En este momento estás viendo El Consejo de Europa certifica el fondo de apoyo a la innovación de Sodiar como herramienta de acceso al programa de ayudas comunitarias ‘Accelerator’

El Consejo de Europa certifica el fondo de apoyo a la innovación de Sodiar como herramienta de acceso al programa de ayudas comunitarias ‘Accelerator’

La empresa pública se convierte en entidad certificadora del programa de europeo de apoyo a las empresas. Entre otros organismos públicos y privados, desarrollará su actividad con la colaboración de Aragón Exterior

Fuente: Aragón Hoy

La Comisión Europea ha certificado al Fondo de apoyo a la innovación -que gestiona la empresa pública Sodiar y financia la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón- como Programa Plug-In del Consejo Europeo de Innovación para España. El acceso de Sodiar a este reconocimiento, a propuesta de la Dirección general de Promoción industrial e Innovación, supone convertirse en entidad certificadora del programa Accelerator del Consejo Europeo de Innovación y, por lo tanto, hace que las empresas que superen su proceso de análisis vean como se agiliza su camino hacia la concesión de importantes ayudas europeas.

El programa Accelerator (del Consejo Europeo) es una herramienta de financiación enmarcada en Horizonte Europa, que ofrece apoyo a las empresas de nueva creación y a las pymes que tengan un producto, servicio o modelo de negocio innovador y disruptivo que pueda crear nuevos mercados o modificar los existentes. Las empresas candidatas han de comprometerse a escalar el proyecto y, por eso, necesitan de una financiación sustancial, pero encuentran complicaciones porque los riesgos que se adquieren en este proceso son demasiado altos para que los inversores privados inviertan solos.

Acceso al proceso de selección

Sodiar se ha convertido en la cuarta entidad certificadora del EIC Accelerator en España, y el Fondo de Innovación, en el séptimo programa que facilita el acceso directo al proceso de selección. Sodiar desarrollará su actividad con la colaboración de las entidades públicas Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Fundación nuevas tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS y Aragón Exterior (Arex); como también de las entidades privadas como la Fundación AITIIP y Fundación CIRCE, bajo la supervisión de la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón.

El beneficio principal de este reconocimiento es contar con un procedimiento que permite, de forma eficiente, apoyar proyectos innovadores disruptivos y transformativos de empresas aragonesas a través del Fondo de Innovación de las pymes aragonesas por las distintas etapas del Accelerator para su proyecto empresarial.

“La experiencia y capacidad reconocidas de seis actores público-privados relevantes de la I+D+i de Aragón, coordinados por la Dirección General del Gobierno de Aragón, garantiza un análisis estricto de los proyectos de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo de Europa”, ha señalado la directora gerente de Sodiar, Ana Blanch.

El cupo para España de empresas a acelerar con el Programa Plug-in es de 61 pymes durante todo el programa. Supone una financiación sustancial (combinaciones de subvenciones y capital), tutoría en el proceso de escalaje y planificación estratégica, visibilidad, networking, etc.).