Balance positivo de la primera edición de ScaleUp: startups aragonesas crecen con la metodología y el enfoque internacional de CEEIARAGON y AREX

Balance positivo de la primera edición de ScaleUp: startups aragonesas crecen con la metodología y el enfoque internacional de CEEIARAGON y AREX

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Las empresas de la primera edición de ScaleUp cuentan su experiencia

Duración: 5 minutos

En un webinar celebrado esta semana, cinco empresas participantes de este programa de aceleración contaron su experiencia con el asesoramiento recibido. En las próximas semanas se publicará la segunda convocatoria, a la que se sumará la empresa pública SODIAR para reforzar la vertiente financiera de las startups

Fuente: Aragón Hoy

La primera edición de ScaleUp, el programa de aceleración empresarial convocado por CEEIARAGON y Aragón Exterior, ha llegado a su fin. En el “demoday” celebrado en formato virtual esta semana, los participantes hicieron un balance positivo. Tras medio año de asesoramiento por parte de estos dos organismos pertenecientes al departamento de Economía, Planificación y Empleo, las empresas agradecieron la visión externa y la experiencia de los especialistas que les han acompañado durante el proceso. “Estamos muy satisfechos con esta primera edición del programa”, destacó también la directora de CEEIARAGON, Celia García, que anunció que pronto habrá una segunda convocatoria.

En la primera edición de ScaleUp han participado seis startups aragonesas: Acceptable ha creado una plataforma digital que facilita la contratación internacional y asegura las operaciones en el exterior, aprovechando la gran fiabilidad que aporta la tecnología Blockchain; GrowPath ayuda a organizaciones a aprovechar mejor el potencial de sus plantillas, a través de una aplicación de coaching y desarrollo competencial; Cubolife fabrica gimnasios compactos ubicados en contenedores de transporte, además de una plataforma digital para mejorar el bienestar corporativo; Erasmus Play ha creado una plataforma mediante la cual estudiantes Erasmus pueden encontrar alojamiento en más de 40 ciudades europeas; SmartMoss, la más joven de las empresas, está en proceso de producir el primer prototipo de su sistema de depuración de aire que se vale de un elemento tan natural como el musgo; y Zicler comercializa estaciones de parking y recarga para bicis y patinetes eléctricos, gestionadas a través de una app propia.

Cada una de estas empresas ha recibido, en el marco de ScaleUp, asesoramiento sobre metodología LEAN por parte de CEEIARAGON y unas líneas estratégicas generales para el plan de internacionalización elaboradas por AREX.

“Nosotros nos hemos centrado en detectar campos de mejora en cada empresa y proponer itinerarios para su implementación”, explicó Jesús López, gerente de Proyectos de CEEIARAGON, quien ha coordinado el programa. “Quisimos establecer – ha añadido- un marco de reflexión metodológica que ayudase a las empresas a enfocar su crecimiento.”

De forma paralela a este trabajo, Aragón Exterior elaboró pautas para la internacionalización de cada una de las empresas, analizando dónde su producto o servicio tendría más oportunidades. “Además, pusimos a las empresas en contacto con nuestros delegados en destino. Tres de ellas ya están llevando a cabo un trabajo constante en el exterior”, resaltó Javier Azaña, responsable sectorial en Aragón Exterior.

Las empresas coincidían en que la visión externa de los expertos de CEEIARAGON y AREX les ha aportado nuevas ideas y les ha ayudado a enfocar mejor sus estrategias. “Muchas veces nos centramos en el día a día y perdemos la visión general”, comentó David Casanova de la empresa Erasmus Play. “Además, este asesoramiento se tiene que dar en las fases iniciales del proyecto,” destacó. “La experiencia es un grado, y contar con este apoyo nos ayuda a equivocarnos menos”, afirmó también Cristian García, fundador de Smart Moss.

Para los dos organismos del departamento de Economía, Planificación y Empleo, esta también ha sido su primera experiencia con un programa de aceleración de este tipo. Motivo por el cual Jesús López pidió a los participantes que transmitieran sus sugerencias de mejora. Los empresarios plantearon fomentar una mayor interacción entre las startups participantes del programa, una idea que se pondrá en práctica en la próxima edición de ScaleUp.

Para incorporar al programa el asesoramiento financiero, tan necesario para que las startups puedan escalar su negocio, la próxima edición contará también con la participación de la empresa pública SODIAR, especializada en apoyo financiero para proyectos empresariales. La segunda edición del ScaleUp se dará a conocer en las próximas semanas.