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Universidad, Cámaras y AREX colaboran en el Programa Estrategia Exterior

La estrategia es uno de los aspectos clave que influye en el éxito de un programa de internacionalización a largo plazo.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Zaragoza y Aragón Exterior se han unido para desarrollar el programa Estrategia Exterior. El programa consiste en la elaboración de un plan estratégico de internacionalización para las tres empresas seleccionadas realizado por parte de Cámara Zaragoza, que aporta su amplia experiencia en itinerarios personalizados. A cada empresa se le entregará una estrategia con una selección de mercados, un plan de acceso al mercado seleccionado, un plan de promoción comercial y un plan de acción.

Plan de internacionalización

Define las líneas de actuación de la empresa en el corto y medio plazo, seleccionando mercados objetivo con mayor potencial de ventas y la estrategia de entrada más adecuada para cada mercado.VER SERVICIO 

Durante la elaboración del plan estratégico, la empresa cuenta con un becario de la XXII edición del máster de Comercio exterior y gestión internacional de la Universidad de Zaragoza, que sirve de enlace entre la Cámara y la compañía. La ayuda económica viene de la mano de Aragón Exterior, que ofrece un apoyo adicional subvencionando el 80% del plan y haciéndose cargo de dos meses de beca. “La parte de estrategia es muy importante y a veces las empresas no saben por dónde empezar. Desde Cámara ayudamos a las empresas que quieren salir al exterior a ordenar sus ideas. Les armamos un plan de actuación y gracias a este programa es fantástico poder ver cómo continúa el plan que les organizamos”, explica Marta Sorbed, técnico de comercio internacional de Cámara.

“El plan tiene tres patas. La primera es el diagnóstico estratégico, que es lo que realiza la Cámara de Comercio y está financiado en un 80% por Aragón Exterior. En paralelo hay un becario provisto por la Universidad de Zaragoza desde el máster en Gestión internacional y comercio exterior y Arex costea los últimos dos meses de beca”, explica Antonio Oro, de AREX. La función del becario es ayudar al desarrollo del diagnóstico, sirviendo de enlace entre la empresa y la Cámara y son prácticas remuneradas de un mínimo de 8 meses.

Tras la elaboración del diagnóstico, el programa contempla la ejecución del plan derivado. “AREX apoya esta fase con un 50% del coste, cuando normalmente damos un apoyo de un 30 % en proyectos de consultoría externa”, señala Oro.

Este programa permite que los estudiantes del máster conozcan de primera mano el mundo empresarial. “La Universidad no dispone de medios materiales para buscar empresas. AREX puede ejecutar proyectos si cuenta con un diagnóstico previo y la Cámara de Comercio tiene la heramienta para ello, así que, como las tres entidades colaboramos en el master, decidimos hacer algo en común”, explica Jorge Torres, profesor de Economía Financiera y coordinador del programa de prácticas del máster. “El resultado de la primera edición fue bueno y las empresas han estado satisfechas tanto con el diagnóstico como con los becarios”, señala Torres. “Este año habrá más becarios para elegir, porque el año pasado se hizo a mitad de curso. Las empresas presentan su candidatura y luego se hace la selección y se pone en marcha. Este año se han presentado 10 empresas para tres plazas”, añade. La remuneración se fija de mutuo acuerdo entre empresa y becario, pero en ningún caso es inferior a 500 euros.

“Este programa nos ha permitido estructurar la información que ya teníamos y contrastar nuestra metodología de trabajo”, explica Luis Tolosa, de Agrar Semillas.

Agrar Semillas fue una de las empresas que participaron en la pasada edición del programa. Luis Tolosa, director de la compañía, explica que su experiencia ha sido satisfactoria: “Nos ha permitido estructurar la información que ya teníamos y contrastar nuestra metodología de trabajo”, explica. Todavía no han llegado a la fase de ejecución del plan apoyada por Aragón Exterior, pero están muy contentos con el diagnóstico estratégico realizado por la Cámara de Comercio. “El personal que ha trabajado con nosotros ha sido estupendo y hemos recibido unos consejos muy buenos. Tanto el acompañamiento, como los medios utilizados y el personal nos han parecido de una gran calidad”, asegura Tolosa.

Durante la realización del diagnóstico contaron en sus instalaciones con una becaria del máster de la Universidad de Zaragoza que les ayudó a crear bibliotecas y sirvió de nexo con la Cámara de Comercio, aunque no pudo terminar su periodo de estancia en la empresa porque recibió otras ofertas de trabajo y se marchó. “Tenía muy buena formación, por eso al final le hicieron un contrato en otra empresa y no pudo terminar”, añade Tolosa.