Reuniones individuales de asesoramiento: México

Fecha: 17 de enero de 2020
Horario: Todo el día


Reuniones individuales de asesoramiento con
con Laura Irene Cruz, delegada de México de Aragón Exterior

Concierta tu reunión individual con nuestro experto para informarte de primera mano sobre el mercado mexicano

El mercado:

México es uno de los principales mercados a nivel mundial, con una población superior a los 123 millones de habitantes;  la economía mexicana es la 2ª más grande de América Latina y la 15ª a nivel mundial  y ha venido creciendo de manera constante y sostenida gracias al seguimiento de políticas económicas responsables de largo plazo.  México tiene la particularidad, a diferencia de otros mercados emergentes, de que tiene una plataforma productiva industrial avanzada.

En 2019 México se ubicó en el lugar 60 de 190 en la clasificación mundial que mide la facilidad para hacer negocios del reporte Doing Business 2020, elaborado por el Grupo Banco Mundial. Esta posición lo ubica como el país más competitivo para hacer negocios en América Latina y de los más competitivos entre las economías en desarrollo. Asimismo, el reporte resalta la importancia de la implementación de reformas específicas que han permitido hacer más eficientes los procesos para el desarrollo de negocios en el país.

La reciente firma del (T-MEC)  Tratado México-Estados Unidos-Canadá pone a México y a los empresarios aragoneses que deseen  establecerse  en México las reglas claras, da certidumbre,  el T-MEC permitirá acceder a una plataforma comercial de 490 millones de habitantes, un comercio que rebasa 1.2 billones de dólares y un Producto Interno Bruto (PIB) de 23 billones de dólares, lo que equivale al mercado más grande del mundo.

Consolidará los beneficios obtenidos desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente en relación con las cadenas de valor regionales y la competitividad regional.

Sectores de oportunidad:

  • Tecnologías de Información.

Se tiene un nicho de oportunidad importante en el sector de las TIC en México, no existe un solo indicador de desarrollo sectorial en donde el posicionamiento de México este acorde con su economía y tamaño, de ahí que en los últimos años el gobierno mexicano ha emprendido varias iniciativas enfocadas en promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la adopción de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Esta situación es una ventana de oportunidad para las empresas aragonesas que tienen una cartera de soluciones y servicios de alto valor agregado  para colaborar en los proyectos del sector público y privado tales como: Internet para todos, TIC para la educación, TIC para la salud y TIC para la competitividad, este último rubro es más amplio, ya que se promueve la inserción de las tecnologías a procesos productivos, generar herramientas de conocimiento, promover el desarrollo de la industria, el comercio electrónico, la banca electrónica y aplicaciones para PYMES. No omitimos el proyecto del gobierno digital, cuya estrategia pretende emigrar a la digitalización y simplificación de trámites.

  • Energía

El desarrollo de las energías renovables en México tiene un alto potencial por las condiciones climáticas del país y el impulso desde la esfera pública que se está llevando a cabo. La implementación de la reforma energética en México avanza hacia la consolidación de un mercado energético dinámico y competitivo con altas oportunidades para las empresas españolas.   México busca promover un entorno competitivo para la adopción y despliegue de las energías renovables dirigido a que el consumo de energía eléctrica se satisfaga mediante alternativas que incluyan a la eficiencia energética y una proporción al alza de generación con energías limpias.  México ocupa el puesto número 14 entre los países que más invierten en energías renovables, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El sector solar es uno de los más dinámicos del portafolio energético. Actualmente se cuenta con 50 centrales solares en operación comercial en 15 estados del país, con inversiones por más de 6,650 millones de dólares y más de 112 mil techos solares, lo que habla de un crecimiento exponencial nunca visto, asimismo México coordina una agenda de cooperación internacional cuyo objetivo principal es fortalecer no solo la consolidación del sector energético nacional sino también el posicionamiento de México ante la comunidad energética internacional.

  • Electrónico.

México ofrece grandes oportunidades para la manufactura, en el país existen un total de 777 unidades económicas especializadas en la industria electrónica, ubicadas principalmente en Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, entre otros estados. México es el país más competitivo del mundo en términos de costos de manufactura, los cuales son alrededor de un 21% menores a los de Estados Unidos, 11% menores a China y 3% menores a la India. México tiene acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 63% del PIB mundial, por medio de tratados de libre comercio con más de 40 países.  Por su acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, México se distingue como punto estratégico para hacer negocios con Europa y Asia. Además, su cercanía a Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica le permite ofrecer importantes reducciones en costos de logística, transporte y almacenamiento de productos destinados a estos mercados.

  • Alimentos y bebidas.

México ha registrado un incremento en el consumo de productos gourmet de manera ininterrumpida en los últimos años; así como el número de actores involucrados en el mercado. Actualmente las diferentes cadenas de supermercados en México han abierto tiendas de especialidades para clientes que demandan productos importados de gran calidad, vinos, quesos, entre otros.  Es importante aprovechar la presencia en México de  importantes grupos españoles en el ámbito de la restauración y hotelería, que conocen y reconocen la calidad de los productos de España.

En el territorio mexicano se cuenta con 3,224 tiendas de autoservicio y 2,365 tiendas departamentales. En 2017, las ventas anuales aproximadas de la industria fueron de MX$872 mil millones con una inversión aproximada de US$2,600 millones y es importante mencionar que en cinco años, las cadenas de retail, en especial las que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, crecieron 22.1%.

No obstante, señalar que la oportunidad en la introducción de productos es diferente en cada segmento y es necesario su estudio previo.

  • Aeroespacial.

La industria aeroespacial  en México está en auge y sigue creciendo; se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Se ha registrado un importante crecimiento en los últimos 7 años, alcanzando exportaciones superiores a los 4,000 millones de dólares. Actualmente se cuenta con más de 300 instalaciones industriales de un centenar de empresas internacionales y locales. México cuenta con clúster aeronáutico en Baja California, Chihuahua, Nuevo león, Querétaro, Sonora y Guanajuato, donde se dan cita importantes empresas de la industria aeroespacial europea que día a día tienen un crecimiento cada vez mayor y más especializado.

Entre los productos y servicios que se encuentran presentes están: componentes para sistema de propulsión, aero estructuras, componentes del sistema de aterrizaje, mecanizados de precisión, parte plásticas, tratamientos superficiales, sistemas eléctricos y electrónicos, partes de material compuesto, ingeniería y diseño, servicios de MRO e interiores de aeronaves.

La ventaja geográfica que ofrece México le permite ser considerado como punto estratégico que facilita el acceso de insumos o mercancías tanto de Europa como de Asia. Gracias a esta ventaja las compañías aeroespaciales establecidas en México pueden ahorrar hasta el 30% en costos de operación.

  • Automoción

La industria automotriz es una de las más dinámicas y competitivas de México y se ha consolidado como un jugador importante del sector a nivel global. En las últimas décadas, México ha llamado la atención de los principales actores del sector automotriz debido al crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes, así como a la fortaleza y las perspectivas de crecimiento de su mercado interno. Hoy la industria automotriz mexicana vuelve a ser centro de atención en la escena global, debido a que vive un proceso de transición de un perfil orientado principalmente a la manufactura, a uno en el que la innovación y el diseño juegan un papel preponderante.

México ocupa la séptima posición en el top 10 de países con mayor producción de automóviles en el mundo, el primero de América latina y el segundo mayor exportador global. 

Entre los datos más relevantes para que las empresas españolas de autopartes consideren a México como destino de sus exportaciones son:  

  1. Actualmente hay 15 plantas en operación de las distintas marcas: Kia, BMW, General Motors, Toyota, Ford, Fiat-Chrysler, Volkswagen y Honda, y durante los próximos años se abrirán 5 más, incluyendo la nueva planta de Ford en San Luis Potosí. 
  2. Coste de mano de obra competitivo.
  3. Red de acuerdos comerciales y tratados que mantiene con otros países, así como su privilegiada ubicación geográfica que facilita la distribución de los vehículos a otros países del mundo, principalmente Estados Unidos

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