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Aragón liderará un nuevo programa de promoción de los vinos Garnacha en Asia

Aragón liderará un nuevo programa de promoción de los vinos Garnacha en Asia

 

  • La Comisión Europea cofinanciará el programa con 3,6 millones de euros en tres años.

  • Según las estimaciones, en 2020 China acaparará el 72% del crecimiento del mercado mundial de vino.

  • La Asociación Garnacha Origen, fundada en Aragón por iniciativa de Aragón Exterior, lleva cuatro años promocionando los vinos de garnacha en el mercado internacional con un total de 5,25 millones de euros invertidos desde 2014.

 

Los pugnantes mercados asiáticos serán el próximo objetivo de la Asociación Garnacha Origen, iniciativa que nació en Aragón y ahora une a gran parte de los productores europeos de vinos de variedad Garnacha. A partir de enero de 2019, el consorcio del proyecto expandirá su actividad a los mercados de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y Taiwán con un proyecto de 3,6 millones de euros repartidos en tres años (2019-21).

 

Imagen de presentación de la estrategia del programa de promoción en Asia.

 

Los socios del programa son productores de las cuatro DOs de Aragón – Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano – y de Terra Alta (Cataluña) incluyendo también a una bodega madrileña de la subzona de San Martín y, desde el año pasado, también el Consejo Interprofesional de Vinos de Roussillon (Francia) con sus 15 DOs y 4 IGPs (Indicaciones Geográficas Protegidas), consiguiendo una colaboración histórica en el marco de la Unión Europea.

 

Asia, un mercado con futuro

Durante los tres años que durará el proyecto, la Asociación Garnacha Origen trabajará en hacer llegar esta variedad autóctona aragonesa al continente asiático, consiguiendo así fomentar el comercio internacional de Aragón y sus vinos. Para conseguir este objetivo se organizará toda una batería de acciones promocionales: misiones inversas de compradores, importadores y prensa de estos países, asistencia a ferias, seminarios, catas y publicidad en tiendas online y muchas más, acercando de esta manera la Garnacha a Asia.

Las acciones serán adaptadas a cada uno de los mercados objetivo, muy diferentes entre ellos: “Tanto el perfil del consumidor como los canales de comercialización varían de un mercado a otro. Nos apoyaremos de expertos en cada país para enfocar nuestras acciones de la manera más idónea”, explica Sofía González, responsable del programa.

El consumo per cápita de vino en Asia, con un promedio de 2,4 litros por persona y año, todavía es inferior a los mercados occidentales (en España, por ejemplo, se alcanzan 21 litros de vino por persona y año), pero está creciendo a tasas muy altas. “China es el mercado más grande de la región, con un 140% de incremento de consumo en los último años. De hecho, se espera que en 2020 suponga el 72% del crecimiento mundial, por lo que es un momento clave para posicionar nuestros vinos en estos mercados”, explica Sofía González.

 

Cuatro años de trabajo en los mercados norteamericanos

Tras cuatro años de promoción de la garnacha en EE.UU. y Canadá, financiada por la Unión Europea con más de 5 millones de euros, la variedad ha ganado considerablemente en notoriedad y en ventas: La cuota de mercado (en valor) de la variedad ha subido un 32% de media en EE.UU. desde que comenzó la campaña. Gracias a la colaboración y el esfuerzo de las bodegas, expertos, medios tan prestigiosos como el Wine Enthusiast, importadores y consumidores se han fijado en la gran calidad de la variedad.

La Garnacha está de moda entre los consumidores del vino: “Afortunadamente tenemos una variedad muy afrutada, muy redonda, que expresa bien su terroir y es excelente sin pasar por barrica. Es justo lo que piden los consumidores en todo el mundo”, apunta González.

 

En los mercados norteamericanos, la asociación lleva cuatro años organizando acciones para dar a conocer la variedad Garnacha.

 

Aragón, cuna y buque insignia

Aragón es la cuna y el buque insignia de la Garnacha en España: “De 60 mil hectáreas de la variedad plantadas en España, segundo productor del mundo después de Francia, 17 mil pertenecen a Aragón“, destaca Sofía González, y añade: “Gracias a nuestra colaboración con las bodegas francesas estamos consiguiendo dotar de prestigio a la Garnacha y llevar Aragón a la escena internacional.”

 

Promoción del vino aragonés en Asia

Es el momento de posicionarse en los mercados asiáticos, no solo para la variedad Garnacha sino también para otros vinos aragoneses. Este mes, Aragón Exterior ha convocado su Programa de Promoción de los Vinos Aragoneses en Asia. Dicho programa comprende una serie de acciones promocionales abiertas a vinos de todas las variedades, centradas en los mercados de Corea del Sur, Malasia, Singapur, Vietnam y China. El periodo de preinscripción de las acciones está abierto hasta el 20 de diciembre.

Convocatoria del programa

 

 

 

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