Actualidad de los mercados internacionales: China (26 de noviembre)

Actualidad de los mercados internacionales: China (26 de noviembre)

China tiene un papel especial en el desarrollo de la pandemia del Covid-19. A principios del año parecía el país más afectado por el virus, pero ha logrado controlarlo y volver prácticamente a la vida normal en términos sanitarios. Su economía está siendo afectada por el parón global, aún así los pronósticos auguran un crecimiento positivo para el país en el conjunto de 2020.

Nuestro delegado en China, Rafael Llopis, nos resume la situación actual del país y de su economía.

Internamente, la pandemia está controlada. Existen muy pocos casos locales desde hace meses y el número de casos importados es escaso. Puntualmente se dan algunos repuntes que son rápidamente controlados mediante la adopción de medidas expeditivas como el cierre de barrios y ciudades y el testado universal a poblaciones en riesgo.

En general la vida se ha normalizado y tanto los comercios como los restaurantes, cines y teatros funcionan con normalidad.

Las principales restricciones son de entrada al país. Se ha establecido un proceso muy escrupuloso para la obtención de visados, testado en origen y testado y cuarentena a la llegada, así como el cierre del tráfico con países excesivamente afectados y la cancelación de rutas aéreas de aerolíneas afectadas por casos recurrentes en sus vuelos.

Una vez dentro del país, más que restricciones hay medidas de control y, especialmente, de trazabilidad y actuación tajante ante la aparición de casos. Dadas las particularidades del modelo social, económico y político chinos, el país dispone de los medios materiales, idiosincrasia y estructuras organizativas adecuadas para actuar de este modo.

De cara a posibles rebrotes de invierno, el Consejo de Estado ha planteado recientemente una campaña de prevención que tiene el objetivo añadido de mejorar los hábitos saludables de la población. Sus principales aspectos son:

  • Hacer efectivas las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras (relajado en los últimos meses).

  • Mejorar la ventilación en espacios públicos.

  • Ampliar las reservas de aprovisionamiento médico.

  • Refinar los planes de contingencia ante rebrotes.

  • Mejorar la salubridad en restaurantes, mercados, hospitales, residencias, restaurantes y centros de tratamiento de residuos.

  • Mejorar las condiciones de vida en áreas urbanas y el medio rural.

En paralelo a las medidas puramente sanitarias y de control, el gobierno ha intentado mitigar el efecto de la pandemia sobre las clases más afectadas, aumentando los subsidios para la pobreza en un 12,9% per cápita y las pensiones un 8,7% per cápita hasta septiembre. Se plantean además nuevas dotaciones para asegurar entre los más desfavorecidos el cuidado de la tercera edad, la educación, servicios sanitarios, sociales y de bienestar y seguridad en el hogar.

(Fuente: gov.cn, Trivium y otros)

PIB (Enero-Septiembre): +0,7% interanual. Crecimiento de 2,3% en el sector primario, 0,9% en el secundario y 0,4% en servicios. En el periodo registraron descensos la hostelería (-19,1%), servicios empresariales y renting (-8,1%), comercio mayorista y minorista (-4,2%) y logística (-2,2%).

PMI (Octubre):

  • PMI Compuesto: 55,3% (+0,2% respecto a septiembre).
  • PMI (manufacturero): 51,4% (-0,1% respecto a septiembre). Se mantiene superior a 50% desde marzo.
  • PMI (no manufacturero): 56,2% (+0,3% respecto a septiembre). Se mantiene superior al 50% durante los últimos 8 meses. En agosto, el PMI ha sido 59,8% en construcción y 55,5% en servicios.

Desempleo urbano en octubre: 5,3% (0,1 puntos menos que en septiembre).

Inflación (Enero-Octubre):

  • Indice de precios al consumo (IPC): +3% acumulado en el periodo enero-octubre (+0,5% interanual en octubre 2020).
  • Indice de precios a la producción (IPP): -2% acumulado en el periodo enero-octubre(Descenso de 2,1% interanual en octubre 2020).
  • Indice de precios en servicios: -1,6% acumulado en el periodo enero-octubre (+7,4% interanual en octubre).

Producción industrial (Enero-Octubre):

+1,8% interanual acumulado en el periodo enero-octubre. Las áreas de mayor crecimiento en el mes de octubre fueron vehículos NEV (+94,1%), robots industriales (+38,5%), maquinaria de excavación (+30,2%) microordenadores (+28%) y circuitos integrados (+20,4%).

Inversión (Enero-Octubre): +1,8% interanual con tendencia a la mejoría en todas sus categorías (algunas de ellas aún en negativo): +0,7% en infraestructuras, -5,3% en manufacturas, +6,3% en inmobiliario, +17,3% en el sector primario, +3% en servicios y -2,1% en el sector secundario.

Consumo (Enero-Octubre): -5,9% interanual, con tendencia a la mejoría, especialmente en áreas rurales. La venta online ha crecido un 10,9% y representan el 24,2% de las ventas totales de bienes de consumo. Las ventas de automóviles, joyería/oro/plata y cosmética han registrado crecimientos entre 10 y 20% en octubre.

Como se aprecia, la recuperación del gasto del consumidor parece liderada por el consumo de alto nivel y el crecimiento del consumo chino sigue siendo débil y desigual, lo que plantea la duda de si el “gasto de venganza” no supondría la razón principal para la reciente mejora del consumo, toda vez que  la proporción de la renta dedicada al ahorro parece haber aumentado. Las ventas de marcas de rango de precios moderado no han obtenido resultados tan optimistas.

Tanto el FMI como las autoridades chinas coinciden en afirmar que China será la única gran economía que terminará el 2020 en positivo, con un crecimiento aproximado del PIB de un 2%.

En términos generales, la economía nacional se ha mantenido en una senda de recuperación constante desde inicios del segundo trimestre. En este tiempo se ha avanzado en la implementación de tareas para estabilizar el empleo, el sector financiero y el acceso a recursos y exenciones para las empresas, así como para generar un marco de certeza que fomentara la vuelta a la actividad, la producción e inversión pública y privada.

Se han tomado medidas de apoyo a estratos desfavorecidos de la sociedad, se han reforzado las medidas para garantizar la seguridad alimentaria y energética, así como para estabilizar las operaciones productivas, especialmente en cuanto se refiere a cadenas industriales y de suministro.

También se ha estabilizado el comercio exterior desde muy pronto, manteniendo un nivel de exportación elevado y auspiciado por la exportación de EPIs y equipos médicos. La importación está pasando por un proceso de recuperación algo más lento.

Hasta cierto punto, se ha optado por tomar medidas expansivas selectivas y por involucrar al sector financiero y el sector privado en su implementación y por el momento parecen haber dado frutos.

La excepción tal vez sea la recuperación del consumo, relativamente lenta. Aunque lo más probable es que el gobierno haga lo posible por estimularlo y cumplir con las expectativas de crecimiento de 2020. No obstante, algunos analistas tienen dudas sobre si el impulso económico se podrá mantener en 2021 si se retiran estímulos y la pandemia sigue activa a nivel internacional.

Industria. En octubre, el valor agregado de las industrias (de cierto tamaño, empleadas en la estadística nacional) aumentó un 6,9% interanual. En los primeros diez meses, el valor agregado de dichas industrias aumentó en un 1.8% interanual.

Los principales incrementos de producción acumulados en el periodo enero-octubre se registraron en estas industrias y productos: Equipamiento de generación eléctrica (+28,7%), robots industriales (+21%), circuitos integrados (+15,5%), microordenadores (+8,3%). La producción de acero y sus productos ascendieron respectivamente 5,5% y 6,5% y el cemento 0,4%. Por otro lado, se registraron caídas en telefonía móvil (-5,9%), sector aeroespacial (-1,9%), alimentación procesada (-2,5%), textiles (-0,5%) y automoción (-4,1%).

Algunos analistas indican que algunas industrias habrían respondido a la llamada a producir del gobierno incurriendo en acumulación de stocks. En ese caso, surgiría la duda de si el mercado local o el internacional podrán absorberlos. Pero en general, la industria se ha recuperado. (Fuente: Buró Nacional de Estadística, Trivium y otros)

Automoción. Las ventas mensuales de coches volvieron a incrementarse por cuarto mes consecutivo en octubre, creciendo un 8% hasta alcanzar los 2,02 millones de unidades vendidas. Las previsiones de descenso para todo el año han mejorado desde una caída proyectada del 11% en julio hasta un -4,1%. El sector considera que podría estar al principio de un rebote tras 2 años negativos y espera aprovechar el todavía bajo ratio de vehículos en propiedad y los planes de incentivos adoptados por el gobierno para vehículos de nuevas energías. Se espera que las ventas de este tipo de vehículos alcancen 1,1 millones de unidades en 2020. (Fuente: Bloomberg News)

Construcción. De enero a octubre, la inversión nacional en desarrollo inmobiliario se incrementó un 6,3% interanual, sosteniendo una tendencia positiva. Dentro de la inversión total, la inversión en residencial creció 7,0% en lo que va de año. La superficie total vendida ascendió de 1.332,94 millones de metros cuadrados en los primeros nueve meses (- 1,8%). La superficie en edificios residenciales aumentó en un 0.8%,  mientras que la superficie vendida en oficinas disminuyó en un 14.5% y la destinada a comercial lo hizo en un 14%.

El crecimiento del sector es más acentuado en las regiones del este y oeste del país que en las centrales. En general, las expectativas del sector son moderadamente halagüeñas, aunque el gobierno ha dado muestras en los últimos meses de buscar un saneamiento y consolidación del sector, muy disgregado y financieramente inestable, que podría anticipar una cascada de adquisiciones, fusiones y cierres. (Fuentes: Buró Nacional de Estadística y otros).

Energía. En el periodo enero-octubre, la producción de petróleo y sus procesados crecieron respectivamente 1,7% y 2,9% respecto a 2019. La importación de crudo creció 10,6% en el periodo, aunque en octubre descendió un 5,9%.

El acumulado de la producción de carbón en el periodo se mantiene estable respecto a 2019, mientras que las importaciones han caído 8,3% en los primeros 10 meses. China ha prohibido recientemente la importación de carbón australiano y ha llegado a acuerdos para el aprovisionamiento en Mongolia.

La producción de gas natural ha crecido 9% en lo que va de año y 11,9% en octubre. También lo han hecho las importaciones, respectivamente un 4,7% y 15,5%.

La producción eléctrica se ha incrementado 1,4% interanualmente en enero-octubre, con un crecimiento en fase de moderación de 4,6% en el mes de octubre. En octubre crecieron la generación hidroeléctrica (+25,4%), eólica (+14,7%) y solar (+8,1%), mientras que se redujeron la generación térmica (-1,5%) y nuclear (-0,3%). (Fuente: Buró Nacional de Estadística y otros).

Comercio online y tradicional. La pandemia ha reforzado el papel del comercio online y forzado a muchos minoristas tradicionales a adaptarse a marchas forzadas a nuevos modelos de comercialización… o morir.

Entre enero a octubre, las ventas minoristas online aumentaron un 10,9% interanual, 1,2% más que de enero a septiembre. Entre ellos, las ventas productos de consumo físicos se incrementaron un 16%, llegando a representar el 24,2% de las ventas minoristas totales de este tipo de bienes. Concretamente, las ventas de alimentos, ropa y bienes de consumo aumentaron 34,3%, 5,6% y 17,4% respectivamente. Como en el resto del mundo, la pandemia ha reforzado el papel del e-commerce, de por sí ya muy consolidado en China.

Algunas de las tendencias en el online chino son: Cross-border e-commerce, omnicanalidad, venta en ciudades de rango inferior, fintech y criptomonedas, live-streaming, compra en grupo, compra social, grupos exclusivos, KOC vs KOL, productos “libres de crueldad”, big data como herramienta de marketing.

 En cuanto a las ventas minoristas tradicionales, su nivel sigue siendo bajo y no está claro cuándo y si se volverá a la normalidad, debido al rápido crecimiento de la venta online. Muchos retailers tradicionales han buscado modos para adaptarse a la nueva situación, buscando la omnicanalidad y la integración O2O. Muchos han desaparecido, como se puede constatar a pie de calle.

A la pérdida de importancia relativa de los canales tradicionales se suma la mayor propensión al ahorro de la población. En el caso de los ciudadanos urbanos, el porcentaje de renta dedicada al consumo en el tercer trimestre fue del 60,6%, inferior al 64,3% del año anterior y solo ligeramente superior a la tasa del 60,3% del segundo trimestre. En las zonas rurales, dicho porcentaje se redujo al 76,2% desde el 83,9% en el segundo trimestre y el el 79,2% del año anterior.

 (Fuentes: South China Morning Post, Buró Nacional de Estadística, Fitch Wire y otros)

Turismo. Se espera que el sector termine el año con una caída  en la facturación del 43% tras una caída en la primera mitad de año del 62%. Aunque el mercado interno no se ha recuperado totalmente, China es uno de los países que mejor está saliendo de la epidemia.

Las vacaciones de la Golden Week (1 de octubre) han supuesto un hito positivo en la recuperación post-covid del sector turístico, motivada tanto por la promoción del “turismo de desquite” como por la práctica imposibilidad de viajar al extranjero. Durante la Golden Week, la facturación alcanzó 466.000 millones de yuanes (alrededor de 50.000 millones de Euros, el 79% de la facturación obtenida en 2019). El número de viajeros alcanzó los 637 millones (81% respecto a 2019).

El alquiler de vehículos para rutas por carretera y el uso del tren de alta velocidad han ganado impulso. Los destinos favoritos han sido regiones centrales y del nordeste de China como Hubei (epicentro de la pandemia), Yunnan, Sichuan, Guizhou, Shaanxi, o las clásicas Beijing, Shanghai, Guangdong y Zhejiang. (Fuentes: WTO, Asiatimes, Statista, CGTN)

F&B en general. Los ingresos de las empresas de restauración cayeron un 23,9% acumulado en los primeros nueve meses del año. Actualmente la caída es menos acentuada y el sector está volviendo a una nueva normalidad que incorpora algunos cambios en marketing y canales de distribución, más que en gustos del consumidor.

Las nuevas tendencias incluyen la creciente integración y mejora de la cadena de suministro, la fulgurante expansión del e-commerce y sus plataformas de venta de producto fresco y novedosos modelos de retail. La venta a través de cross-border e-commerce, en muchos casos con almacenamiento en el extranjero, también registra una tendencia positiva a pesar de la pandemia. Pesca, cárnico y lácteos seguirán siendo las principales categorías de importación. (Fuente: China Briefing, National Bureau of Statistics, South China Morning Post)

Vino. Las importaciones de vino en China cayeron cerca de un 32% durante la primera mitad de 2020 (tanto en valor como en volumen). En junio se registró una ligera mejoría conforme China volvía a la normalidad, con caídas de 25,7% en volumen y 28,2% en valor. La caída en ventas de vino español, quinto por valor de exportaciones, fue similar a la caída general, aunque el precio medio unitario creció ligeramente hasta alcanzar los 2,36US$/L en enero-mayo.

Las peores pérdidas en importaciones las han sufrido EEUU, Sudáfrica, Francia y Chile. Por el contrario, Argentina ha incrementado su volumen de ventas cerca del 600%, apoyándose en una bajada aproximada del 80% en su precio medio hasta 0,84 US$/L en enero-mayo. Australia lideraba las ventas en la primera mitad de 2020, además, con un alto precio medio de sus vinos (5,93 US$/L). Sin embargo, la reciente prohibición de importaciones de vino australianas podría afectar gravemente a su cuota de mercado.

El ranking de países de origen por cuota de mercado en los 5 primeros meses fue liderado por Australia (37,63%), Francia (25,75%), Chile (13,75%), Italia (6,76%), España (6,16%), Argentina (1,64%), EEUU (1,4%), Portugal (1,14%), Nueva Zelanda (1,02%) y Sudáfrica (0,99%).

Según el China Wine Landscape report, se espera que esta crisis favorezca el saneamiento del sector al haber producido el cierre de muchos importadores poco profesionales. No se recuperaría el volumen de importaciones fácilmente, pero sí es posible que aumente el precio medio y el ratio calidad/precio, al desaparecer productos de escasa calidad y notable presentación y un gran número de productos falsos.

El on-trade probablemente siga sufriendo un tiempo, especialmente por la escasez de celebraciones. Por otro lado, el consumo casero y la venta online deberían seguir subiendo, posiblemente con moderación. Los principales atributos que se buscarán en los vinos son la transparencia en cuanto a calidad y precio, precio y conveniencia. En suma, se tiende hacia un mercado cada vez más maduro. (Fuentes: Decanter, Chinawinebusiness.com, Harpers Wine & Spirits Trade News y entrevistas con profesionales del sector)

Porcino. Según el Buró Nacional de Estadística de China, los precios del porcino cayeron interanualmente en octubre por primera vez en 18 meses, un 2,8%. La producción local se había visto notablemente mermada por la fiebre porcina africana, favoreciendo un rápido incremento de las importaciones y afectando gravemente al IPC, al tratarse de la carne preferida en el país. En los primeros 9 meses del año las importaciones se han doblado. En 2021, se espera que las importaciones caigan cerca de un 6%, por el rebote en la producción doméstica que, no obstante, seguiría siendo un 25% inferior a la habitual.

Hasta agosto las importaciones habían alcanzado 3,83 millones de toneladas. El precio al consumo alcanzaba 44 yuanes/Kg tras haber alcanzado 51 yuanes/Kg en julio, el doble del precio habitual un año antes (Fuentes: CNBC, agriculture.com).

Comercio exterior (Enero-Octubre): +1,1% interanual.

  • Exportaciones: +2,4%
  • Importaciones: -0,5%

Comercio exterior (Octubre): +4,6% interanual.

  • Exportaciones: +7,6%
  • Importaciones: +0,9%

Las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos crecieron un 3.8%, representando el 59% de las exportaciones.  Las importaciones y exportaciones de empresas privadas representaron el 46,2% del total (+3,9% interanual).

El presente y futuro del sector exterior chino se encuentra marcado por dos hechos fundamentales: la guerra comercial con EEUU y sus aliados y las repercusiones que pueda tener el llamado sistema de circulación dual (DCS en siglas en inglés) en las relaciones comerciales del país con el resto del mundo.

El DCS se enuncia como respuesta al creciente unilateralismo mundial y a la guerra comercial con EEUU. Consta de dos componentes, la “circulación interna” y la “circulación externa”. Aunque el sistema no ha sido enunciado con detalle, el objetivo subyacente es reforzar la autosuficiencia y estabilidad interna mediante el desarrollo del mercado interno como fuente de crecimiento y equilibrar las carencias del país mediante una estrategia internacional definida. Una potente economía interna generaría una menor dependencia del extranjero y un mayor coste de oportunidad para las empresas y países que no participaran de ese mercado. La “circulación externa” debe servir para ejercer influencia en mercados internacionales y, a la vez, asegurar el aprovisionamiento y la cadena de suministro de diversas fuentes de inputs críticos para la estabilidad del país.

China insiste en mantener su apertura comercial e inversora al extranjero y fija algunas prioridades para esa apertura en la economía digital, la reducción del catálogo de tecnologías prohibidas en la importación, apertura de su mercado financiero, la aceleración de negociaciones en el tratado de inversión con la UE y del tratado de libre comercio con Japón y la protección de los intereses de la inversión extranjera.

La estrategia de desarrollo comercial promulgada por el Consejo de Estado indica que se mantiene una apuesta por el comercio internacional y por el fortalecimiento de la capacidad exportadora de un modo innovador. Entre otros puntos incluye:

  • Mantenimiento del multilateralismo y las reglas internacionales.
  • Establecimiento de plataformas de apoyo legal al comercio cross-border y la inversión.
  • Adecuación de los procedimientos de inspección y producción a estándares internacionales.
  • Fomento del comercio en las regiones del centro y oeste de China, reduciendo los costes en el canal de venta.
  • Desarrollo de servicios digitales y bases enfocadas a la exportación.
  • Impulso a las importaciones de servicios intensivos en tecnología, productos agrícolas y bienes de consumo de alta calidad.

El objetivo a largo plazo del país es lograr la autosuficiencia tecnológica y en I+D y la diversificación y seguridad de la cadena de suministro en inputs clave para el país (determinadas materias primas, alimentación y otros). Sin embargo, en el corto plazo China sigue dependiendo del exterior en muchos productos y servicios, por lo que es esperable que apueste por esa mayor apertura. En consecuencia con el mayor ascendente internacional de China, también es probable que busque crecientemente hacer valer su criterio y prioridades en la gestión de sus relaciones exteriores, ligando el devenir de estas a sus objetivos internos.

El gobierno está aprovechando el componente de oportunidad que brindan las crisis para acelerar reformas previamente planeadas a modo de estímulo y que en poco tiempo, según sea su implantación en la práctica, podrían cambiar radicalmente la estructura económica y social del país.

La necesidad de reactivar la economía, y la posibilidad de movilizar al sector privado y público alineando los objetivos del país con los de las empresas, y viceversa, han favorecido la rápida aplicación de determinadas medidas enfocadas a esos objetivos preexistentes a la epidemia y que también quedan recogidos en las directrices del 14º Plan Quinquenal que se aprobará a inicios de 2021:

  • Autosuficiencia tecnológica como pilar estratégico y liderazgo global en innovación en un plazo de 15 años. Afectaría a todo lo relacionado con big data, inteligencia artificial, semiconductores y telecomunicaciones (5G especialmente, aunque existe cierto debate sobre si su implantación no estaría implementándose demasiado rápido). Tecnología aeroespacial, ciencias de la salud y genética son otras áreas de interés.
  • Control redoblado en las emisiones de carbono. Apuesta por la economía verde.
  • Incremento del PIB per cápita hasta el estatus de “nación moderadamente desarrollada”, sin fijar objetivos concretos y sí enfatizando la calidad del crecimiento.
  • Crecimiento y modernización del aparato militar.
  • Expansión del aparato nacional de seguridad en sus derivadas interna e internacional, social y económica. Con gran peso de la inteligencia artificial y el big data.
  • Desarrollo de la demanda interna y apertura económica internacional en una estrategia denominada “dual circulation” que incluye un ciclo doméstico (consumo y producción) y otro ciclo internacional (inversión y comercio internacional).
  • Aplicación creciente de mecanismos de mercado para la correcta distribución de factores en sectores como el financiero o la propiedad.
  • Reforma de la empresa pública hacia una mayor coherencia estructural y adaptación al mercado.
  • Reducción de la desigualdad entre el medio rural y el urbano y aplicación de una “nueva urbanización”.
  • Modernización agraria, nueva urbanización y nueva industrialización.
  • Reforma del sector financiero: mejora de los mecanismos de control de la oferta monetaria y de riesgos sistémicos para garantizar la estabilidad del sistema, modernización de las atribuciones del banco central, formación de tipos de interés acorde al mercado, medidas para asegurar la inclusividad financiera de la pyme y el apoyo financiero de la banca a la economía real, restructuración de la banca, transparencia y apertura del mercado financiero (también al capital extranjero), incremento de la financiación directa a empresas, mejora del sistema de depósitos de garantía, mayor protección del consumidor financiero, etc.

En todo caso, también se han tomado determinadas medidas paliativas de los efectos de la crisis en el corto plazo:

  • Emisión de bonos especiales de gobierno central y locales,
  • Relajamiento de restricciones a la banca para la dotación de crédito (e imposición de ciertas obligaciones),
  • Apoyo a las empresas mediante créditos blandos, reducción o diferimiento de impuestos, tasas y aportaciones a la seguridad social,
  • Programas de relanzamiento de la demanda local mediante cupones descuento,
  • Programas de aplazamiento de pagos y emisión de crédito mediante cooperación entre participantes de la cadena de valor en diferentes sectores.
  • Programas de apoyo a la comercialización online de pymes tradicionales, auspiciados por las grandes plataformas de venta online.
  • Puesta en marcha de proyectos en cartera de infraestructura y “nueva” infraestructura,

(Fuente: The Diplomat, Xinhua, gov.cn y otros)

Tendencias de consumo y marketing. La pandemia ha avivado algunas tendencias que previsiblemente se consolidarán entre los consumidores. En un país tradicionalmente volcado en el consumo de ostentación, durante 2020 ha habido un cambio de patrón de consumo hacia actividades y aficiones caseras que según encuestas, se mantendrían una vez vuelta la normalidad. El recurso a la cocina y el ejercicio caseros se ha generalizado y han incrementado, en algunos casos exponencialmente, las ventas de electrodomésticos y de plataformas de venta de producto fresco online, así como las plataformas de actividad física online y todo lo relacionado con hobbies.

Frugalidad –relativa-. También parece abrirse paso junto al mensaje de sostenibilidad. Se espera que las ventas de productos de segunda mano, en portales como XianYu, del grupo Alibaba, alcancen los 141 billones de US$ en 2020. Hasta hace poco la compra-venta de segunda mano no estaba bien considerada.

El streaming ha explotado. Lo ha hecho como recurso para la promoción y la venta directa online y la profesión de livestreamer se ha asentado y profesionalizado. Ya es un factor más a considerar en las estrategias de marketing. (Fuente: Insight Magazine)

Involución (“neijuan”) entre los urbanitas. La pandemia ha dado lugar a que una parte creciente de la población urbana ponga en entredicho su modelo de desarrollo vital. Se considera involución al modelo social basado en la persecución del éxito social mediante la competición extrema, en un entorno definido por la presión de grupo y la homogeneidad (no diferenciación) en el objetivo vital, principalmente material y social, y la evaluación del éxito. Cunde la percepción entre parte de las clases medias y altas de que las condiciones para alcanzar el éxito, tal como lo plantea el modelo social, son una barrera infranqueable. Por tanto, en la competitiva carrera interminable ya no se trata de alcanzar el ascenso social, si no de no perder lo que ya se tiene. En definitiva, empiezan a surgir dudas de que el modelo social ya no colma las expectativas de muchos que buscan “algo más” en la vida, fuera del modelo clásico de éxito. (Fuente: Sixth Tone, Weibo, Douban, Zhihu)

Las autoridades chinas han prohibido las importaciones originadas en Australia de vino, cobre, carbón, madera, azúcar, langostas y cebada. En el caso del vino, Australia había desplazado a Francia como principal país de origen por valor absoluto (35% del vino importado) y por valor medio por botella. Se calcula que existen 2.900 importadores de vino australiano representando a 2.700 bodegas. La medida se ha tomado en represalia al posicionamiento favorable a los EEUU del país austral y no se espera que se revierta en el corto plazo. (Fuente: The Weekly China Skinny)

Medidas de desinfección en importaciones con cadena de frío. Tras la aparición de coronavirus en en empaquetado de productos importados con cadena de frío en tres ciudades, el gobierno ha anunciado la obligación de esterilizar todas las importaciones que requieran cadena de frío. Las importaciones que testen positivo por COVID-19 serán incineradas o devueltas. En caso de testar negativo, se desinfectarán, en un proceso en el que participarán diversas administraciones (aduanas, salud, transporte, supervisor del mercado, gobiernos locales y empresas).

Guerra de aniquilación. En un discurso proferido a principios de noviembre, el CEO de Huawei hizo las siguientes observaciones en referencia a la delicada posición de la empresa ante la guerra comercial con los EEUU: “Los próximos dos años serán los más difíciles para nuestra supervivencia y desarrollo”, “Sólo con suficiente fuerza podremos concentrar nuestra superior fuerza para ganar la ‘guerra de aniquilación’” y “Tenemos… espacio para acomodar a los talentos del mundo y dar pleno rendimiento a sus habilidades creativas”. (Fuente: The Paper)

Nuevo plan marco para el desarrollo de vehículos de nuevas energías (NEV). El Consejo de Estado ha lanzado un nuevo plan para el desarrollo de esta industria, incorporando objetivos menos ambiciosos que en el anterior plan. Concretamente, se espera que el 20% de las ventas totales de vehículos correspondan a esta categoría en 2025, así como el 80% de los vehículos adquiridos por el sector público. (Fuente: gov.cn)

Record de ventas online en el día del soltero. Durante la ya tradicional promoción online del Día del Soltero (11 de noviembre) se han batido records en 2020. Las ventas estimadas (a 12 de noviembre) en Tmall (Alibaba) crecieron un 26% hasta alcanzar 498,2 billones de yuanes. En la plataforma rival, Jingdong, las ventas crecieron un 32%, llegando a 271,5 billones de yuanes. Las ventas durante los días previos de pre-venta crecieron más que durante el propio día 11. La campaña de este año ha incorporado novedades como la visita virtual a promociones residenciales, conducción virtual de vehículos, una mayor presencia de marcas extranjeras en plataformas de cross-border e-commerce, campañas específicas para áreas geográficas de menos recursos, ubicuidad del streaming como herramienta de venta, gamificaciones, campañas de inclusividad para favorecer al pequeño comercio y mejoras en logística para una mayor rapidez en el reparto. (Fuente: CIW)

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