El “Tren de la Seda” tendrá parada en Zaragoza en 2018

El “Tren de la Seda” tendrá parada en Zaragoza en 2018

Una delegación del Gobierno de Aragón, encabezada por la Consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha visitado las dos ciudades chinas para reforzar los lazos comerciales establecidos. Durante el viaje se han firmado varios acuerdos de colaboración, entre ellos la adhesión del Puerto de Yiwu a Aragón Plataforma Logística (APL).

 

Desde que, en diciembre 2014, el primer tren procedente de Yiwu llegó a Madrid, Aragón Exterior ha estado en continuo contacto con el Gobierno de Yiwu y la empresa Timex International, gestora privada del servicio. La línea de tren, de nombre Yixinou (Tren de la Seda) forma parte de la Nueva Ruta de la Seda impulsada por el Gobierno chino y recorre más de 13.000 km de Yiwu a Madrid.

Intervención de la Consejera Marta Gastón durante la Jornada Logística y Empresarial celebrada en Yiwu.

El objetivo perseguido por el Gobierno de Aragón es que la ruta del tren incluya una parada en Zaragoza.

Durante estos años, Aragón Exterior ha recibido a más de 10 delegaciones de Yiwu (delegados del Gobierno de la República Popular China y empresarios), a las que ha presentado las oportunidades que Aragón puede ofrecer a la Ruta de la Seda. Asimismo, se ha puesto en valor a Zaragoza como parada estratégica del tren Yixinou en la expansión global de la Ruta de la Seda en occidente.

El pasado marzo 2016, la relación entre Aragón y Yiwu marcó su primer gran hito con la firma del  acuerdo de colaboración entre el Presidente del Gobierno de Aragón, D. Javier Lambán, y el Secretario General del Partido, D. Sheng Qiuping, en el que ambas regiones se comprometían a colaborar estrechamente en el área logística y comercial.

La visita oficial de la delegación aragonesa, respondió a la invitación oficial del gobierno de Yiwu, con el fin de continuar afianzando la colaboración logística entre ambas regiones, y ha culminado con la firma del convenio de adhesión de la Plataforma Logística de Yiwu (Yiwu Land Port) a Aragón Plataforma Logística.

 

Yiwu, el mayor mercado mayorista del mundo

Visita de la delegación al mercado mayorista de Yiwu. De izda a dcha: Francisco de la Fuente, Director Gerente de la Sociedad Expo Zaragoza Empresarial y de las Plataformas Logísticas (PLAZA, PLHUS, PLATEA); Marta Gastón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y Javier Andrés, Director Gerente de Aragón Exterior.Durante la visita a Yiwu, los delegados tuvieron la oportunidad de evaluar la magnitud real del Mercado Mayorista de la ciudad (el mayor del mundo) y del  potencial existente para empresas aragonesas interesadas en exportar en China.

Asimismo, se organizó una jornada logística en la que se presentó antes más de 100 delegados de la plataforma logística de Yiwu y empresarios chinos, Aragón como tierra de oportunidades y ejemplo logístico en Europa. Tras la jornada, la delegación visitó la sede de Timex International (gestora del tren Yixinou), siendo el propio Presidente de Timex, Alex Zhang, quien confirmase personalmente a la Consejera que la parada del tren en Zaragoza será una realidad muy pronto (posiblemente durante 2018).

 

Hangzhou

En la capital de la provincia de Zhejiang, Hangzhou, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con directivos del Gobierno de la provincia, donde se pudieron abordar temas de gran relevancia para el futuro de Aragón como conexión logística con China. En 2016, Hangzhou acogió la reunión del G20 y es en la actualidad uno de los centros  más relevantes dentro del sector e-commerce.

Aprovechando la estancia programada en Hangzhou, la delegación visitó también el centro de R&D y campus de la multinacional tecnológica Huawei, donde los delegados pudieron conocer los últimos avances en el campo de las videocámaras y sistemas de videoconferencia. La Consejera Marta Gastón, aprovechó la visita para trasladar personalmente a directivos de la empresa el gran potencial de Aragón para futuras expansiones de la multinacional en el Sur de Europa.

Visita de la Consejera al Laboratorio de Huawei en Hangzhou.

La misión oficial a Yiwu y Hangzhou ha sido un gran paso para avanzar en el desarrollo del polo logístico aragonés y su posicionamiento como hub de mercancías con China. Desde Aragón Exerior seguimos trabajando para que la parada del tren Yixinou sea una realidad muy pronto en Zaragoza y asimismo, se abran nuevas oportunidades en otros sectores estratégicos para Aragón, como el agroalimentario o el e-ccommerce.

 

El Director de Internacional de Huawei guiando la visita por el Campus IT.

 

Deja un comentario

Cerrar menú