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José María Sánchez y Luis Oliveira (VSV)

«A pesar de las similitudes, no debe llegarse a la conclusión de que España y Portugal son un mismo mercado»

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Aragón Exterior organiza este miércoles una jornada de reuniones individuales de asesoramiento sobre el mercado portugués con Luis Oliveria Martins y José María Sánchez (VSV EuroGlobal).

Portugal es un destino estratégico para Aragón, tanto por el valor de las exportaciones como por la implantación de compañías aragonesas en el país. Para que las empresas resuelvan sus dudas sobre este mercado, Aragón Exterior organiza este miércoles, 25 de septiembre, una jornada de reuniones individuales de asesoramiento con Luis Oliveira Martis y José María Sánchez, de VSV EuroGlobal. En esta entrevista analizan dónde se encuentran las oportunidades de negocio y qué particularidades se deben tener en cuenta.

Desde el rescate del año 2011, Portugal ha experimentado una importante transformación que entre otras variables, ha reducido el paro y el déficit fiscal a sus niveles más bajos. ¿Cómo se han logrado estos éxitos económicos?

Portugal ha acabado prácticamente con el déficit, ha comenzado a reducir su deuda pública, la desigualdad económica está en mínimos de los últimos años y ha llevado la tasa de paro a niveles de 2004. Una combinación de varios factores (pasados y presentes, externos, e internos) ha permitido que la economía de este pequeño país crezca a un paso sólido tras ser rescatado en 2011 y sufrir una severa crisis en 2012 y 2013. Además, Portugal ha cumplido con el Fondo Monetario Internacional devolviendo el rescate de forma anticipada.

Gran parte del mérito de este éxito se debe al crecimiento expansivo de la inversión al largo de los últimos años, la estabilización del sector financiero, el reequilibrio de las cuentas externas y los progresos alcanzados en la consolidación estructural de las cuentas públicas que constituyen pilares sólidos para el crecimiento económico y promover el apoyo a la inversión, devolviendo ingresos y aumentando el orgullo de los portugueses”.

Aunque todo lo anterior es cierto, sin las reformas de los años más duros, sin el fuerte crecimiento que han experimentado sus principales socios comerciales y sin la política monetaria ultra-expansiva del BCE, quizá esto no habría sido posible.

En una visita a Zaragoza, el entonces embajador de Portugal en España, José Tadeu da Silva, afirmó: «Quienes quieran lanzarse a exportar encontrarán en Portugal un país fácil para empezar». ¿Qué recomendaciones le darían a una empresa aragonesa que se plantea entrar en este mercado por primera vez?

A pesar de las similitudes entre España y Portugal no debe llegarse a la conclusión de que se trata de un mismo mercado. Las empresas deben prepararse para el mercado. Es siempre recomendable buscar la cooperación con una empresa portuguesa, como VSV Euroglobal Portugal, que apoye en este proceso de manera que facilite el paso sobre todas las barreras y sensibilidades, como por ejemplo: el tratamiento en las relaciones personales. En Portugal no es normal el tuteo o los tiempos que se lleva a concretar los negocios. El portugués es un buen comprador y un gran negociador, conoce la oferta española a la perfección. Pasando estas cuestiones y conquistando el respeto y la confianza, los portugueses son clientes muy fieles.

Portugal ocupa el quinto puesto entre los destinos a los que más exporta Aragón. Además, las ventas de la Comunidad Autónoma se han incrementado notablemente en los últimos años, pasando de 545 millones de euros en 2014 a casi 800 millones en 2018. ¿Cuáles son los sectores más maduros y dónde se encuentran las principales oportunidades de negocio en la actualidad?

Las empresas extranjeras (entre ellas las españolas) tienen una fuerte implantación en el mercado portugués. Se trata, por lo tanto, de un mercado cada vez más competitivo y maduro. Por otro lado, las inversiones estuvieron en stand by durante la crisis creando la necesidad de las empresas para invertir en maquinaria, nuevos productos y servicios agregado debido al aumento de poder de compra por los consumidores portugueses. Así, a los sectores destacados tradicionales del país como la automoción, metalúrgica, papel, o moldes, ahora se unen las TIC, servicios empresariales, agroindustria, biotecnología, farmacia, vestuario y calzado.

También los ingresos por turismo han mostrado un crecimiento espectacular en los últimos años. La llegada de turistas alcanzó un nuevo récord en 2018 tras alcanzar los 12,8 millones de llegadas, mientras que el peso en el PIB de este sector ha pasado del 13% de 2010 a superar el 17,3% con un crecimiento progresivo. El turismo y la llegada de extranjeros cualificados, o con elevado patrimonio también ha impulsado el mercado inmobiliario.

El incremento ha abierto nuevas oportunidades para todos los sectores correlacionados con el turismo, como alimentación, construcción, innovación y TIC.

Barrio de Alfama (Lisboa)

Crear una nueva sociedad, abrir una delegación comercial, cooperar con empresas portuguesas, trabajar con distribuidores, etc. ¿Qué fórmulas recomiendan para operar en Portugal con una estrategia a medio-largo plazo?

Todas las opciones son viables, dependiendo de los productos y de lo que pretende invertir.

Se pueden utilizar servicios de representación de empresas en una primera fase, de esta manera se puede medir la temperatura del mercado, estableciendo los contactos comerciales con los distribuidores, importadores, preparar los productos al idioma la comunicación/ marketing, etc.

Pasando posteriormente a constituir la sociedad en un futuro, o una delegación comercial, en todas estas fases VSV Euroglobal Portugal puede ayudar, desde la representación y el marketing hasta la creación de sociedad.

Empresarios aragoneses han señalado en varias ocasiones que no tuvieron éxito en Portugal hasta que no incorporaron a profesionales lusos en sus equipos. ¿Cuáles son las principales claves o diferencias del mercado laboral a la hora de contratar empleados?

En Portugal no es difícil contratar un profesional para incorporar a la empresa. La diferencia y dificultad es hacerlo a través de comisiones y con agentes. No existe un colegio oficial de representantes. La búsqueda de agentes debe realizarse por medios paralelos como son la asistencia a ferias. Lo hemos hecho algunas veces. El menor tamaño del mercado implica menos facturación y una estrategia organizativa distinta.

¿Qué facilidades ofrece el país para la inversión extranjera y en qué sectores?

Estos son algunos de los apoyos posibles:

  • INVERSIÓN PRODUCTIVA – Crédito fiscal, apoyo financiero
  • I+D EMPLEO – Crédito fiscal, apoyo financiero
  • EMPLEO CREACIÓN – Exención fiscal, subvención
  • Expatriados a Portugal con alta cualificación, profesiones de alto valor añadido, científicos, artistas o de perfil tecnológico y cuadros superiores de grandes empresas pueden tener incentivos a rentas del trabajo: tipo plano en el Impuesto sobre la Renta del 20% durante 10 años.

Desde el punto de vista fiscal, ¿existen diferencias notables respecto al modelo español?

El sistema fiscal portugués es semejante al español: está integrado por un conjunto de impuestos de carácter estatal y local, que inciden de manera directa o indirecta sobre el sujeto pasivo. Pero tiene algunas peculiaridades que hay que conocer:

Impuestos estatales

Directos:

  • Impuesto de Sociedades (Imposto sobre o Rendimentos das Pessoas Colectivas – IRC)
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Imposto sobre o Rendimento das Pessoas Singulares – IRS)

Indirectos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Impuesto del Sello (Imposto de Selo – IS)
  • Impuesto Automóvil (Imposto Unico de Circulação – IUC)

Impuestos locales (municipales):

  • Derrama (porcentaje, variable según el municipio, sobre la cuota del IRC)
  • Impuesto sobre la Transmisión de Inmuebles (Imposto Municipal sobre as Transmissões Onerosas de Imóveis – IMT)
  • Impuesto sobre los Inmuebles (Imposto Municipal sobre os Imóveis – IMI)
  • IEC- Impuestos Especiales que inciden sobre el Consumo de: productos petrolíferos, tabaco, alcohol y bebidas alcohólicas;
  • Impuesto de Sello: Se aplica a diversos actos, contratos, documentos, títulos, libros y otros hechos previstos en la tabla general, anexa al Código del Impuesto del Sello;
  • Impuesto Único de Circulación: Se paga anualmente en función de la cilindrada y edad del vehículo.

¿Es Portugal el mejor ‘puente’ para abordar otros mercados como Brasil, Angola, Mozambique o Cabo Verde? ¿Siguen manteniendo vínculos fuertes más allá del idioma?

Sin duda que Portugal es el puente para abordar los países de habla portuguesa. Existen acuerdos entre los países, empresas que trabajan y colaboran con empresas de otros destinos, conocimiento de los mercados, expatriados, residentes en Portugal, relaciones políticas, consulados, embajadas y toda una estructura logística existente.