Qué es el BIM, las tres siglas que revolucionan el sector de la construcción y hábitat en todo el mundo

Qué es el BIM, las tres siglas que revolucionan el sector de la construcción y hábitat en todo el mundo

Esta metodología de trabajo colaborativa agiliza y centraliza la información en los proyectos y se impone en el Canal Contract. Su uso no solo se está generalizando a nivel internacional, sino que en determinados mercados es una obligación para proyectos públicos.

En la segunda jornada del Plan Contract Aragón se explicó cómo funciona el BIM y se ofrecieron consejos para el I Encuentro Internacional Contract Aragón, que se celebrará en mayo.

El Plan Contract Aragón, impulsado por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio aragonesas en el marco del Plan AREX Hábitat #madeinAragón, sigue avanzando. El pasado 7 de marzo se celebró una nueva jornada técnica de este plan, que busca incorporar a las empresas aragonesas en el Canal Contract internacional. En la cita se abordó la importancia del BIM (Building Information Modeling) y se avanzó en la preparación del I Encuentro Internacional Contract Aragón, que se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo y al que asistirán prescriptores y compradores internacionales de contract.

Fernando Fernández Cuello, director gerente de Aragón Exterior, explicó que el Plan Contract Aragón «no es un conjunto de actividades, es un programa para que uno o varios grupos presenten ofertas concretas y se ganen contratos internacionales. El cliente al que nos vamos a dirigir va a exigir una profesionalidad distinta a la que ya se tiene para poder ofrecer soluciones a los problemas, no les interesa un catálogo estándar».

Qué es el BIM

Buena parte de la jornada se centró en BIM (Building Information Modeling) «una metodología de trabajo colaborativa que profesionaliza la cadena de valor en la elaboración de los proyectos», apuntó David Cámara, director de la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract y comisario del Plan Contract Aragón.

María Pascual, BIM architect y directora del Departamento BIM en C95 Creative Architecture Procurement, explicó que el objetivo del BIM es centralizar toda la documentación en un único modelo de información digital en el que participan todos los agentes implicados en el proceso: «Nos permite tener una simulación digital de un proyecto con toda la información tridimensional y cargada de datos. Toda esa información me va a permitir poner a prueba mi modelo en un entorno controlado. En esa maqueta tridimensional voy a tener muchísima información estructurada en capas: planos de alzado, plantas y secciones, mediciones, planos de taller… Con BIM se recoge toda esa información que a los agentes que van a participar en el proyecto les va a hacer falta. Hasta ahora teníamos mucha información descentralizada que hacía más costosas las tareas».

María Pascual, BIM architect y directora del Departamento BIM en C95 Creative

BIM puede abarcar todo el proceso, desde el modelado 3D de la estructura de un edificio a las instalaciones de iluminación y mecanismos, arquitectura, diseño de interiores, mobiliario, acabados y revestimientos, manufacturas y paisajismo.

Entre otros datos, la representante de C95 Creative señaló que se centraliza la información del fabricante de cada elemento, su modelo y referencia, el coste, transporte, mantenimiento, tiempos de ejecución, fichas de producto, datos técnicos, certificaciones, dirección web con la información del producto, componentes térmicos o acústicos, vida útil, potencia, peso, altura y anchura,…

BIM en la empresa: ventajas y retos

La jornada también contó con una mesa redonda sobre el BIM y la transformación digital en la que empresas españolas y aragonesas como C95, NAOS Arquitectura, INYCOM, ATBIM, BaboonLab y Yudigar trasladaron sus experiencias y retos con BIM.

Francisco Rosello es BIM manager de Yudigar, empresa especializada en instalaciones para retail cuyo objetivo es atender todo tipo de necesidades del cliente, desde el mobiliario a la iluminación. «BIM implica un salto cualitativo en la presentación de los proyectos, en nuestro caso como fabricantes, pero también al poder incluir los productos de otras empresas que puedan participar en los proyectos. El BIM aporta una trasparencia absoluta para y con todas las partes», apuntó Rosello, que también recomendó contar con el apoyo de un experto en la metodología que pueda ayudar externamente.

Adrián Used, CEO y director de Desarrollo ATBIM, afirmó por su parte que el sector de la construcción «es posiblemente el menos digitalizado y el BIM puede contribuir a iniciar una nueva tendencia en el sector. La tecnología funciona, pero son las personas las que la hacen funcionar. La implementación de BIM ha de ser proactiva y no reactiva».

Cómo mejora la experiencia del cliente gracias al BIM es uno de los valores que defendió David I. García, CEO de BaboonLab, empresa que trabaja con BIM desde 2007 y en los inicios lo tuvieron que hacer fuera de España. «BIM aporta valor no solo por la automatización y la eliminación de los procesos de menor valor, pudiendo aplicar ese tiempo ahorrado a procesos de mayor valor», apuntó García, que también remarcó la relevancia del BIM de cara a la internacionalización de las empresas.

Luis de Miguel, director de la Unidad de Laboratorio y Diagnóstico de INYCOM, explicó que su empresa no está trabajando actualmente en BIM, pero reconoció sus ventajas en tres facetas: para vender el proyecto, ya que lo hace «más atractivo porque se pueden plasmar muchos factores como habitabilidad, riesgos, salubridad…»; facilita la fase constructiva; y porque aporta una “huella dactilar” de todo el equipamiento, una información «muy útil para el mantenimiento de las instalaciones».

Santiago González, CEO de NAOS Arquitectura, calificó al BIM como la tercera gran transformación tras la tinta china y el AutoCAD. González recordó cómo el BIM les ha permitido avanzar con proyectos de I+D en colaboración con otros sectores y afirmó que implantar este sistema lleva tiempo: «Llevamos dos años trabajando y todavía no podemos ofrecer todo el contenido en BIM».

Experiencias con interiorismo

Elena Molina, directora de Interiorismo en Elena Molina Interiores y colaboradora Grupo Martinón, ha desarrollado numerosos proyectos en Canarias y países del Caribe. Molina apuntó que ha trabajado en proyectos hoteleros de 800 habitaciones, restaurantes, servicios… «y cada uno tiene unas condiciones especiales. La importancia no está solo en el volumen, también en el tiempo de ejecución. Trabajamos simultáneamente obra y proyectistas, por lo que todo tiene que ir milimétricamente proyectado. Cuando los elementos llegan no hay posibilidad de rectificar».

Elena Molina, directora de Interiorismo en Elena Molina Interiores

«Una parte del éxito de estos hoteles depende del interiorista y el éxito de los interioristas depende de los colaboradores. Me gusta que los profesionales específicos me aporten soluciones y servicio, que tengan adaptabilidad y flexibilidad para generar una relación de este tipo. Es muy importante que sean capaces de desarrollar nuevas referencias o modificaciones para cada proyecto. Hay proveedores que se ciñen mucho a su catálogo, pero en estos proyectos hay que tener flexibilidad. Se puede mejorar un producto económicamente, funcionalmente y desde la forma de producirlo. Ahí está el valor añadido», aconsejó a las empresas. Molina también rompió una lanza a favor de los productores españoles: «Parece que en España tenemos complejo de que no somos buenísimos y sí lo somos de cara al mercado centroamericano. Y lo mejor es que seguimos mejorando, apostando por I+D para mejorar los productos, los embalajes, la durabilidad de los productos…», concluyó.

Encuentro Internacional Contract Aragón

La jornada del pasado 7 de marzo también sirvió para que las empresas recibieran consejos de cara al primer Encuentro Internacional Contract Aragón, que se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo. El primer día se celebrará una jornada principal con ponentes internacionales, en la que se analizarán oportunidades en los mercados de los que vienen tanto a nivel de producto como de servicios. Por la tarde se desarrollarán encuentros B2B entre las empresas aragonesas participantes y los compradores y prescriptores internacionales que visiten Aragón.

Los días 16 y 17 de mayo, por su parte, se realizarán visitas de diversos actores del Canal Contract internacional a empresas aragonesas, «a aquellas representativas de la región y que traten de transmitir la capacidad que tiene Aragón. La selección se hará siguiendo criterios profesionales y transparentes», apuntó Cámara.

Para que las empresas aragonesas conocieran mejor cómo funcionan este tipo de encuentros, en la jornada también se celebró otra mesa redonda con experiencias de profesionales que ya han participado en estos eventos. Sergio Sebastián, arquitecto director en Sergio Sebastián Architect, remarcó que este tipo de eventos «me han permitido crecer no solo en volumen, sino ensanchar horizontes. En septiembre del año pasado fui a Colombia para hablar de unos proyectos de rehabilitación y ahí aprendí a trabajar con otros métodos, con otras escalas…. Es así cómo te enriqueces. En el fondo somos como una gran familia con un interés común».

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.

Cerrar menú