Aragón Exterior y la Fundación San Ezequiel Moreno ponen en marcha un servicio de contratación de trabajadores extranjeros en su país de origen

Aragón Exterior y la Fundación San Ezequiel Moreno ponen en marcha un servicio de contratación de trabajadores extranjeros en su país de origen

  • Categoría de la entrada:Noticias / Página

23/01/2020. La dificultad de encontrar mano de obra cualificada para numerosos puestos de trabajos es una realidad que están sufriendo muchas empresas aragonesas de diversos sectores empresariales. Por ese motivo, la Fundación San Ezequiel Moreno y Aragón Exterior han puesto en marcha un servicio de contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen.

El servicio busca, entre otras cosas, ofrecer a las empresas aragonesas la posibilidad de contar con soporte profesional, a través de los delegados de AREX, en los países de origen a la hora de pre seleccionar a los candidatos idóneos y apoyar en los diferentes trámites jurídicos y administrativos de extranjería necesarios para su correcta inserción laboral en España, de la mano de la Fundación San Ezequiel Moreno.

En una sesión celebrada ayer en el Patio de la Infanta, en colaboración con Ibercaja, los representantes de más de cuarenta empresas aragonesas pudieron ampliar la información sobre esta iniciativa.

En la apertura, el Presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno (FSEM), Angel Adiego, destacó la dilatada experiencia de la Fundación en materia de extranjería laboral desde que hace veinte años acompañaran a un primer grupo de empresarios aragoneses que se unieron para encontrar trabajadores en Polonia.

Por su parte, Ramón Tejedor, Director Gerente de Aragón Exterior, resaltó el compromiso de AREX con las empresas aragonesas, no sólo ayudándoles en su internacionalización, sino en la captación de inversión extranjera, en la que también se incluye la captación de talento.

Christine Alonso, responsable del servicio jurídico de la FSEM, fue la encargada de desgranar el funcionamiento de este servicio. «El origen de este programa surge de la necesidad contrastada con muchas empresas aragonesas que nos ponían de manifiesto que tenían proyectos incluso firmados y cerrados, que no podían llevar a cabo su puesta en marcha porque no encontraban a los profesionales necesarios».

«La contratación de trabajadores extranjeros suele resultar complicada para muchas empresas aragonesas por diversos motivos, por una parte, el Derecho Internacional Privado es complicado, especialmente fuera de la UE, además la mayoría de las empresas suelen ser pequeñas y no conocen a nadie de confianza en el país de origen, y por otro lado, para este 2020 la gestión colectiva, el mecanismo jurídico que aprueba el Gobierno para la contratación de personal extranjero para contratar en los consulados, no está previsto, de ahí que presentemos este programa en colaboración con AREX cuyos delegados son fiables y profesionales, ya que ofrecen siempre selecciones a medida de las necesidades de la empresa».

Alonso, ha repasado los perfiles más demandados por las empresas y los que más suele costar encontrar. Estos van desde programadores e ingenieros informáticos a soldadores, caldereros, fresadores o torneros, pasando por enfermeros y chóferes de camión y autobús y ha  explicado el desarrollo del programa que consta de seis puntos clave, así como las vías jurídicas que existen para llevar a cabo la contratación.

«Es clave proporcionar acogida y acompañamiento en la llegada, ofrecer un servicio de búsqueda y tutorización de vivienda, acompañamiento en las gestiones básicas y proporcionar formación de la cultura laboral española», conluía Christine.

Por su parte, Karlos Landeta, consultor de la empresa Inverest, especializada en desarrollo de negocio en Rusia y delegado de Aragón Exterior en el país, quiso que las empresas asistentes dejasen a un lado las ideas preconcebidas de Rusia y ha destacado diversos datos de interés.

«Rusia es la mayor fuerza laboral de Europa y la séptima del mundo, se encuentra entre una economía en desarrollo y un país desarrollado, pero de ninguna manera es un país low cost. Los sueldos y los precios difieren mucho entre el centro de Moscú y el resto de zonas del país, además existe una fuerte desigualdad de renta entre los puestos cualificados y los no cualificados. Por otro lado, hay una alta tasa de incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad. Es un país en el que hay un gran desarrollo de la educación y de la estructura formativa y se trata de un país multisectorial, por lo que es relativamente fácil encontrar trabajadores especializados y con buenos conocimientos teóricos en muchísimos ámbitos».

El delegado de AREX ha señalado a su vez que el entorno laboral es bastante parecido al español al basarse ambos en el Derecho Romano, hay similitudes en la estructura de salarios y nóminas y además tienen ratios de desempleo muy reducidos, por lo que no bastará una escueta oferta de empleo para que vengan a trabajar a España. Landeta, ha proporcionado a su vez datos sobre los días de vacaciones, la forma de pago de la nómina, salario mínimo y medio y otros datos laborales rusos para que los asistentes pudieran hacerse una idea comparativa con España.

Tanto Christine Alonso como Karlos Landeta han coincidido en las claves a trasladar a las empresas para realizar con éxito las contrataciones en origen:

En primer lugar, las condiciones de la oferta deben estar explicadas de una manera amplia y detallada para que capten la atención de los trabajadores, hay que ir mucho más allá de generalidades como el salario y hay que especificar qué va a encontrar el trabajador en Aragón. En segundo lugar, hay que garantizar un periodo mínimo del contrato para que el traslado merezca la pena. Además es de suma importancia transmitir seguridad a los candidatos en relación al proceso de visado, permiso españoles y sus condiciones a la llegada y recepción en Aragón, así como la organización de jornadas de formación laboral sobre la idiosincrasia española para que puedan comprender las diferencias con su país. La transparencia, claridad y comunicación fluida en su idioma, son vitales.

Jose Luis Rodrigo, Director General de la Fundación Ibercaja, ha clausurado la jornada remarcando la importancia de la acción social y de la ayuda que se puede prestar a las empresas aragonesas para atraer talento internacional y ser más competitivas.

El servicio de contratación de trabajadores extranjeros está abierto a todas las empresas aragoneses que tengan necesidades de personal que no estén pudiendo cubrir con la oferta local. En principio ha sido planteado para Rusia y Colombia, pero se puede estudiar ampliar el servicio a otros países. Más información: aquí