Financiación europea para dirigir la innovación disruptiva al mercado: EIC Accelerator y Eurostars

Financiación europea para dirigir la innovación disruptiva al mercado: EIC Accelerator y Eurostars

Aragón Exterior asesora y apoya a las empresas para que accedan a programas de la UE que les permitan escalar internacionalmente sus proyectos innovadores altamente disruptivos

¿Se puede obtener financiación europea a fondo perdido para desarrollar proyectos empresariales de innovación a escala internacional? La respuesta es “sí”. Aragón Exterior (Arex) lleva años ayudando a las empresas aragonesas a presentar proyectos a los principales programas europeos de financiación de la innovación dirigidos a pymes. «Desde 2014-2015, Arex quiso fomentar la participación en estos programas de empresas innovadoras cuya estrategia de internacionalización pasa por escalar su tecnología, ayudándoles a obtener la financiación para el desarrollo de sus proyectos tanto de manera individual como a través de consorcios europeos. Con el apoyo de consultores especializados, hemos trabajado con en torno a 50 empresas, siempre con el objetivo de impulsar que la su tecnología y nuevos modelos de negocio lleguen a los mercados internacionales. Se han logrado captar más de seis millones de euros para proyectos de múltiples sectores, como energía, medio ambiente, agricultura, transporte, nuevas tecnologías, industria o logística», apunta Sara Espuelas, project manager de Aragón Exterior.

Aragón Exterior cuenta con un servicio específico de asesoramiento para que las empresas aragonesas cuenten con más garantías para acceder a estos programas de financiación europea en el actual programa marco Horizon Europe. Se ofrece asesoría gratuita inicial sobre la idoneidad de presentarse a estos programas y, si el resultado es positivo, se cubren parte de los costes de consultoría para preparar la documentación que debe presentarse ante la Unión Europea. Arex ha organizado esta semana una jornada con especialistas de la consultora Inspiralia para abordar dos de los principales programas europeos para financiar la innovación: EIC Accelerator y Eurostars.

Horizon Europe, un marco para impulsar la innovación

Gema Martín, Key Account Manager en Inspiralia, explicó en la jornada en qué consiste Horizon Europe, el programa de financiación, investigación e innovación europea para el periodo 2021-2027, el cual continúa los objetivos de su predecesor, Horizon 2020. «Cuenta con un presupuesto superior y prácticamente todos los trimestres existen convocatorias», señaló.

Los objetivos de Horizon Europe se fundamentan en tres pilares: ‘Ciencia abierta’, ‘Retos globales y competitividad industrial’ e ‘Innovación abierta’ (para estimular innovaciones disruptivas, creando mercados y ecosistemas de innovación). ¿Pero cómo saber cuál es el programa más adecuado para mi empresa y cómo acceder a estos programas? Horizon Europe está estructurado en distintas convocatorias y el nivel de maduración tecnológica de la innovación es un buen indicativo para apostar por una u otra solución.

Principales programas de Horizon Europe:

  • Global Challenges Clusters: está dirigido a grandes consorcios con objetivos ambiciosos y alineados con las temáticas estratégicas definidas por la Comisión Europea. Enfocado para innovaciones enmarcadas entre TRL3 y TRL7.
  • Pathfinder (Future Emerging Technologies): para consorcios de 3-5 partners (aunque en algunas convocatorias específicas se puede participar individualmente) y proyectos en las fases más iniciales de maduración tecnológica, aquellas situadas entre TRL1 y TRL3.
  • EIC Transition: este nuevo programa se destina para financiar actividades desde TRL3 a TRL6, desde la prueba de concepto hasta la demostración, como continuación de Pathfinder.
  • EIC Accelerator (SME Instrument): el programa de referencia para start-ups innovadoras y heredero del popular SME Instrument. Destinado a desarrollar proyectos que se encuentran actualmente en fases de TRL5 a TR9. Es un programa individual, por lo que no es necesario contar con otros socios. Está abierto a cualquier tipo de temática, si bien hay presupuesto especifico para propuestas relativas a Green Deal y a Salud.

Por lo tanto, para saber cuál es el programa ideal para nuestra empresa, debemos tener en cuenta en qué nivel de maduración tecnológica se sitúa el proyecto (TRL) y en el caso de Programas incluidos en el Pilar 3 de Innovación Abierta, hay que valorar igualmente el nivel de desarrollo de negocio  o Business Readness Level (BRL) y en todos los casos, valorar si la empresa cuenta con partners para desarrollarlo o se va a realizar individualmente; cuáles son los objetivos de la propuesta y qué cantidad de financiación será necesaria.

EIC Accelerator

Este programa está dirigido a start-ups, pymes, mid-caps o personas físicas que quieren desarrollar innovaciones disruptivas de alto riesgo. El objetivo es permitir que continúen con el desarrollo o escalen innovaciones de alto impacto construidas a partir de descubrimientos científicos o disrupciones tecnológicas. Estos proyectos se caracterizan por encontrar dificultades para conseguir una financiación elevada durante un largo periodo o porque la propuesta es demasiado arriesgada para la mayoría de los inversores privados. Los proyectos deben ser excelentes desde el punto de vista de la innovación y contar con potencial para acceder a mercados relevantes y con alto impacto.

Financiación en EIC Accelerator

La Comisión cubre el 70% de los costes justificados para avanzar de TRL5 a TRL8, incluyendo escalados, optimizaciones… Las actividades subvencionables incluyen gestión, desarrollo y marketing y el importe máximo del apoyo económico es de 2,5 millones de euros a justificar hasta en 24 meses.

Equity

También se pueden solicitar entre 0,5 y 15 millones de euros adicionales de financiación para escalado y acciones de marketing -como para el lanzamiento comercial- a través de equity o préstamos convertibles. A cambio, los inversores pueden acceder a un máximo del 25% de las acciones. Esta financiación puede servir para cubrir el 30% restante que no se cubría directamente. El plazo de recuperación del equity es largo (entre 7 y 10 años, con un máximo de 15 años).

¿Qué temáticas encajan en este programa? «Todas son todas bienvenidas, aunque existen convocatorias para temáticas específicas como tecnología para la autonomía estratégica, tecnología para ‘Fit for 55’ (energías limpias, descarbonización, eficiencia energética…)», señala Martín. 

Las próximas convocatorias de EIC Accelerator están previstas para el 5 de junio y el 5 de octubre de 2022. Aunque este programa es compatible con otras ayudas, «se debe analizar caso por caso», aconsejó Martín.

Eurostars

Joseba Alonso, responsable de proyectos Eurostars en Inspiralia, explicó en qué consiste Eurostars-3, la tercera edición de este programa de Horizonte Europe que comenzó en 2008. Tiene una finalidad colaborativa y está dirigido a pymes innovadoras europeas que lideren consorcios (con otras pymes, centros de investigación, universidades o grandes empresas) de hasta 37 países (de la UE y de otros países asociados). Gestionado a través de la secretaría Eureka, Eurostars es un programa orientado al mercado, por lo que las propuestas deben situarse en TRLs intermedios (aunque no se usa esta referencia para la elegibilidad) y estar centradas en la comercialización de las tecnologías que se desarrollen o en sus productos y servicios. Las pymes pueden optar a una subvención a fondo perdido de hasta 400.000 euros.

Países participantes en Eurostars

Las actividades que se desarrollen deben realizarse en un periodo máximo de tres años y los proyectos deben tener una aplicación civil. El impacto del proyecto debe estar orientado al mercado, «adelantando a los competidores que ya existen», apuntó Alonso. Las solicitudes están centralizadas a través de Eureka, pero la financiación es descentralizada a través de las agencias nacionales de financiación, que son las que firman acuerdos con cada participante en el proyecto.

La mayor parte del presupuesto (el 50% o más) debe estar asignado a la pyme innovadora que lidera el proyecto y ninguna organización puede tener más del 70% del presupuesto total. Las ayudas no son reembolsables y está en torno al 50% de los costes (varía según cada país). En España, para las pymes se financia hasta el 60% de los costes elegibles para las pequeñas empresas y hasta el 50% para las medianas. Para las grandes empresas y centros de investigación/universidades no hay financiación directa (aunque se puede subcontratar hasta el 25% a centros de investigación y universidades).

Cada año se realizan dos convocatorias de Eurostars. Para este año, actualmente está abierta la convocatoria para presentar candidaturas con fecha límite hasta el 15 de septiembre.


Si desea más información sobre cómo participar en estos programas, puede ponerse en contacto la responsable del Área de Innovación de Aragón Exterior, Sara Espuelas, a través del correo electrónico sara.espuelas@aragonexterior.es o a través del teléfono 976 221 571.