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AREX apoya la participación de dos empresas aragonesas en la feria PLMA de Ámsterdam, el evento de referencia en Europa para las marcas blancas

Las empresas alimentarias Aldelís y Pastas Romero exponen en el pabellón agrupado de la FIAB en un certamen al que asisten 15.000 visitantes profesionales.

El RAI Exhibition Centre de Ámsterdam (Países Bajos) acoge hasta este miércoles una nueva edición de la feria profesional PLMA «El mundo de la marca de distribuidor». Este certamen, con más de tres décadas de historia, está organizado por la Private Label Manufacturers Association y es el evento de referencia en Europa para las marcas blancas (también denominadas ‘marcas de distribución’). Aragón Exterior ha apoyado la participación de dos empresas aragonesas alimentarias en esta edición de la feria, Aldelís y Pastas Romero, que están exponiendo en el pabellón agrupado de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas).

La feria PLMA une a minoristas y fabricantes de todo el mundo para ayudarles a encontrar nuevos productos, establecer contactos y descubrir nuevas ideas de negocio. En esta edición participan 2.600 expositores de 70 países, incluyendo 60 pabellones de países. Durante los dos días del certamen está prevista la asistencia de más de 15.000 visitantes profesionales (fabricantes, distribuidores y mayoristas, entre otros). Las empresas de alimentación (frescos, congelados, bebidas, productos procesados…) cuentan con especial protagonismo, ya que más del 70% de los expositores desarrolla su actividad en este sector. No en vano, PLMA Ámsterdam es el principal punto de encuentro de la gran distribución alimentaria europea.

Participación aragonesa

Elena Arcusa, export area manager de Aldelís, en la feria PLMA.

Aragón Exterior ha apoyado la participación de Aldelís y Pastas Romero en esta edición de la feria PLMA, que exponen en el pabellón español alimentario coordinado por la FIAB. AREX ha cubierto el 50% del coste del stand de ambas compañías y ha desplazado personal hasta la feria para ayudar a coordinar la participación aragonesa. El apoyo de Aragón Exterior también ha abarcado las acciones incluidas en la participación del pabellón agrupado, como la inclusión de las dos empresas en el catálogo oficial de la feria, en el folleto promocional conjunto del pabellón español y en el acceso al listado de compradores prerregistrados como visitantes a la feria, para que pudieran ir preparando su acción promocional y contactando con potenciales clientes.

Aldelís es, desde finales del año pasado, la marca de Padesa y Aves Nobles y Derivados que sustituye a Casa Matachín. El etiquetado de sus productos frescos muestra el origen de su producción, controlada a través de sus 325 granjas de proximidad, donde nacen y se crían sus aves. Por su parte, el etiquetado de los productos elaborados muestra los diversos ingredientes utilizados para elaborar cada receta. Comenzaron a exportar en el año 2013 y en la actualidad están presentes en 17 países, principalmente europeos y latinoamericanos.

«Hemos querido estar presentes en PLMA por segundo año porque la marca de distribuidor está creciendo a un ritmo considerable y, lógicamente, es un sector interesante para el retail y para nuestro propio negocio», ha declarado desde la feria Elena Arcusa, export area manager de Aldelís.

Stand de Pastas Romero en PLMA.

Pastas Romero, por su parte, es una empresa familiar de Daroca con más de 90 años de historia. Actualmente es uno de los líderes del sector de la fabricación de pasta alimenticia en España, con una cartera de más de 90 productos. Su capacidad de producción es de 400.000 kilos diarios y exportan desde la década de los 90, estando presentes en una treintena de países de varios continentes.

«Hace años vinimos a este certamen y vimos que era una feria de mucho nivel. Está enfocada a marcas blancas y, como estamos abriendo una nueva fábrica, creemos que nos puede permitir dar salida a una parte de la producción nueva que disponemos», ha apuntado Ignacio Santisteve, responsable de Exportación de Pastas Romero.

El crecimiento de la marca blanca en Europa

Los productos de marca de distribuidor o marca blanca abarcan todas las mercancías vendidas bajo la marca de un minorista. Esta marca puede ser el propio nombre del minorista o un nombre creado exclusivamente para dicho minorista. En algunos casos, un minorista puede pertenecer a un grupo mayorista que es el propietario de las marcas, disponibles solo para los miembros del grupo.

Según el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2018 de la PLMA -elaborado con datos de la consultora Nielsen-, la marca blanca crece con mucha fuerza por toda Europa. España es el país con mayor implantación, con el 52% de la cuota de mercado, pero la tendencia es global: en Suiza alcanzó el 50% el año pasado, en Reino Unido el 46%, en Alemania logró cifras récord con una cuota de mercado superior al 45%, mientras que en Austria fue del 40%. En Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia también superó el año pasado el 30% de cuota de mercado.