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«En el canal Contract, el mejor catálogo de nuestra empresa somos nosotros mismos como profesionales»

En la Feria del Mueble de Zaragoza, más de 70 arquitectos, diseñadores de interiores, fabricantes y distribuidores participaron y realizaron networking en una nueva jornada del Plan Contract Aragón.

La cita sirvió para analizar cómo mejorar la colaboración a la hora de gestionar proyectos, destacar la buena percepción de los productos españoles en los mercados internacionales y para explicar cómo encarar proyectos en mercados globales o en Oriente Medio.

Coincidiendo con la octava edición de la Feria del Mueble de Zaragoza, que sigue abierta hasta este viernes, ayer se celebró en el recinto ferial una nueva jornada del Plan Contract Aragón #MadeInAragón. La cita, organizada por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio aragonesas con la colaboración de Feria de Zaragoza, reunió a más de 70 profesionales del sector -desde arquitectos a diseñadores de interiores, fabricantes o distribuidores- con experiencia nacional e internacional.

Las distintas intervenciones permitieron abordar cómo afrontar las interrelaciones profesionales y personales en la cadena de valor Contract, además de conocer la demanda real que existe del mobiliario fabricado en España en los mercados exteriores. La jornada también estuvo marcada por el networking, ya que permitió que se mantuvieran más de 60 encuentros B2B.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, Antonio Oro, director de Internacionalización de Aragón Exterior, Nieves Ágreda, subdirectora de la Cámara de Comercio de Zaragoza, y David Cámara, comisario del Plan Contract Aragón, en la inauguración de la jornada celebrada en la Feria del Mueble de Zaragoza.

Compañeros de viaje

David Cámara, comisario del Plan Contract Aragón y director de UNEX (Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract), explicó que todas las empresas y profesionales que participan en el canal Contract «somos compañeros de viaje y estamos en el mismo vagón de tren. El objetivo del Plan Contract Aragón es identificar a las empresas aragonesas que pueden aportar valor al canal, ponerlas en valor y conectarlas con oportunidades de negocio».

«En la pandemia, quien contaba con un buen diseño apenas se ha visto afectado», explicó Cámara, quien también recordó que, sin embargo, contar con buenos productos estándar no es suficiente para trabajar en Contract: «Los prescriptores me piden explícitamente que les ponga en contacto con gente que se involucre en sus proyectos. Quieren conocer e interaccionar con profesionales y empresas que entiendan qué necesitan. Y una vez realizada esa conexión, después están completamente abiertos a que les enseñen sus catálogos, a visitar sus instalaciones… Esta es la forma de experimentar y relacionarse en Contract».

El objetivo es claro: «Todos queremos generar espacios WOW que sean sostenibles y seguros. Y para el prescriptor es muy complicado lograrlo si no tiene contacto con la gente y los profesionales que pueden aportar su experiencia en áreas concretas del proyecto. Nuestro mejor catálogo somos nosotros mismos como profesionales», añadió el comisario del Plan Contract Aragón.

Una visión desde una perspectiva global

Elisa Rodríguez Checa, fundadora y directora creativa en Checa Studio, no tardó en corroborar las palabras de Cámara. Arquitecta y diseñadora de interiores, esta profesional ha trabajado para Rockwell Group o The Mills Corporation y cuenta con una larga trayectoria en proyectos internacionales Contract tanto en hotelería como comercial o residencial. En una entrevista para la web www.contractaragon.com, explicó cómo ha puesto en marcha Checa Studio, su proyecto personal nacido de la experiencia en proyectos Contract.

Elisa Rodríguez Checa, fundadora y directora creativa en Checa Studio

«Cuando concebimos un proyecto, lo planteamos en colaboración. Checa Studio no es una persona con un equipo, es una red de colaboración con profesionales de BIM, iluminación, operadores de hotelería… repartidos en distintos puntos del mundo. Cuando buscamos colaboradores, priorizamos el talento independientemente de dónde se encuentre. Diseñamos globalmente utilizando producto local», apuntó.

«La tecnología nos permite trabajar globalmente con softwares de colaboración visual como Miro, canvas gigantes en los que compartimos y realizamos tormentas de ideas donde cada profesional aporta su valor. Y en estas fases iniciales ya es muy importante contar con la participación y la experiencia de los fabricantes, con información y documentación accesible en el mismo punto de trabajo. Los materiales se tienen que tocar y la gente se tiene que ver, pero son herramientas que ayudan mucho», señaló Rodríguez Checa.

El rol del fabricante en proyectos Contract

Con ejemplos prácticos, como el Shidarta Lounge desarrollado en Mascate (Omán) o el Hard Rock Hotel de Madrid, la arquitecta y diseñadora explicó qué busca y cómo colabora con el resto de la cadena de valor del canal Contract. «Involucrar al fabricante en el inicio de un proyecto nos permite guiarnos para encontrar la mejor solución. Si como prescriptores tenemos que buscar todas las respuestas, tardamos mucho y los plazos se alargan. Y viceversa: cuando los fabricantes se unen en las fases tardías del proyecto se pierde competitividad porque podrían haber planteado soluciones óptimas o distintas, podrían haber aportado más valor al proyecto. Incorporar al fabricante desde el principio te da la posibilidad de desarrollar elementos complejos, diseños personalizados ad hoc, te aporta calidad, sostenibilidad, te permite acortar tiempos y posibilita poder meter en precio los proyectos», apuntó Elisa Rodríguez Checa.

«Como estudio, el valor añadido que ofrecemos son soluciones específicas ad hoc y, para lograrlo, necesitamos aliados: un equipo y profesionales que tengan voluntad de implicarse en esos planteamientos. Las alianzas también nos permiten recomendar a estas empresas para nuevos proyectos y viceversa. Quienes estamos en este mundo es porque nos mueve una pasión por nuestro trabajo; encontrar compañeros de viaje que también contagian esa pasión es fantástico».

Rodríguez Checa es una gran prescriptora de las soluciones Contract españolas y, gracias a su trayectoria internacional, es muy consciente de la buena imagen que tiene la oferta española en otros mercados: «Tenemos un mix de competitividad muy potente y existe una percepción muy positiva de la fabricación española en países de todo el mundo. Debemos creérnoslo y, a continuación, saber vendernos y sacarle partido», añadió.

Competitividad con sello europeo

El profesor Rufino Javier Hernández Minguillón ha obtenido 80 primeros premios en concursos de arquitectura y urbanismo, más de 30 premios por las creaciones y actividad profesional y 5 premios por trabajos de investigación, entre un largo currículo. Co-dirige la oficina de arquitectura AH Asociados, habiendo llevado a cabo 40 importantes proyectos de investigación. En la jornada, Hernández señaló varios retos a los que deben hacer frente las empresas europeas del canal Contract en los mercados internacionales. «Europa no puede competir ni en tecnología ni en productividad, así que compite en calidad de vida de sus ciudadanos. Todo lo relacionado con esa calidad de vida son argumentos para la venta», apuntó.

David Cámara, comisario del Plan Contract Aragón, y Rufino Hernández, codirector de AH Asociados

El segundo reto está relacionado con los materiales: «La reducción de la huella de carbono debe ser una prioridad y esta filosofía debe formar parte de nuestro core empresarial. Tenemos que ir a la búsqueda de productos de materiales renovables o reciclados. La economía circular es muy clara: no entra ni sale nada», señaló.

Hernández también incidió en la necesidad de apostar por la digitalización: «Las certezas las dan los datos de comportamiento, no las encuestas. Debemos atender a los comportamientos de la gente para acertar con lo que tenemos que ofrecer. E intentar industrializar todos los procesos. La mejor forma de ser competitivo es trasladar lo máximo posible a talleres», añadió.

La última clave de la competitividad a juicio de Hernández reside en el factor social: «La clave es la persona. Todo lo que se haga pensando en las personas tiene muchas más posibilidades de éxito, tanto aquí como fuera».

Cómo abordar mercados de Oriente Medio

El codirector de AH Asociados también expuso, desde su experiencia, cómo abordar proyectos Contract dirigidos a países de Oriente Medio. Hernández tomó como referencia a Catar, «un Estado con una superficie pequeña pero con el PIB más alto del mundo». «La población total supera los dos millones de personas y la mayor parte son trabajadores sin cualificación. Como país es un ejemplo de liberalismo radical».

Hernández mostró fotografías del último hotel que se ha abierto, propiedad del antiguo emir, con estructura y diseños muy espectaculares. «Catar es importante porque es un hub de comunicación y un punto de referencia para el mundo. Son muy ricos, pueden montar lo que quieran, y están muy abiertos al diseño radical y a gran escala», apuntó. Como ejemplos, expuso rejillas de aire acondicionado en el pavimento o árboles de vidrio.

Pero el profesor Hernández incidió mucho en la importancia de conocer y respetar su cultura para poder tener éxito: «Es un país muy fuerte en cuanto a orgullo como nación y como árabes. Están abiertos a todo, existen muy pocas restricciones, pero quieren mantener su cultura, la cual se parece más a la que tenían nuestros abuelos, donde el peso de la familia y la tribu siguen siendo muy importantes». «En el país se puede entrar para desarrollar proyectos, pero hay que peleárselo. Tienes que poder ofrecer algo diferente a la competencia que ya está allí. Las negociaciones son muy duras, pero se gana con un buen producto y un buen servicio. En general se quejan del mal servicio que acompaña a los proyectos y ahí es donde las empresas españolas pueden aportar mucho valor diferencial», concluyó.

«La clave está en la interacción y eso implica conocerse. En los países árabes se reúnen todas las tardes con quien ellos invitan o con quien asiste libremente a esas reuniones -porque los árabes siempre son hospitalarios-. Esas citas son como una prolongación del ámbito laboral y es allí donde se obtienen los contratos. El problema de las empresas españolas es que generalmente no cuentan con profesionales que hablen árabe o no tienen personal árabe para que asista a esas reuniones».

Creando equipo en Contract

Fabricantes, arquitectos, diseñadores e interioristas también compartieron experiencias en la jornada del Plan Contract Aragón celebrada en la Feria del Mueble de Zaragoza.

Marcos Samaniego, fundador y CEO del estudio MAS · Arquitectura

Marcos Samaniego, fundador y CEO del estudio coruñés MAS • Arquitectura, explicó que, como estudio, «lo práctico es apoyarnos en los especialistas y los proveedores. El equipo hace que seamos más fuertes y, retrospectivamente, cuando el trabajo se ha completado, se percibe la importancia de esa colaboración. Los creadores normalmente no tenemos ni tiempo ni medios para abordar correctamente todas las fases de un proyecto, por lo que debemos buscar colaboradores que nos conozcan y apoyen, con quienes compartamos un lenguaje común, que sean colaborativos,… A base de realizar trabajos de interiorismo hemos tenido más contacto con los proveedores, profesionales en los que necesitas apoyarte para que te expliquen materiales, alternativas y nuevas soluciones de productos y servicios», señaló.

Mónica Daza, directora del Departamento de Interiorismo en Wortmann Architects

Por su parte, la colombiana Mónica Daza, directora del Departamento de Interiorismo en Wortmann Architects, expuso que su visión del interiorismo es realizar «un traje hecho a medida». «Es una disciplina para clientes específicos, pero no solo para clientes con mucho dinero. Entre las funciones del interiorista está buscar los materiales adecuados para el presupuesto adecuado de un proyecto». «Solo cuando conoces al cliente, sabes lo que quiere y le entiendes, puedes lograr su satisfacción», explicó. Pero Daza también reclamó flexibilidad para poder lograr los objetivos en el canal Contract: «A los diseñadores nos gusta hacer trabajos muy específicos y a veces te encuentras con que los fabricantes dicen que determinado producto no se puede hacer porque ‘no existe’. Muchas veces las industrias están muy limitadas a su catálogo, pero se debe tener mentalidad abierta e iniciativa para afrontar cualquier proyecto».

Santiago Medín, director en Little Bear España, y Gabriel Bautista, director creativo de Gabriel Bautista Estudio

Gabriel Bautista Estudio está muy enfocado en proyectos de retail y oficinas, aunque también realizan proyectos residenciales. Gabriel Bautista, su director creativo, también reclamó que el diseño «debe ser personalizado». «Tengo dos lemas: la vivienda, el hogar, se genera a través de las manías y costumbres de quien lo habita; y, por otra parte, en el negocio, o te diferencias o compites a precio».

«Cuando diseñamos una oficina, es muy importante el confort sin olvidar el corporativismo, siempre debe estar presente que trabajas para una empresa. En retail se han ido creando espacios que van más allá de la venta de producto, donde se generan experiencias, se requieren espacios para dar formación, para dinamizar… Esta misma necesidad también está ocurriendo con los hoteles», apuntó Bautista.

Y, una vez más, el diseñador también incidió en la necesidad de colaboración en la cadena de valor del canal Contract: «Como hacemos un negocio muy personalizado, siempre debemos ir de la mano de la industria. Si el productor o fabricante no va contigo a ver la obra y participa en el proyecto, tu diseño puede no ser válido».

Santiago Medín, director en Little Bear España, expuso el punto de vista de cómo los fabricantes pueden aportar valor. Este grupo empresarial de origen maderero controla toda la cadena de producción, «lo que nos permite ser muy flexibles». «Cada producto tiene tres esferas: la estética, la parte funcional y la sostenibilidad, todo ello englobado por el precio», apuntó Medín. «Trabajar de la mano de arquitectos y diseñadores es vital. No podemos innovar solos, tenemos que hacerlo de la mano de estos equipos ya que las tendencias las marcan ellos».

Medín también explicó que los fabricantes también deben estar atentos a las necesidades del mercado para poder innovar, poniendo como ejemplo la tecnología antibacteriana que han desarrollado para acabados de madera. Enrique Quirós, responsable de prescripción y contracting de Sonae Arauco, empresa productora de paneles derivados, también explicó en la jornada que lanzaron productos antibacterianos antes de la pandemia. «Antes no los quería nadie, ni para los colegios ni para hospitales, y ahora lo demanda todo el mundo. Pero ese ‘know how’ estaba allí y ha estado disponible en el momento justo», apuntó.

Experiencias y valor para el canal Contract de empresas aragonesas

La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron representantes de tres empresas aragonesas: Juan José González, socio director en Septer, Arantza Fernández, directora del Departamento Técnico y de Ofertas en Seventyeight, y Mercedes Artal, gerente y técnico especialista en Alabastros Aragoneses.

Mercedes Artal, gerente y técnico especialista en Alabastros Aragoneses, Arantza Fernández, directora del Departamento Técnico y de Ofertas en Seventyeight, y Juan José González, socio director en Septer.

El socio director en Septer explicó cómo la tecnología y el blockchain pueden aportar mucho valor a la cadena Contract: «Hablamos de digitalización pero el mundo es analógico. Existen muchas herramientas colaborativas en las que cada profesional puede aportar su conocimiento, pero ese valor se debe poder gestionar, trazar y proteger. El blockchain permite proteger las creaciones, certificar el trabajo de cada empresa y gestionar cadenas de valor complejas». Como ejemplos, Juan José González expuso proyectos enfocados de blockchain centrados en la iluminación y la economía circular. «Estamos involucrando a los fabricantes, a los instaladores, a la administración…. Y con blockchain se garantiza la incorruptibilidad de todos los procesos. Al final, se reproduce en un entorno digital lo que se está haciendo físicamente, pero con todas las garantías. Lo realmente disruptivo es la gobernanza del proceso», apuntó.

Por su parte, la directora del Departamento Técnico y de Ofertas en Seventyeight, Arantza Fernández, explicó que el mercado «nos está demostrando que no solo tenemos que proporcionar un producto terminado, la obra en sí, sino que también tenemos que ofrecer servicio». «La transversalidad es cada vez más necesaria, no podemos aportar todo nosotros solos. Y para lograr este objetivo, todos los que participamos en un proyecto tenemos que aportar valor y conocimiento: en qué plazos se puede ejecutar determinada fase, con qué materiales, qué soluciones alternativas están a nuestro alcance…». «Cada proyecto se debe analizar y presentar soluciones conjuntas con nuestros colaboradores que ahorren plazos, problemas y dinero, lo cual no tiene que ir en perjuicio de la calidad. Por eso nos tenemos que apoyar en la industria». Fernández definió a su estudio como «posibilista»: «a nuestros clientes les preguntamos qué quieren exactamente y, a partir de ahí, vemos cómo y cuándo lo conseguimos. Pero eso requiere flexibilidad y servicio por parte de todos, un esfuerzo que se debe estar dispuesto a asumir».

Por último, Mercedes Artal, gerente y técnico especialista en Alabastros Aragoneses, explicó el potencial del alabastro para cualquier proyecto Contract. «Es un mineral con aplicaciones en arquitectura, interiorismo, decoración… que permite pasar la luz, logrando un efecto espectacular. Trabajamos mucho a medida y tratamos de resolver cualquier necesidad que puedan tener los clientes. Actualmente se está usando mucho para obras de categoría media-alta, así como para proyectos de iluminación». Artal también incidió en la sostenibilidad del alabastro: «El proceso es de residuo casi cero, ya que el polvo que se genera se puede reaprovechar para pinturas, suelo… y los pequeños restos se muelen».

Networking y visita a la Feria del Mueble de Zaragoza

Tras las ponencias, la jornada del Plan Contract Aragón también se convirtió en un espacio de trabajo entre las empresas asistentes y los ponentes invitados, ya que posibilitó un networking y reuniones en las que se mantuvieron más de 60 encuentros B2B gracias al networking y las reuniones celebradas por la tarde. Los prescriptores internacionales y nacionales también pudieron conocer en primera persona la oferta del sector del mueble de Aragón con una visita por los distintos pabellones de la Feria del Mueble de Zaragoza 2022.