La vicepresidenta del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha clausurado el acto de presentación del Cuaderno de Ventas, elaborado con el objetivo de que Aragón “continúe recibiendo inversiones, trasladar las razones que convierten a nuestra comunidad en un territorio ideal para alcanzar el éxito y aunar en un mismo documento las fortalezas de un territorio llamado a marcar el futuro europeo y mundial.
Fuente: Aragón Hoy
El Gobierno de Aragón ha presentado este martes el nuevo Cuaderno de Ventas doce años después de la elaboración del último. Este documento es una herramienta estratégica que tiene el objetivo de mostrar al mundo las fortalezas de la comunidad como destino preferente para la inversión, la innovación y el desarrollo empresarial.
El acto, celebrado en la sala de la Corona del Pignatelli, ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, y del director gerente de Aragón Exterior (AREX), Javier Camo. Ambos han subrayado que el nuevo Cuaderno de Ventas supone una “carta de presentación directa, clara y actualizada de todo lo que nuestra comunidad puede ofrecer al inversor”.
Este documento, que renueva por completo el presentado en 2013, pone en valor las ventajas competitivas del territorio aragonés: su ubicación estratégica, su fortaleza industrial, su entorno innovador, su calidad de vida y el compromiso de sus instituciones con el desarrollo sostenible. También alude con detenimiento a los sectores fundamentales para la economía del territorio, además de a las políticas impulsadas por el Gobierno de Aragón para fomentar, facilitar y agilizar las posibles inversiones que se desarrollen en alguna de las tres provincias.
Para la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, este nuevo Cuaderno de Ventas parte de la premisa de que “aquello que no se comunica no existe”, por lo que es “imprescindible” exponer la realidad aragonesa. “De nada sirve recibir inversiones milmillonarias, afirmar que somos un territorio de grandes potencialidades, mostrar nuestro convencimiento de los rasgos que nos convierten en un territorio único, hablar de los espacios disponibles y de los sectores estratégicos, si no lo trasladamos al mundo”, ha agregado.
“Aspiramos a que todo el mundo conozca con este Cuaderno de Ventas al Aragón de la inversión y de las oportunidades, abierto al mundo para seguir obteniendo nuevas posibilidades de futuro, talentoso, innovador y dinámico”, ha especificado en su intervención de apertura.
Con esta nueva edición, Mar Vaquero ha subrayado que el propósito final es que Aragón “continúe recibiendo inversiones, trasladar las razones que convierten a nuestra comunidad en un territorio ideal para alcanzar el éxito y aunar en un mismo documento las fortalezas de un lugar llamado a marcar el futuro europeo y mundial en sectores como el logístico, agroalimentario, tecnológico, biosanitario, aeroespacial y de defensa, entre otros”.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha querido reconocer el “trabajo de generaciones y generaciones de aragoneses que han desarrollado una labor encomiable” para alcanzar la “posición de relevancia mundial” que actualmente posee Aragón. En este sentido, ha señalado que “estamos orgullosos de lo que somos y ya tenemos en mente ser más relevantes en el futuro gracias a nuestras potencialidades”.
“Hoy no sólo hemos presentado el nuevo Cuaderno de Ventas, hemos presentado un cuaderno de ventas que va a estar vivo, que se va a ir actualizando y adaptando a las necesidades y requerimientos de los potenciales inversores. No es un único documento, son además siete cuadernos sectoriales que ponen en valor las fortalezas y oportunidades dentro de cada uno de los sectores estratégicos para el Gobierno de Aragón”, ha explicado Javier Camo.
Rasgos que definen a Aragón como territorio de oportunidades
El nuevo Cuaderno de Ventas permite incidir en aquellos rasgos distintivos que definen a Aragón como un territorio de oportunidades, con enormes posibilidades de inversión y con un ecosistema ideal para poder albergar proyectos de diferentes áreas, tipologías y particularidades.
Aragón goza de una posición geográfica privilegiada en el sur de Europa. Dentro de un radio de 1.000 kilómetros se sitúan los principales mercados europeos y del norte de África. En un radio más próximo, de 350 kilómetros, se encuentra el 70% del PIB español, con acceso a ciudades clave como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, así como a cinco aeropuertos internacionales. Está conectada en poco más de una hora con las dos principales ciudades de nuestro país.
Además, Aragón produce el 8% de la energía renovable del país y consume sólo el 4%, lo que garantiza una alta disponibilidad energética a bajo coste. La abundancia de suelo industrial y agua a precios competitivos refuerza su atractivo para inversiones industriales de gran escala.
El Cuaderno de Ventas profundiza en las industrias estratégicas que convierten a Aragón en una región industrialmente sólida y diversa:
- Aragón es uno de los ejes de la automoción en España y Europa. La instalación de una gigafactoría de baterías eléctricas, con una inversión de 4.100 millones de euros, consolida este sector, que cuenta con más de 300 empresas auxiliares y 35.000 empleos.
- El sector logístico representa el 5,5% del PIB regional, con más de 500 empresas y 40.000 empleados. Aragón alberga infraestructuras como PLAZA, el mayor parque logístico del sur de Europa, y el Aeropuerto de Teruel, especializado en mantenimiento y reciclaje de aeronaves.
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación representan el 3,7% del PIB regional y el 8,5% del empleo. Con parques tecnológicos como el Distrito Aragonés de Tecnología Alierta, Walqa y Technopark, nuestra comunidad se ha consolidado como hub digital europeo, atrayendo multinacionales de reconocido prestigio y consolidando un sector de empresas autóctonas en constante crecimiento.
- Aragón es líder nacional en producción porcina y uno de los principales actores mundiales del sector. La industria agroalimentaria representa el 10% del PIB regional y genera el 18% del empleo. Cuenta con 11 Denominaciones de Origen Protegidas y un fuerte tejido de transformación y exportación.
- La Comunidad ocupa el tercer lugar nacional en número de empresas del sector salud. Su ubicación estratégica, próxima a la mayoría de la industria farmacéutica española, refuerza su posición en el ámbito biosanitario.
- Nuestro territorio cuenta con el mayor centro europeo de mantenimiento aeronáutico (MRO) en el Aeropuerto de Teruel y dispone de un creciente clúster en el sector de Defensa, que concentra ya el 10% de los proveedores del Ministerio.
Entre los elementos diferenciales de la comunidad, también se alude al talento de los ciudadanos de las tres provincias. Con tres universidades, más de 105 centros de Formación Profesional y un ecosistema activo de colaboración público-privada en innovación, Aragón destaca por su capacidad para generar y atraer talento. El Cuaderno señala que más de 40 instituciones trabajan activamente en I+D+i, integradas en 14 clústeres empresariales que impulsan sectores estratégicos.
Asimismo, esta comunidad ofrece un entorno de alta calidad de vida: servicios públicos sólidos, seguridad, acceso a la naturaleza, una vibrante vida cultural y una gastronomía de prestigio. La región ocupa el tercer puesto nacional en calidad de vida y promueve un modelo de desarrollo sostenible, equilibrado y comprometido con el bienestar de su ciudadanía.
Y, como otra de sus características, se incluye el apoyo institucional y la seguridad jurídica del territorio. El Gobierno de Aragón refuerza su papel como socio institucional de confianza, ofreciendo apoyo administrativo, incentivos fiscales y herramientas jurídicas para acelerar proyectos estratégicos. La colaboración interinstitucional, la agilidad administrativa y el acompañamiento a inversores forman parte del sello diferencial de la comunidad.
Nueva imagen corporativa
El acto también ha permitido presentar la nueva imagen corporativa de AREX, que se adapta a los nuevos tiempos y también supone una renovación acorde al proceso de impulso que ha vivido el organismo dependiente del Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura.
“Es un nuevo logo que cumple con todos los estándares del Gobierno de Aragón y que, a la vez, permite que tanto inversores como empresas puedan identificar las diferentes vertientes sobre las que trabaja la compañía; “AREX- Aragón Exterior” que ayuda a las empresas a exportar, “AREX- Invest in Aragón” que capta inversiones para nuestra comunidad y “AREX – Aragon Film Commission” que trabaja para y por el sector audiovisual, con el objetivo de atraer rodajes a nuestra región”, ha concretado el director gerente.
Mar Vaquero indica que el Cuaderno de Ventas será un documento útil
Javier Camo se refiere al Cuaderno de Ventas