Economía y entidades financieras en Aragón comparten el objetivo de preservar el tejido productivo

Economía y entidades financieras en Aragón comparten el objetivo de preservar el tejido productivo

La consejera Marta Gastón ha mantenido un encuentro con los directivos de diez entidades implantadas en Aragón en aras a facilitar la liquidez

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido un encuentro telemático este viernes con directivos de las diez principales entidades financieras implantadas en Aragón. Esta reunión ha permitido a la consejera recabar el punto de vista de este sector, a través de sus representantes, sobre la situación de nuestro tejido productivo, la utilidad de las medidas adoptadas por el Gobierno central y recibir aportaciones de cara a la estrategia de salida, dado su contacto directo con la economía real. A partir de esta primera reunión se establece un cauce de contacto permanente para poder compartir nuevas propuestas.

Durante el encuentro, la consejera les ha recordado que el papel de este sector es “crucial” ante la crisis social y económica, y ha destacado que es necesario ofrecer agilidad y flexibilidad para hacer llegar liquidez a empresas y trabajadores “por responsabilidad social”. Marta Gastón les ha expuesto posibilidades de colaboración con el Gobierno a través de Avalia, como Sociedad de Garantía Recíproca, y de poder suscribir operaciones conjuntas de la mano de Sodiar y Suma Teruel.

Todos los participantes en el encuentro han coincidido en considerar que la unidad y la cooperación son fundamentales para salir de la crisis, anteponiendo la necesidad de preservar el tejido productivo por encima de la competencia entre entidades. Los representantes de las entidades bancarias han aportado su visión sobre la situación actual de la economía y las principales necesidades, en concreto, relacionadas con la aportación de liquidez. Precisamente estas entidades son las canalizadoras de la línea de avales y préstamos puestos en marcha por el Gobierno central a través del ICO, una aportación que Marta Gastón ha querido poner en valor.

Para facilitar operaciones de anticipo de las prestaciones a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la consejera ha informado a las entidades bancarias que, para aquellos ERTE que no han recibo la autorización definitiva del SEPE – dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social-, una vez transcurridos diez días hábiles de la solicitud, las entidades pueden consultar telemáticamente a la dirección general de Trabajo acerca de su posible denegación. De inmediato, una vez verificado que no está denegada, pueden ya tramitar dichas operaciones bancarias.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha querido agradecer y reconocer el trabajo de los empleados de las entidades financieras, que ofrecen uno de los servicios considerados esenciales durante el estado de alarma. Sin embargo, quiere recordar e insistir que durante este periodo los ciudadanos solo deben acudir a las oficinas de forma presencial para llevar a cabo los trámites imprescindibles.

Gastón ha valorado muy positivamente la receptividad de las entidades ante la petición de mantener esta reunión, así como el contenido de la misma, tanto por la actitud cooperativa y constructiva de todas las entidades convocadas, como por su voluntad de trabajar en el objetivo común de la recuperación económica y social de nuestra Comunidad lo antes posible.

En el encuentro por videoconferencia, además de Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón, han participado representantes de Ibercaja, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Laboral Kutxa, Bankia, Bankinter, Banco Sabadell, Caja Rural de Teruel y Bantierra.