Reuniones individuales de asesoramiento: Rusia y Mercados CIS

Reuniones individuales de asesoramiento: Rusia y Mercados CIS

Fecha: 11 de marzo de 2020
Horario: Todo el día


Reuniones individuales de asesoramiento con Karlos Landeta, consultor de Inverest y delegado de Aragón Exterior de Rusia y los países CIS.

Concierta tu reunión individual con nuestro experto para informarte de primera mano sobre estos mercados.

Los mercados:

La economía rusa puede clasificarse actualmente como una economía mixta y de transición de ingreso medio-alto.

Actualmente la Federación Rusa se ha convertido ya la 6ª economía mundial en Producto Interior bruto PPA.   Se trata como sabemos del mayor país de Europa en población (143 millones de personas) y el más cercano a España y Aragón de entre los 4 países BRIC.

Además de Moscú y San Petersburgo, el país cuenta con otras 14 ciudades con una población superior al millón de habitantes.

Rusia dejó atrás unos años de turbulencias económicas y atraviesa en estos momentos una etapa de crecimiento y estabilidad macroeconómica que se está traduciendo en nuevas y destacadas oportunidades comerciales para empresas exportadoras de diversos sectores económicos.

En efecto, Rusia muestra una economía saneada y poco endeudada, que ha supuesto en los dos últimos ejercicios un doble superávit -presupuestario y por cuenta corriente. El país cuenta, además, con unas sólidas reservas internacionales equivalentes a más de 17,6 meses de importaciones.

Uno de los factores clave que mejor definen este país Euro-Asiático es evidentemente su vasto territorio geográfico, determinante también en cuanto a su capacidad económica, ya que Rusia es muy probablemente el país más rico de la tierra en recursos naturales. Se calcula el país posee el 30% de recursos naturales del planeta.

Así, además de ser el principal productor de Gas del mundo y segundo de petróleo junto con Arabia Saudí, Rusia posee también ingentes cantidades de carbón, madera, cobre, diamantes, plomo, zinc, bauxita, níquel, estaño, mercurio, oro y plata

Por último, además de la propia Rusia, a su alrededor contamos una serie de interesantes mercados entre los países de la antigua esfera soviética. Desde Bielorrusia, Ucrania hasta los mercados del Cáucaso, como Azerbaiyán, y las Repúblicas de Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán, etc.).

 

Sectores de oportunidad:

  • Bienes de equipo industriales

Rusia es un país eminentemente industrial, y hasta podría catalogarse como un mercado de mercados en este campo.  En efecto, además del ya mencionado Oil & Gas, están muy desarrollados el sector siderúrgico y metalúrgico, transportes, automoción, aeronáutico, minería, handling, portuario, etc.

Aunque   existen grandes conglomerados y multinacionales en estos sectores, en el país en ocasiones existe déficit de un tejido de pymes con productos tecnológicamente avanzados y que aporten valor añadido e innovación.  Es en este apartado en donde existen oportunidades para Pymes europeas.

  • Energías renovables

Se trata de un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años, al albor de la llegada a Rusia de players europeos del sector que se han implantado productivamente en el mercado con fabricas locales.

La presencia en Rusia de Siemens-Gamesa, Windar Renovables, Vestas y otros está suponiendo un importante efecto tractor para proveedores europeos y también españoles de diversa índole y tamaño (incluso para empresas con no gran experiencia exportadora).

  •  Equipamientos y productos para Agricultura y Ganadería

Partiendo de la base de que Rusia era deficitaria en varios alimentos (cárnico, vegetales, etc.) en la última década el estado ruso ha puesto en marcha una serie de planes nacionales para incentivar y desarrollar fuertemente tanto la ganadería como la agricultura.  Dentro de esta estrategia, si bien Rusia ha dejado de importar producto final, sí que está adquiriendo equipamientos para ganadería y agricultura, fertilizantes y abonos, sistemas, etc.

  • Otros

Sector Salud:  productos y servicios médicos y Dermo-cosméticos.

Productos agroalimentarios: En Rusia incluso con las actuales prohibiciones existen oportunidades en otras categorías como vinos, aceites, etc.   En el resto de países de la región se pueden exportar todo tipo de alimentos.

Textil y Cosmética: también equipamientos para retail textil.

Compras, adquisición de materias primas: hierro y derivados, aceros, productos transformados, madera y pellets, etc.

Inscripción e información:

Para solicitar una reunión con nuestro experto, por favor rellene el formulario que encontrará al final de esta página. Nos pondremos en contacto con usted para acordar la hora de la reunión.

Las reuniones tendrán lugar en las instalaciones de Aragón Exterior.

Aragón Exterior apoya:

Apoyamos la promoción, búsqueda de contactos, intermediarios y los procesos de selección en Rusia y mercados CIS. Además, ayudamos en tramites administrativos y legales, en la creación de sociedades, alta de trabajadores etc.

Ubicación

Oficinas de Aragón Exterior 

Parque Empresarial Zentro Expo

Avda. de Ranillas, 3A. Oficina 2º A

500018, Zaragoza

Inscripciones

Las reservas están cerradas para este evento.

Cerrar menú