El sector del automóvil en Aragón prevé la creación de unos 2.000 empleos en Aragón este año

El sector del automóvil en Aragón prevé la creación de unos 2.000 empleos en Aragón este año

 

El Cluster de la Automoción en Aragón (CAAR) ha avanzado estos datos este jueves al presentar la agenda de su décimo aniversario y ha cifrado en 125 millones las inversiones que realizarán las 66 empresas asociadas.

Una facturación de 2.300 millones de euros y 1.575 nuevos empleos creados en 2017 son dos de las tarjetas de presentación que ha traído el Cluster de la Automoción de Aragón (CAAR) a su comparecencia este jueves a ante los medios de comunicación, para presentar el calendario de actos que van a desarrollar con motivo de celebrar este 2018 los diez años de su constitución. Las previsiones de crecer un 8% en cifra de negocio y un 10% en empleo, llegando este año a generar 2.000 puestos de trabajo más, han sido otros de los datos que han proporcionado el presidente del CAAR, Benito Tesier, y su director gerente, David Romeral, en representación de las 66 empresas y las siete instituciones y centros de investigación asociadas.

Con un peso del 50% en el sector de la automoción, que representa el 6% del Producto Interior Bruto de Aragón (PIB), el 35% de las exportaciones de Aragón y el 30,4% del empleo industrial, Romeral ha avanzado también el dato de los 125 millones de euros que invertirán este año las empresas asociadas el CARR para preparar sus fábricas para los nuevos modelos no solo el Corsa que fabricará Opel sino los que van a lanzar otros constructores para los que también trabajan.

“El año pasado las inversiones fueron de 120 millones y en lugar de los 800 empleos que dijimos que se iban a crear se llegó a los 1.575”, lo que evidencia, según el director gerente del clúster, la buena salud y el crecimiento que registra esta actividad económica imprescindible para la región. “Nacimos en 2008, el peor momento, por la crisi pero a lo largo de estos diez años el cluster ha conseguido alcanzar objetivos que hubieran sido mucho más complicados de alcanzar para las empresas de forma individual”, reconoce Romeral. En 2017, en ayudas del Ministerio de Industria a las AEI (Asociaciones Enpresariales Innovadoras) se ha conseguido medio millón de euros para cuatro proyectos y en ayudas PAI otro medio millón para seis proyectos distintos. Además, ha recordado que tienen en marcha seis proyectos europeos

El presidente del CAAR, Benito Tesier, ha dicho que lo importarte ahora para la industria de la automoción aragonesa, que tiene “músculo”, es competitiva y tiene capacidad de innovar, es prepararse para “estar a altura” de la evolución que se va a producir en la automoción, que encara “un cambio de era” que no solo va a afectar a la tecnología del propio automóvil, sino al concepto de movilidad en las ciudades. “Las industrias tradicionales del automóvil van a tener que colaborar con las tecnológicas” porque cada vez hay más demanda del vehículo compartido o del ‘pago por uso’. Para estos cambios, hay que prepararse, ha advertido, y también para las motorizaciones. “Vamos hacia la hibridación, un nuevo parque de vehículos en que convivirán el eléctrico, el gas y la solución de hidrógeno”. Así, ha explicado, “lo que en este momento es una debilidad para muchos, para nosotros es una oportunidad de que nuestras industrais evolucionen y tengan capacidad de innovación”, ha añadio Tesier. Romeral, por su parte, ha recordado que este año cuentan con 7 socios más.

Fuente: www.heraldo.es

Deja un comentario

Cerrar menú