Ayudas por valor de 250.000 euros destinadas al diseño industrial de PYMEs aragonesas

Ayudas por valor de 250.000 euros destinadas al diseño industrial de PYMEs aragonesas

En el Boletín Oficial de Aragón de ayer día 12 de abril se publicó la ORDEN ICD/419/2022, de 4 de abril, por la que se convocan las Ayudas para favorecer la innovación mediante el desarrollo del diseño industrial y su gestión.

Plazo límite de solicitud: 20 de mayo

Estas Ayudas están destinadas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se clasifican según la Orden en empresas consolidadas (más de 5 años de antigüedad), empresas en consolidación (antigüedad inferior o igual a 5 años), y empresas de sectores maduros (textil, confección, calzado, mobiliario, menaje, iluminación y juguete) pudiendo acceder, en función de su clasificación, a diferentes porcentajes de ayudas. 

Se considerará actuación apoyable la realización a las empresas beneficiarias de trabajos específicos en materia de gestión de diseño por parte de consultores y diseñadores homologados. Se apoya el coste de los honorarios de estos colaboradores externos a la empresa con porcentajes que pueden situarse entre el 60% y el 80%.

Con carácter general los trabajos de gestión de diseño suponen la realización conjunta de un análisis de la empresa en una primera fase (Fase I), y en una segunda (Fase II), el desarrollo de un proceso de diseño. Sin embargo, existe también la posibilidad de realizar sólo el desarrollo de un proceso de diseño. Los trabajos a desarrollar podrán situarse en uno de los siguientes ámbitos o modalidades:

a) Producto
b) Identidad
c) Servicios

La presente convocatoria está dotada con 250.000€, y está cofinanciada a partes iguales por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y por la Comunidad Autónoma. La presentación de solicitudes se formalizará electrónicamente.

A estas Ayudas accedieron en la edición pasada empresas como ARPA, BMC Maquinaria Agrícola, Podoactiva, TECCO, Calzados Lezna o Jamones Castelfrío.

Casos de éxito de empresas participantes: https://www.aragon.es/documents/20127/674325/07_Proyecto_Disena_Volumen_I_2007.pdf/13ecc343-5783-4363-6636-cd186857531d

Podéis encontrar el texto de la Orden en el siguiente link:
http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1215682243333&type=pdf

Para cualquier cuestión, podéis contactar en la siguiente dirección:

Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI)
Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial
cadi@aragon.es