Horizonte Europa abre una oportunidad para impulsar actividades de investigación e innovación en Aragón

Horizonte Europa abre una oportunidad para impulsar actividades de investigación e innovación en Aragón

Los clústeres tendrán un importante papel para el crecimiento y la colaboración en este programa para reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación

Fuente: aragonhoy.net

Aragón podrá beneficiarse de los Fondos Europeos de la convocatoria Horizonte Europa, que hoy ha sido presentada a cerca de 200 inscritos en la jornada online organizada por el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se trata del programa para financiar las actividades de investigación e innovación de las entidades europeas durante el período 2021-2027.

Horizonte Europa tiene un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros lo que representa un importante crecimiento frente a su predecesor, el programa Horizonte 2020 (H2020). Este programa tiene por objetivo el reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación (EEI), impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo de Europa, así como cumplir con las prioridades de los ciudadanos y sostener nuestro modelo socioeconómico.

Los clústeres tendrán un importante papel para el crecimiento y la colaboración en este programa para reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación. Los sectores de esos clústeres son, entre otros: Salud, cultura, creatividad y sociedad inclusiva, ciberseguridad, tecnología digital, industria y espacio, clima, energía y movilidad, alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente.

Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; y Juan Antonio Tébar, director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, han sido los encargados de dar comienzo a esta jornada.

Enrique Navarro ha recordado que “en 2019 se suscribió el convenio para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en la Comunidad Autónoma de Aragón, entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Gobierno de Aragón, a través Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Precisamente, una de las actuaciones previstas en este convenio es la organización de Jornadas y talleres de información y asesoramiento a los actores del ecosistema de la I+D+i aragonés en diferentes temáticas y ámbitos relacionados con la financiación pública de la I+D+i.”

Por su parte, Juan Antonio Tébar ha destacado que “queremos favorecer que las entidades españolas y las administraciones involucradas podamos ponernos a trabajar lo antes posible en el nuevo entorno y con las nuevas reglas” y añadió que el objetivo es que “los resultados que pueda obtener España en el nuevo programa sean aún mejores que los del programa Horizonte 2020”. Precisamente, Aragón es la quinta CCAA en obtener mayores beneficios de los H2020.

En esta jornada, además del personal de CDTI, han colaborado técnicos y gestores de la Dirección General de Industria y PYMEs, del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de Aragón Exterior (AREX), del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), de la Oficina de Aragón en Bruselas y del Centro Tecnológico Aitiip. Todos ellos han presentado las diferentes posibilidades sobre la participación de entidades de Aragón en Horizonte Europa.

Los ponentes han coincidido en que Horizonte Europa “ayudará a garantizar que las acciones de investigación e innovación contribuyan a las prioridades de la UE, orientadas a conseguir una Europa ecológica y climáticamente neutra, apta para la era digital, y donde la economía funciona en beneficio de las personas”.

Entre otras cuestiones, han presentado el ejemplo del Centro de Innovación Digital de Aragón -Digital Innovation Hub (DIH)-, especializado en Computación de altas prestaciones y Sistemas Cognitivos para procesos de fabricación inteligentes, Logística y Robótica. ITAINNOVA, el IAF y la Universidad de Zaragoza conforman esta iniciativa, con la que la región se posiciona en Europa en cuanto a digitalización de la industria. Para ello, han intervenido: Pablo Pérez Benedí, del equipo de Innovación estratégica y Explotación de Resultados de ITAINNOVA, responsable del DIH Aragón en el centro tecnológico aragonés, Rafael Sánchez (Instituto Aragonés de Fomento – IAF) y Alfonso Ortega (Universidad de Zaragoza)

Pablo Pérez Benedí, del equipo de Innovación estratégica y Explotación de Resultados de ITAINNOVA, responsable del DIH Aragón en el centro tecnológico aragonés, ha explica que “se trata de un ecosistema integrado por pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras e inversores, entre otros, cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa -pequeña o grande, de alta tecnología o no- pueda aprovechar las oportunidades digitales.

Con ello, Aragón se posiciona en la denominada red Pan-Europea de Digital Innovation Hubs, que pretende reforzar la competitividad manufacturera europea, al mismo tiempo que estar mejor preparados en la era digital en la que estamos inmersos”. El DIH Aragón está reconocido como iSpace, es decir, centro de referencia europeo de Big data, por la BDVA. Esta asociación representa la red público-privada de organizaciones europeas con un interés en las tecnologías entorno a los datos y en particular en torno a Big Data.