El Grupo Asesor de Economía Covid-19 comienza a trabajar en una “estrategia de salida” para Aragón a partir de los posibles escenarios

El Grupo Asesor de Economía Covid-19 comienza a trabajar en una “estrategia de salida” para Aragón a partir de los posibles escenarios

La consejera Marta Gastón ha presidido este jueves el primer encuentro telemático de este grupo de trabajo compuesto por expertos académicos y los agentes sociales, entre otros

El Grupo Asesor de Economía Covid-19 ya está en marcha. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presidido este jueves el primer encuentro telemático de este grupo de trabajo que tratará de anticipar y hacer frente al escenario económico futuro en nuestra Comunidad Autónoma. Además de Gastón, participan el director general de Economía, Luis Lanaspa; los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Eduardo Bandrés, Lola Gadea y Vicente Salas; Yolanda Sauras, del área económica del CESA; Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas; Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación; y los máximos representantes de los agentes sociales en Aragón, Manuel Pina (CCOO), Daniel Alastruey (UGT), Ricardo Mur (CEOE) y Aurelio López de Hita (CEPYME).

Las aportaciones de todos los miembros permitirán tejer una “estrategia de salida” a esta crisis económica a partir de “posibles escenarios”. “Hablamos siempre de hipótesis porque carecemos de la certeza sobre el tiempo que va a durar la crisis sanitaria”, ha apuntado la consejera Marta Gastón. Como referente, el grupo ha establecido el “punto de partida anterior a la crisis, con todos los proyectos y la situación prometedora en el ámbito socioeconómico que tenía nuestra Comunidad Autónoma”. “Para alcanzar ese reto tenemos que seguir trabajando en todos los proyectos que tenemos en cartera y ver pormenorizadamente el conjunto de propuestas para adaptar la salida a cada escenario y cada sector”, ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo.

Tras la reunión, Marta Gastón ha mostrado satisfacción por la voluntad “de arrimar el hombro y remar juntos” mostrada por todos los integrantes. En este primer encuentro, el grupo de académicos, liderado por Eduardo Bandrés, ha aportado un esquema de trabajo a partir del cual el conjunto de integrantes del grupo asesor va “a trabajar de lleno” desde este momento. Por una parte, se va a estudiar en profundidad la coyuntura actual, más allá de su origen en la crisis sanitaria, para ver “qué medidas de acompañamiento, adaptadas a las circunstancias, podemos ir valorando y adoptando en coordinación con las tomadas por el Gobierno de España”, ha explicado la consejera. Gastón ha explicado que se contará también con la información que pueda facilitar Salud Pública sobre los posibles escenarios de salida o mitigación de la crisis sanitaria y del Estado de Alarma, teniendo en cuenta la incertidumbre ligada a esta situación.

Otro punto clave de la tarea del grupo será la “visualización y estudio” por sectores, tanto para ver cómo pueden ser “aprovechados de la mejor forma posible” de cara a la salida de esta situación aquellos estratégicos para la economía aragonesa, como para buscar posibles soluciones para aquellos “sectores críticos”. Estos últimos requerirán un estudio pormenorizado porque van a enfrentarse a una situación “muy difícil por el cambio de hábitos o por los distintos cambios de circunstancias y normativas en el proceso de desescalada del confinamiento”.

El 28 de abril, próximo encuentro

La siguiente reunión del Grupo Asesor de Economía Covid-19 será el 28 de abril, coincidiendo con la fecha de publicación de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año. De esta forma, además de poner en común las aportaciones en las que habrán estado trabajando, los integrantes del grupo podrán analizar de forma conjunta las cifras que arroje la EPA sobre el mes de marzo, “el auténtico punto de inflexión laboral en el ámbito socioeconómico”, ha explicado Marta Gastón.

La metodología empleada en este nuevo grupo de trabajo es muy similar a la adoptada en el pasado para abordar y paliar los efectos en nuestra Comunidad de la crisis catalana o el Brexit.