Aragón pone en marcha su Plan Contract con el respaldo de más de 60 empresas y profesionales

Aragón pone en marcha su Plan Contract con el respaldo de más de 60 empresas y profesionales 

 

  • La primera jornada de trabajo del Plan tuvo como objetivo fomentar el intercambio y la colaboración entre las empresas aragonesas para, en un segundo paso, poder crear una oferta conjunta que sea competitiva en el entorno global de este canal.

  • La iniciativa #madeinAragón, impulsada por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio, permitirá que empresas y profesionales de la comunidad accedan a contratos internacionales para instalaciones y construcciones de uso colectivo.

Zaragoza, 26/11/2018.

El Canal Contract de Aragón ya es una realidad. Esta vía de negocio internacional, que engloba actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación de equipamiento integral para instalaciones y construcciones de uso colectivo, ya se había presentado en dos jornadas, pero la semana pasada se dio el primer paso para su formalización definitiva en Aragón. Más de 60 empresas y profesionales de las tres provincias aragonesas se citaron en Zaragoza para respaldar la puesta en marcha del Plan Contract ‘Made in Aragón’, impulsado por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio aragonesas. Al encuentro asistieron fabricantes de iluminación, de equipamiento, mobiliario, grifería, cocina, colchones, empresas de soluciones de seguridad, arquitectos, decoradores, … El tamaño no es un hándicap, por lo que en la cita participaron empresas familiares, pymes y grandes compañías.

El objetivo del encuentro fue comenzar a constituir formalmente un grupo de trabajo de empresas y profesionales de diversos sectores que cuenten con potencial para acceder a proyectos de contract a medio y largo plazo. «El Canal Contract requiere empresas dispuestas a colaborar entre ellas y con voluntad de salir al extranjero», apuntó Fernando Fernández Cuello, director gerente de Aragón Exterior. «Estamos empezando, pero nuestro compromiso es dedicar recursos y esfuerzos para consolidar la presencia de las empresas aragonesas en este canal», añadió Nieves Ágreda, directora del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

 

La colaboración, elemento clave

Para la puesta en marcha del Plan Contract Aragón, las empresas cuentan con la experiencia de David Cámara, director de la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract (UNEX) y con más de 10 años de experiencia en el sector. Cámara explicó en la jornada que el Canal Contract «es global pero se basa en la cooperación entre empresas, por eso es importante dedicar tiempo a que conozcamos nuestro entorno y el potencial de colaboración que podemos tener. La colaboración permite superar dificultades y generar nuevas oportunidades de negocio. La falta de comunicación limita las oportunidades. Olvidemos los recelos: estamos obligados a un cambio mental». La colaboración nace entre las propias empresas aragonesas, «pero se ampliará a empresas españolas, europeas y empresas locales en destino donde se aporte soporte para los proyectos», añadió Cámara.

Por este motivo, los más de 70 asistentes que acudieron a la convocatoria de la semana pasada pudieron presentarse ante el resto del grupo y explicar cuál es su actividad. «El aspecto más importante es cómo te posicionas en este canal. No hay que ser ni grande ni pequeño, lo importante es cómo te conectas con el resto de la cadena de valor», señaló Cámara. «Pero no solo es cómo coopero con otras empresas, también verticalmente en el proyecto: con inversionistas, arquitectos, jefes de proyecto…», añadió.

Los asistentes de la jornada se implicaron con el networking a lo largo de toda la jornada: Aprovecharon tanto las intervenciones de cada empresa como la pausa-café para establecer contactos y conexiones y destacaron las ventajas de poner en común y aprovechar todo el potencial del sector en Aragón.

«Una vez puesto en marcha el plan, el objetivo de esta primera jornada de trabajo ha sido comenzar a trabajar la cooperación entre las empresas y la identificación de sus factores de competitividad. En definitiva, conocerse bien en origen para poder ofrecer valor añadido en destino como empresa y como grupo, con una oferta personalizada y adaptada a cada necesidad», resumió David Cámara.

«Queremos que aquellos posibles decisores de proyectos en los mercados de interés vengan a la región motivados y con interés para encontrar ‘compañeros de viaje’ para sus proyectos. Como empresas y profesionales no vamos a ‘buscar un cliente’, vamos a buscar a un responsable de proyecto con quien compartir sus objetivos, a quien facilitarle su operativa. En definitiva, a aportarle valor», apuntó.

«Para tener éxito en los proyectos contract hay que ganarse la confianza de los prescriptores, pero también estar bien preparados, ser proactivos, ofrecer un servicio excelente, contar con soporte local cuando sea necesario y apostar por la internacionalización», resumió el consultor.

 

Plan Contract Aragón

Entre los objetivos del Plan Contract Aragón está poner en valor la oferta de las empresas de la comunidad, estimular la dinamización y cooperación empresarial y profesional, facilitar la preparación competitiva de las empresas que quieran estar en este canal y desarrollar nuevas oportunidades de negocio inter­nacional.

La iniciativa se dirige a fabricantes aragoneses de materiales y producto (mobiliario, iluminación, textil hogar, descanso, revestimientos -cerámicos y piedra natural-, seguridad y colectividades), empresas de servicios (arquitectos, diseñadores, interioristas, ingenierías, ‘project management’…), de construcción, de desarrollo y operadoras de establecimientos contract.

El Plan Contract Aragón se pone en marcha como una vía estratégica a medio – largo plazo. Las empresas que participen deben adoptar una actitud proactiva, conocer cuáles son sus factores de competitividad para posicionarse correctamente en el mercado, deben tener capacidad de adaptación y versatilidad con sus productos y servicios y deber estar abiertas a la cooperación con otras empresas, tanto de otros sectores como incluso competidores directos.

Para que el Plan Contract Aragón tenga éxito, Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio organizarán jornadas de trabajo periódicas para que las empresas conozcan en profundidad cómo funciona el canal y quiénes son sus actores, generarán networking, ayudarán a seleccionar mercados objetivos para las distintas acciones. También se están organizando acciones comerciales destinadas a que las empresas aragonesas puedan acceder a proyectos de contract, como encuentros empresariales en origen con prescriptores internacionales y decisores del canal y eventos de promoción en el país de destino con agentes relevantes del canal. Todo ello apoyado con soporte profesional especializado y personalizado en cada una de las fases del programa.

Entre otras acciones, para el año que viene están previstas una jornada de trabajo sobre mercados prioritarios y estrategias de acceso, un encuentro con decisores internacionales y grandes prescriptores españoles y una misión comercial directa.


Si quiere obtener más información acerca del Plan Hábitat ‘Made in Aragón’ puede contactar con Aragón Exterior a través del teléfono 976 221 571 o escribir directamente a las responsables del proyecto: Idoya Vidondo de Aragón Exterior (idoya.vidondo@aragonexterior.es) o Nieves Ágreda de la Cámara de Comercio de Zaragoza (nagreda@camarazaragoza.com).

 

Deja un comentario