Actualidad de los mercados internacionales: Situación de Alemania (2.11.2020)

Actualidad de los mercados internacionales: Situación de Alemania (2.11.2020)

Alemania, segundo destino de las exportaciones aragonesas en 2019, fue uno de los países menos afectados por la primera ola de la pandemia en primavera, pero en octubre los números de contagios han aumentado de manera preocupante. Mediante un confinamiento durante todo el mes de noviembre y el cierre de los negocios no esenciales, los dirigentes alemanes quieren bajar el número de contagios para evitar un colapso hospitalario.

Nuestro delegado en Alemania, Matthias Winkler, nos resume la situación actual del país y de su economía.

Evolución PIB:

o PIB T2 (respecto a T2 de 2019): -11,3% (Fuente: Destatis)

o PIB T2 (respecto a T1 de 2020): -9,7% (Fuente: Destatis)

o Previsiones PIB 2020: entre -4,7% y -7,1% (Fuente: ARD)

Purchasing Managers’ Index (PMI) octubre:
(Fuente: IHS Markit)

o PMI: 54,5 (septiembre: 54,7)

o PMI Industria: 58,0 (septiembre: 56,4)

o PMI Servicios: 48,9 (septiembre: 50,6)

Desempleo septiembre: 6,2%
(Fuente: Bundesagentur für Arbeit)

Inflación septiembre: -0,2%
(Fuente: Destatis)

Fuente: HIS Markit

La fuerte recuperación de la industria tras la primera ola del coronavirus mantuvo a la economía alemana en la senda del crecimiento en octubre. El índice de gerentes de compra (PMI), que resume el negocio de la industria y los proveedores de servicios, cayó 0,2 a 54,5 puntos. Sin embargo, el PMI se mantuvo así muy por encima de la marca de 50 a partir de la cual señala el crecimiento.

Esto se debe sobre todo a la industria. Su PMI subió 1,6 a 58,0 puntos, el nivel más alto en dos años y medio. A medida que más y más empresas industriales se acercan, o ya han alcanzado, los niveles de crecimiento vistos antes de la pandemia del coronavirus, un repunte duradero se hará cada vez más difícil a partir de ahora. En octubre, por ejemplo, las expectativas de los fabricantes cayeron por primera vez en siete meses.

El problema número uno sigue siendo el sector de los servicios. Aquí el PMI cayó 1,7 a 48,9 puntos, el nivel más bajo en cuatro meses. Aunque algunas empresas de servicios están sufriendo las nuevas restricciones y la creciente incertidumbre asociada a la segunda onda expansiva, la disminución general del negocio aquí fue todavía limitada.

Situación industria:

Según una encuesta mensual del ifo-Institut (correspondiente alemán del PMI) de 2.300 empresas, las expectativas de exportación de la industria alemana cayeron de 10,3 a 6,6 puntos en octubre. El aumento masivo del número de infecciones en importantes socios comerciales como Francia, Italia y España alimenta los temores de una disminución de la demanda. La industria de alimentos y bebidas es particularmente pesimista sobre el futuro y espera que las exportaciones disminuyan. La industria textil también mira con preocupación el desarrollo de sus mercados exteriores. Por el contrario, los fabricantes de óptica y electrónica son más optimistas: sus expectativas de exportación muestran una clara tendencia al alza. La industria química también espera un aumento de las ventas en el extranjero. El indicador alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2018. (Fuente: IFO)

o Automoción: Buenas cifras trimestrales en Volkswagen, Daimler y BMW. Las compañías están visiblemente obteniendo un mejor control de las consecuencias del colapso de la corona. Después de los drásticos descensos de la primavera, los principales fabricantes de automóviles de Alemania informaron de nuevo de los beneficios de los meses de julio a septiembre (fuentes: Spiegel.de (Daimler, BMW), Spiegel.de (Volkswagen)).

o Energía: La proporción de fuentes de energía renovable en la generación de energía pública en Alemania probablemente superará el 50 por ciento este año por primera vez. Según los cálculos del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE), las centrales eólicas, solares, de biomasa e hidroeléctricas produjeron en conjunto el 52,5 por ciento de la producción neta pública desde principios de año hasta el 22 de octubre. En 2019, la proporción de electricidad verde fue de alrededor del 46 por ciento. (Fuente: Spiegel.de)

o Construcción: El negocio de la industria de construcción alemana sigue siendo bueno a pesar de la crisis del coronavirus. En los primeros siete meses del año, las empresas del sector aumentaron sus ventas en un 4,9 por ciento interanual, mientras que el número de empleados creció en un 1,5 por ciento. Así pues, el sector ha superado la pandemia mucho mejor que muchos otros sectores de la economía. Para el conjunto del año, la Asociación de la Industria de Construcción Alemana espera que las ventas aumenten un 3,5 por ciento (Fuente: ARD).

Situación servicios:

En vista de la crisis del coronavirus, la agencia de crédito Crif Bürgel advierte de una ola de quiebras en la gastronomía. A finales de octubre, más de 8.300 restaurantes, pubs, bares y cafés de Alemania están en riesgo de insolvencia, según un análisis citado por la Agencia de Prensa Alemana. Eso es el 14,5 por ciento de los negocios investigados. (Fuente: Spiegel.de)

o Hostelería: La crisis del coronavirus ha golpeado con toda su fuerza a la industria hotelera alemana. Incluso el negocio de verano con muchos turistas nacionales no puede cerrar las brechas que los viajes de negocios perdidos han roto en las cuentas de ganancias y pérdidas de los operadores. Entre otras cosas, faltan grandes ferias y pequeñas conferencias. Incluso en el principal mes de viajes en agosto, la industria turística alemana sintió las consecuencias de la pandemia de Corona. Los alojamientos con al menos diez camas registraron 49,6 millones de pernoctaciones en el mes, un 14,2 por ciento menos que un año antes. Los visitantes extranjeros en particular no se presentaron: Su número de pernoctaciones cayó un 56 por ciento interanual hasta 4,7 millones (Fuente: Marbacher Zeitung).

o Comercio: Según los resultados publicados por la Oficina Federal de Estadística, las empresas de venta al por menor de Alemania informaron de que las ventas reales (ajustadas al precio) del calendario y ajustadas estacionalmente en septiembre de 2020 eran un 2,2% inferiores a las de agosto de 2020. En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas crecieron un 6,5% en términos reales, y en comparación con febrero de 2020, el mes anterior al brote de la pandemia de la corona en Alemania, las ventas de septiembre de 2020 fueron un 2,8% más altas en términos reales (Fuente: Destatis).
Como fuerza motriz del comercio en general, el comercio electrónico en el tercer trimestre de 2020 vuelve a crecer con más fuerza que en el mismo trimestre del año anterior (más 12,3 por ciento), con un crecimiento del 13,3 por ciento. Los ingresos acumulados del comercio electrónico desde principios de año aumentaron un 10,6 por ciento hasta los 56.034 millones de euros en comparación con los primeros nueve meses de 2019 (Fuente: E-commerce Magazin).

Fronteras y aduanas

o Las personas que entran en la República Federal de Alemania y que han pasado un tiempo en un área de riesgo en cualquier período específico dentro de los 14 días anteriores a su entrada, están sujetas a una prueba Covid-19 obligatoria y pueden ser sometidas a cuarentena en virtud de las ordenanzas de cuarentena específicas emitidas por el estado federal competente. (Fuente: RKI)

o La clasificación como zona de riesgo es el resultado de un proceso conjunto de análisis y toma de decisiones del Ministerio Federal de Salud, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y el Ministerio Federal del Interior. Esta clasificación como área de riesgo se basa en una evaluación en dos etapas. Inicialmente se determina en qué países/regiones hubo más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. En una segunda fase se utilizan criterios cualitativos para determinar si los países/regiones que nominalmente podrían caer por debajo de ese umbral podrían, no obstante, seguir presentando un mayor riesgo de infección. Como parte de la segunda etapa, los factores clave son, sobre todo, el número de infecciones y el tipo de brote (local o de amplia difusión), la capacidad de realizar pruebas y el número de pruebas realizadas per cápita, así como las medidas adoptadas para contener la propagación de la infección (fuente: RKI).

o El Gobierno Federal examina continuamente la medida en que las zonas se clasifican como zonas de riesgo. En consecuencia, esta lista puede modificarse con poca antelación y, sobre todo, puede ampliarse. Los países/regiones que están clasificados como zonas de riesgo pueden encontrarse en esta lista: enlace  

o Los controles fronterizos internos reintroducidos temporalmente debido a la pandemia se han levantado desde junio. Por recomendación del Consejo de la Unión Europea, el Gobierno Federal ha decidido permitir gradualmente la entrada en Alemania de nuevo desde terceros países. Esto significa que los ciudadanos de Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Tailandia y Uruguay pueden volver a entrar en el país.

Además, esta lista se ampliará para incluir al Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong y Macao, en cuanto se establezca la entrada recíproca. En cambio, para los viajeros procedentes del Canadá, las posibilidades de entrada sólo existirán a partir del 27 de octubre de 2020 para los viajeros que ejerzan una función importante o cuyo viaje sea absolutamente necesario. (fuente: Gobierno Federal).

Movilidad de personas y mercancías

o Libre circulación por todo el territorio nacional, así como hacia y desde los países mencionados anteriormente

o El movimiento transfronterizo de viajeros está garantizado de la misma manera que el movimiento transfronterizo de mercancías. El tráfico de carga nacional e internacional es en gran medida estable (fuente: Gobierno federal).

Fuente: ARDGobierno federal

 

El comité de coalición ha acordado un amplio paquete de estímulo económico con un volumen de 130.000 millones de euros. El objetivo es asegurar los puestos de trabajo y volver a encarrilar la economía. El paquete de medidas incluye:

Reducción del IVA: Del 1 de julio al 31 de diciembre, la tasa del IVA se reducirá del 19 al 16 por ciento y la tasa reducida del 7 al 5 por ciento. El tipo reducido se aplica a los bienes de uso cotidiano, como los alimentos. Esto tiene por objeto fortalecer el consumo interno. El paso costará alrededor de 20 mil millones de euros. No está prevista una ampliación.

Alivio en los costos de electricidad: Los ciudadanos y las empresas serán liberados de los costos de la electricidad. Para ello, la tasa EEG para la promoción de la electricidad verde se reducirá a partir de 2021 a través de subvenciones del presupuesto federal. Ahora será de 6,5 céntimos por kilovatio hora en 2021 y de 6 céntimos en 2022 – actualmente la tasa, que los ciudadanos pagan a través de sus facturas de electricidad, es de 6,76 céntimos.

Ayuda provisional: Las industrias y empresas sometidas a presiones económicas y financieras recibirán un apoyo adicional por valor de miles de millones. Se prevé una “ayuda provisional” de un máximo de 25.000 millones de euros. El objetivo es evitar una ola de quiebras entre las pequeñas y medianas empresas cuyas ventas se han hundido.

La ayuda provisional se concederá para los meses de junio a agosto. Se aplicará a sectores como la hostelería, los clubes y bares, las agencias de viajes, pero también a los clubes deportivos profesionales de las ligas inferiores. Se reembolsarán los gastos de funcionamiento fijos hasta un importe de 150.000 euros durante tres meses.

También está previsto un programa para mitigar los efectos economicos en el sector cultural, por un importe de mil millones de euros. También se prevé una reducción de impuestos para las empresas. Por ejemplo, se ampliará el llamado arrastre de pérdidas fiscales. Las empresas podrán compensar las pérdidas actuales relacionadas con la crisis en el año en curso con los beneficios del año anterior – esto debería fortalecer la liquidez.

o “Zukunftspaket” (paquete futuro): También se prevé una mayor inversión en tecnologías futuras. Con este fin, un paquete futuro de más de 50 mil millones de euros será establecido para los próximos años. Los fondos para la inteligencia artificial se incrementarán significativamente. Se acelerará la expansión del nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G superrápido. Alemania también se convertirá en pionera en la tecnología de hidrógeno de última generación.

Subsidio para los coches eléctricos: La financiación federal para los coches eléctricos con un precio neto de cotización de hasta 40.000 euros aumentará de 3.000 a 6.000 euros durante un período limitado hasta finales de 2021. Además, los fabricantes también recibirán financiación. El Gobierno también tiene previsto invertir 2.500 millones de euros adicionales en la ampliación de la red de recarga de los automóviles eléctricos, así como en la promoción de la investigación y el desarrollo, por ejemplo, en la producción de células de baterías.

Noticias político-económicas

❖ Para controlar el drástico aumento de infecciones con el coronavirus, el gobierno federal y estatal ordenan restricciones masivas de contacto durante el mes de noviembre. A partir del 2 de noviembre en toda Alemania, sólo se permitirá a un máximo de diez personas de dos hogares reunirse en público. Los establecimientos de comida deben cerrar durante el mes restante. Se harán excepciones para la entrega y recogida de alimentos para el consumo en casa, se permitirá que los comedores permanezcan abiertos. Las escuelas, los jardines de infancia y los establecimientos de venta al por mayor y al por menor también deben permanecer abiertos (fuente: Spiegel.de).

❖ El número de desempleados en Alemania disminuyó en octubre a pesar del aumento de las cifras de infección por coronavirus. Según la Agencia Federal de Empleo (BA), 2,76 millones de personas estaban desempleadas en octubre. La tasa de desempleo se redujo en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 6,0%, en comparación con septiembre (fuente: Zeit.de).

❖ La población de Alemania disminuyó ligeramente en el primer semestre del año. Según la Oficina Federal de Estadística, al 30 de junio de 2020 vivían en la República Federal de Alemania un total de 83,1 millones de personas, 40.000 menos que en el censo anterior. La población había disminuido por última vez en el segundo semestre de 2010. Los estadísticos atribuyen la actual disminución a la reducción de la inmigración. Debido a la pandemia de la corona, la migración ha disminuido considerablemente (fuente: Zeit.de).

❖ Muchos productos alimenticios en Alemania estarán equipados con un semáforo de alimentos a partir de noviembre. El Bundesrat ha aprobado una ley que crea el marco legal para el uso voluntario del llamado Nutri-Score. El etiquetado en la parte frontal del paquete de productos terminados tiene como objetivo facilitar a los consumidores una alimentación más saludable (fuente: Verbraucherzentrale).

Tras años de debates sobre la reducción del tamaño del parlamento federal Bundestag, el gobierno ha impulsado una reforma de la ley electoral que supondrá un menor número de miembros del parlamento en el futuro (fuente: Spiegel.de).

 

Noticias empresariales y oportunidades de negocio

❖ El coronavirus está afectando al mayor fabricante de aplicación informática de Europa, SAP, más de lo que se pensaba. Debido a que la demanda ha sido recientemente más moderada de lo esperado debido a las nuevas restricciones, la dirección espera ahora menores ventas este año, y también es poco probable que el beneficio de explotación sea tan alto como se planeó en el pasado. Las acciones de la empresa alemana más valiosa perdieron hasta casi un 21 por ciento. La caída del precio de las acciones significó una pérdida de 32 mil millones de euros en valor de mercado (fuente: Handelsblatt).

❖ El banco Deutsche Bank ha reportado una ganancia “de tres dígitos” de millones de euros para el tercer trimestre a pesar de la crisis de la corona. Después de impuestos fue de 309 millones de euros, anunció el banco. Un año antes, la reestructuración de la empresa iniciada en julio de 2019 todavía había dado lugar a grandes pérdidas. A pesar de la caída económica sin precedentes a raíz de la crisis del coronavirus, el mayor banco de Alemania había sido siempre rentable en 2020 (fuente: DW).

❖ El gobierno alemán ha puesto a disposición 500 millones de euros para el acondicionamiento profesional de los sistemas de ventilación y protección del clima en los edificios públicos (fuente: BMWI).

❖ La industria alemana de juegos de mesa se ha beneficiado significativamente del aumento de la demanda durante la crisis de Corona. En todos los segmentos, las ventas han crecido un 21%, anunció el lunes la asociación de editores de juegos. Después de los aproximadamente diez por ciento de aumento en el volumen de negocios en cada uno de los últimos años, este es un aumento sensacional (fuente: Spiegel.de).

❖ El nuevo aeropuerto Berlín-Brandenburgo “Willy Brandt” ha sido abierto después de años de retrasos. La apertura del nuevo aeropuerto fue originalmente anunciada para el 30 de octubre de 2011. Sin embargo, la construcción se caracterizó por errores de planificación, problemas técnicos y defectos de construcción (fuente: ARD).

Si necesitas más información o asesoramiento sobre el mercado alemán (o cualquier otro mercado), nuestros responsables sectoriales y la red internacional de delegados AREX están a tu disposición. 

Escríbenos a internacional@aragonexterior.es o llámanos al 976 221 571.