«El tejido empresarial aragonés puede ser proveedor de tecnología y know-how agroalimentario, equipamiento y formación en Senegal»

«El tejido empresarial aragonés puede ser proveedor de tecnología y know-how agroalimentario, equipamiento y formación en Senegal»

En África subsahariana, el coronavirus está avanzando de manera menos rápida que en Europa, pero también afecta a la vida social y económica de millones de personas. Nuestros expertos Miguel Martínez y Joaquín Gerard García nos cuentan cómo está la situación en Senegal en este momento.

Los consultores, socios de Jokoo Int., mantendrán entrevistas de asesoramiento con empresas aragonesas el 3 y 5 de junio.

Miguel Martínez
Joaquín Gerard García

¿Cuál es la situación actual en Senegal? ¿Hay cifras fiables de los infectados con COVID-19?

La crisis de la COVID-19 ha creado un impacto a nivel mundial. Senegal no es un país que se libre de estas consecuencias sanitarias y socioeconómicas. Es cierto que las cifras de afectados por el momento son mucho menores que en el caso de otros países en Europa y que la reacción fue más rápida, pero los efectos económicos se sienten.

En lo referente a cifras de afectados, Dakar cuenta con el Instituto Pasteur, principal responsable de realizar los tests en la región. Con una volumen de unos mil test diarios, podemos considerar la cifras cómo representativas y fiables.

¿Qué medidas de contención ha tomado el gobierno que afectan directamente a la actividad económica? ¿Hasta cuándo está previsto que estén en vigor?

Cabe destacar una reacción rápida por parte del Estado senegalés ya que se han tomado medidas cuando había menos de 80 casos y 20 días después del primer caso: cierre de fronteras, toque de queda de 20:00h a 6:00h, cierre de lugares públicos y uso obligatorio de mascarillas son las principales.

¿Hasta qué punto se está trabajando con normalidad en aduanas, puertos y zonas logísticas? ¿Se están detectando retrasos importantes u otros problemas para exportar al país?

La administración pública trabaja con jornada continua y reducida, lo que implica un retraso en los trámites, pero que no está siendo grave hasta la fecha. 

En lo referente al puerto, sigue funcionando todo el tiempo y dentro del mismo no se aplica el toque de queda. Lo más remarcable es el retraso que sufren algunos barcos, ya que se ha de esperar una revisión sanitaria antes de acceder al puerto.

¿Qué previsiones macroeconómicas se están realizando para este año y los siguientes?

Se prevé que las cifras de crecimiento del PIB previstas (que rondaban el 7% en los últimos años) se vean afectadas, como pasará con el resto de economías mundiales, pero que se mantengan en cifras positivas. 

¿Qué sectores económicos se verán especialmente afectados o beneficiados por esta crisis?

Probablemente los principales afectados sean la hostelería y el turismo por el cierre de fronteras y de lugares públicos.

Saldrán beneficiados todos los sectores estratégicos, con el claro objetivo de llegar a un mayor nivel de autosuficiencia en productos agroalimentarios que el actual. Por lo que creemos que el tejido empresarial aragonés puede ser proveedor de tecnología y know-how agroalimentario, equipamiento y formación  para apoyar la fase de industrialización del país y dotar de valor añadido los recursos con los que cuenta.

Toda empresa que se mentalice que en lugar de un importador al uso debe buscar un socio local para poder realizar negocios win-win desde Senegal a toda Africa Occidental.