con las empresas aragonesas. Una cifra de actuación que supone un aumento de 23% sobre el año anterior. La actividad que más ha aumentado en el último año ha sido el servicio de atención individualizada con un incremento anual del 65%. Por otro lado, el organismo ha superado el millón de euros de pérdidas durante 2009.

 

El director de Aragón Exterior, José Luis Suñén, ha comparecido en la Comisión de Economía a petición del consejero Larraz, para explicar el apoyo a la internacionalización. Suñen ha explicado que la acción de AREX se estipula en seis líneas: proyectos individualizados, acciones colectivas,

 

Tedex – técnicos especialistas en internacionalización-, internacionalización e innovación, licitaciones de empresas multinacionales y traducción telefónica. En primer lugar, los proyectos individuales son la “seña distintiva” del organismo, según su director. Este servicio consiste en realizar una atención personalizada a cada una de las empresas, por ejemplo, se les realiza una agenda propia de contactos cuando visitan ferias. Esta acción ha sido la que más ha crecido durante 2009, en concreto un 65%, ya que se ha actuado sobre 340 empresas.

Además de esta acción individualizada, AREX también ejecuta acciones colectivas y en sectores las que, en la mayoría de las ocasiones, se realizan en colaboración con otras organizaciones como las Cámaras de Comercio. Estas acciones se han incrementado un 5% con respecto a 2008 y se han establecido en 165 proyectos. El sistema Tedex (técnicos especialistas en internacionalización) se compone de 93 personas que ayudan a las empresas que enfocan su actividad en otros países. Suñén ha afirmado que se pretende aumentar el número de técnicos un 11% para 2011. Otra de las actuaciones que identifican a AREX es la internacionalización e innovación, en este programa una persona busca desde el exterior información y socios para las empresas aragonesas, así hay una persona en Bruselas y otra en China.

Otra de las actividades es la licitación de empresas multinacionales, “informamos a las empresas de licitaciones para mejorar su capacidad empresarial internacional”, ha aseverado Suñen. La última de las ayudas a las empresas es un servicio gratuito de traducción telefónica, que permite a las empresas aragonesas tengan más oportunidades de negocio. Este servicio de traducción ha sido utilizado por 130 compañías en 2009 lo que supone un incremento de 3% sobre el año anterior.

Suñen ha explicado que la internacionalización no significa sólo exportación, aunque "es la idea principal". El director ha dado a conocer que tres cuartas partes de las exportaciones aragonesas están dirigidas a la Europa de los quince y que las exportaciones están concentradas en el sector de la automoción. En total existen en la Comunidad 725 empresas que exportan regularmente –cuatro años consecutivos- más de 50.000 euros, de esta forma, el volumen de proyectos que alcanza AREX es muy significativo. El reto será llegar a Norte América y Sur América en los próximos años.

Grupos parlamentarios

El diputado de CHA Chesús Yuste ha solicitado en la comparecencia una mayor explicación de los datos económicos de AREX. Como Yuste ha dado a conocer en 2008 se contaba con un presupuesto de cuatro millones de euros y en 2010 se ha recortado un 42% hasta los 2.326.000 euros, por lo que se reduce a la mitad. “No entendemos porque un año ha una gran subida y otro año gran bajada”, ha afirmado Yuste. Por su parte, la diputada Ana de Salas, del PAR, ha trasladado que “la crisis ha sido una oportunidad para la internacionalización de las empresas”. Asimismo, ha informado de que este organismo se creó en 1991 y que sufrió una reorganización en 2004. Salas ha agradecido la comparencia de Suñén.

Desde el PP, Manuel Guedea Martín ha destacado que “es necesaria la existencia de determinadas empresas públicas”, aunque ha calificado la actual organización como “un desastre”. El diputado del PP ha pedido a Suñen que explicase mejor el sistema de coordinación de AREX con otros entes.

El director de AREX ha respondido a las preguntas presupuestarias y ha reconocido que trabajan con un presupuesto “ajustado”. Suñen ha admitido que durante 2008 las pérdidas fueron de 990.000 euros y que en 2009 han sido de 1.090.000 euros. Sobre la coordinación, Suñen ha declarado que “está bastante claro lo que hace cada uno”. Por ejemplo en las asistencias a ferias los paquetes de viaje los aportan las Cámaras de Comercio, mientras que AREX proporciona a las empresas agendas de contactos o de actos a los que asistir. 

 

Fuente: Aragón digital

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  | Perfil del contratante  |  Mapa Web
Oficinas Centrales: C/ Alfonso I nº 17, 5ª Planta · 50.003 Zaragoza · España
Tel. +34 976 221 571 - Fax. +34 976 397 161
E-mail: info@aragonexterior.es
Icono de conformidad de XHTML 1.0 Transitional VálidoIcono de conformidad de CSS VálidaIcono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Gobierno de Aragón