Reuniones individuales: Balcanes

Reuniones individuales: Balcanes

Fecha: 27 de febrero de 2019
Horario: 09:00 - 17:00


Reuniones individuales de asesoramiento: Balcanes
con Sergio Calderón de Alhambra Search

Concierta tu reunión individual con nuestro experto para informarte de primera mano sobre los mercados de los Balcanes.

Serbia es el mercado más grande de las Ex-Repúblicas Yugoslavas. Aspirante a formar parte de la UE, el crecimiento de la economía en 2018 fue del 3.5%, el de la inversión del 6%  y la tasa de desempleo cayó al 11,5%, habiéndose reducido  considerablemente en los últimos 5 años.

El volumen de las importaciones en el  2017 alcanzó los 18.1 billones de euros, lo que supone un incremento en torno el 14% con respecto a los datos del 2016.

Se espera que Serbia continúe siendo uno de los países de más rápido crecimiento en la región en 2019. La fuerte demanda interna está respaldada por un mercado laboral más restringido, entradas de nueva inversión extranjera e incremento del gasto público. Se espera que la economía serbia crezca un 3,5% en 2019 y un 3,2% en 2020.

La disponibilidad de recursos naturales, la combinación de una fuerza de trabajo cualificada y de costes salariales moderados y su posición central como nodo logístico entre Europa central y el Mediterráneo oriental, suponen importantes ventajas de cara a su crecimiento a medio plazo, más aún cuando forma parte de la nueva ruta de la seda, en alianza con China, país que está invirtiendo de forma extraordinaria en Serbia, por los acuerdos de Libre Comercio firmados con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, por el Acuerdo Centroeuropeo de Libre Cambio (CEFTA), ya que le convierten en plataforma de acceso a otros mercados de la región.

 Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia, son también economías en proceso de adhesión a la Unión Europea y por ello, beneficiarias de importantes ayudas para su desarrollo a largo plazo.

El crecimiento medio del PIB  es del 3,3% y con aumentos medios de las importaciones en torno al 18%. A pesar de los buenos datos económicos, estos tres mercados sufren un mayor desempleo y su tamaño es más reducido.

Respecto al resto de países de la península balcánica, destacan Croacia y Eslovenia. Estos países ya pertenecientes a la UE, son mercados más desarrollados que, aunque de menor tamaño, disfrutan de un mayor poder adquisitivo y el crecimiento de las importaciones se sitúa en torno al 25% con respecto al año anterior.

    • Agrícola (suministro de equipos de regadío, invernaderos, maquinaria agrícola y equipamientos post-cosecha, entre otros productos)
    • Industria agroalimentaria (carne, fruta, conservas y congelados)
    • Industria auxiliar agroalimentaria
    • Maquinaria Industrial
    • Infraestructuras, construcción y medioambiente (Ingeniería civil, materiales, gestión de agua de residuos, energías renovables)
    • Servicios (call centers, IT, marketing , comunicación y ventas. Sus bajos costes laborales, apoyos a la inversión y el multilinguismo en la región está atrayendo call centers y centros de servicios de grandes y medianas empresas)

 

Apoyamos la promoción, búsqueda de contactos, intermediarios y los procesos de selección en los Balcanes. Además, ayudamos en tramites administrativos y legales, en la creación de sociedades, alta de trabajadores etc.

Ubicación

Oficinas de Aragón Exterior
Parque Empresarial Zentro Expo
Avda. de Ranillas, 3A. Oficina 2ºA 50018 Zarazoza

Inscripción e información:

Para solicitar una reunión con nuestro experto, por favor rellene el formulario de inscripción. Nos pondremos en contacto con Usted para acordar la hora de la reunión.

Inscripciones

Las reservas están cerradas para este evento.

Cerrar menú