En este momento estás viendo Aragón Exterior abre nuevos mercados para el sector agroalimentario aragonés

Aragón Exterior abre nuevos mercados para el sector agroalimentario aragonés

Este mes, AREX está realizando acciones de promoción en Suecia, Finlandia, Noruega, Reino Unido, México y Kazajistán.

Aragón Exterior está desarrollando una intensa actividad de promoción para dar a conocer el sector agroalimentario aragonés y fortalecer su presencia en los mercados internacionales. Diferentes acciones organizadas por AREX que están llevando estas semanas a los productos y empresas de la región a mercados tan diversos como son los países nórdicos, Reino Unido, Kazajistán o México.

Presentación de vinos aragoneses en los Países Nórdicos

Esta semana, AREX organiza una presentación de vinos aragoneses dirigida a los responsables de los monopolios del vino en los Suecia, Noruega y Finlandia. En estos países, la venta de bebidas alcohólicas está controlada por monopolios, empresas estatales que tienen un gran poder de decisión en la entrada de nuevas referencias a sus respectivos mercados.

Los responsables de compras de estos monopolios tendrán la oportunidad de conocer Aragón en sesiones formativas sobre las diversas zonas vinícolas y sus características, así como una cuidada selección de 35 referencias para cada uno de los mercados nórdicos, hasta 57 diferentes referencias en total, provenientes de todas las zonas productoras de la Comunidad.

La presentación corre a cargo de Manuel Jiménez, mejor sumiller de España en 2017, formador y director técnico de Wines From Aragón, y de Marie Calderón, consultora sueca especialista en Monopolios Nórdicos, responsable del programa de compradores internacionales y de conferencias en la feria de vino FENAVIN durante la última década y directora gerente en Thema International, especializada en vino.

“Los Monopolios Nórdicos tienen particularidades en sus procedimientos tanto de acercamiento a las zonas productoras como en sus compras, que obligan a una aproximación muy específica. A través de una comprensión del portfolio en cada mercado y charlas previas sobre sus necesidades, hemos diseñado acciones formativas y de cata personalizadas para cada mercado. Hemos llevado un buen escaparate, ahora son los vinos de Aragón los que están hablando y dejando la impronta para nuevos pasos que deseamos establecer en Noruega, Suecia y Finlandia”, explica José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior. “Acceder a los responsables de los monopolios es difícil y queremos aprovechar esta oportunidad para dar a conocer los vinos de Aragón en toda su variedad y riqueza”

“Mes de Aragón” en el Reino Unido

También este mes arranca un proyecto de promoción gastronómica en colaboración con la cadena de restaurantes de gastronomía española Ibérica Restaurants, que promocionará los productos aragoneses durante el mes de mayo con promociones, menús monográficos y showcookings que versarán en torno a la región. La promoción se realizará simultáneamente en sus 5 establecimientos de Inglaterra.

Para preparar esta promoción, Aragón Exterior ha organizado una visita de responsables de la cadena a la comunidad con un objetivo doble: por un lado, dar a conocer a los responsables de Ibérica la riqueza gastronómica y cultural de Aragón, y, por otro lado, facilitar su encuentro con varias empresas participantes en la acción para establecer relaciones comerciales y fomentar la exportación de productos aragoneses a Reino Unido.

Roadshow con profesionales del vino en México

Mucho más lejos, en Latinoamérica, tendrá lugar mientras tanto un “Roadshow” en México al cual acudirán tres bodegas aragonesas con apoyo de AREX y en colaboración con VSI Consulting. Este evento, que se desarrollará en las ciudades de México DF, Guadalajara y Monterrey, consistirá en una serie de showrooms dirigidos al público profesional. En estos espacios, las bodegas aragonesas tendrán la oportunidad de presentar sus vinos a importadores, distribuidores y restauradores mexicanos. México es el principal destino de las exportaciones de vino español en Latinoamérica.

“Spanish Day” en Kazajistán

Por último, en colaboración con la consultora aragonesa Argos Wine Consulting, AREX apoya la participación de cuatro bodegas en el “Spanish Day” en Kazajistán, un mercado con un gran potencial para los vinos españoles. El evento, que se celebrará en la ciudad de Almaty, consistirá en un showroom de vinos españoles además de catas, clases magistrales y una cena VIP para profesionales kazajos.

Estas iniciativas y muchas más son las que reflejan el compromiso de Aragón Exterior con la internacionalización del sector agroalimentario aragonés y su empeño por posicionar los productos de la región en los mercados globales.

Varias otras convocatorias están abiertas en la web de AREX para que se inscriban las empresas del sector, como por ejemplo la “Exposición de Alimentos y Bebidas de España en Colombia y Perú” y una promoción en Punto de Venta en tiendas de la cadena alemana Müller en las Islas Baleares.