Bodegas de la D.O.P. Cariñena viajan esta semana a Países Bajos y Bélgica para cerrar acuerdos

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Bodegas de la D.O.P. Cariñena viajan esta semana a Países Bajos y Bélgica para cerrar acuerdos

  • Los productores mantienen entrevistas individuales con importadores y distribuidores para consolidar los contactos que han realizado en los últimos meses y concretar la exportación de sus vinos a estos mercados.

  • La promoción del Vino de las Piedras en estos mercados suma un nuevo hito tras la publicación de reportajes en medios especializados y una misión inversa durante la Fiesta de la Vendimia.

 

Visita de importadores, distribuidores y prescriptores de Países Bajos y Bélgica durante la Fiesta de la Vendimia.
Visita de importadores, distribuidores y prescriptores de Países Bajos y Bélgica durante la Fiesta de la Vendimia.

 

El ‘Vino de las Piedras’ sigue ampliando fronteras en Europa. Bodegas de la D.O.P. Cariñena se han desplazado esta semana a Países Bajos y Bélgica para mantener reuniones individuales con importadores y distribuidores de vino de ambos países. Cada una de las bodegas viaja con su agenda de reuniones ya confeccionada en función de los contactos que han realizado durante los últimos meses gracias al plan de promoción de la D.O.P. Cariñena en estos mercados, cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural y con el que colabora Aragón Exterior (Arex) tanto desde Zaragoza como con su delegación en Benelux.

Las reuniones de esta semana suponen un tercer y nuevo hito en lo que va de año para la promoción de los Vinos de las Piedras en estos mercados europeos. La primera de las acciones se centró en dar a conocer las bodegas de la D.O.P. a la prensa especializada y se continuó, ya en septiembre, con la visita a Cariñena de una delegación de importadores y distribuidores tanto de Bélgica como de Países Bajos.

Publicaciones especializadas

Este verano, periodistas especializados en el sector del vino de Bélgica y Países Bajos participaron en una visita organizada a Cariñena. Los reporteros pudieron conocer de primera mano tanto el trabajo de la D.O.P. como de las bodegas, así como los atractivos turísticos de la provincia. El viaje se ha materializado en tres reportajes publicados por las revistas de vino más importantes de ambos mercados.

El magacín PersWijn, revista para profesionales y amantes del vino de Países Bajos, ha editado en su última edición un suplemento especial de 16 páginas sobre Cariñena en el que Ronald de Groot, jefe de redacción de la publicación, destaca la «deliciosa garnacha» y alaba la capacidad de las bodegas para lograr «una buena combinación entre el vino moderno internacional y el vino especial de antaño».

Por su parte, la revista VINO, la más importante del sector en Bélgica, publicó en septiembre reportajes especiales sobre los vinos de Cariñena tanto en la propia publicación como en el suplemento Essentielle Vino!, que se reparte gratuitamente con los diarios La Libre Belgique y La Dernière Heure/Les Sports, así como en De Morgen (en neerlandés).

Fiesta de la Vendimia

La segunda acción de promoción se desarrolló a finales de septiembre. Una quincena de importadores, distribuidores, prescriptores y periodistas de ambos países se desplazaron hasta Cariñena, donde visitaron varias bodegas y viñedos, el Museo del Vino y asistieron a la 51ª Fiesta de la Vendimia.

A lo largo de tres días, los visitantes conocieron el origen de ‘El Vino de las Piedras’: terroir, clima, viñas y variedades, y el proceso de producción de los vinos. Las visitas también se acompañaron con maridajes con gastronomía aragonesa.

Las reuniones individuales que se van a celebrar durante esta semana en Países Bajos y Bélgica cierran el círculo de promoción en los que se ha estado trabajando durante los últimos meses desde la D.O.P. Cariñena en colaboración con Aragón Exterior.

Exportaciones de vino de la D.O.P. Cariñena

Países Bajos es el octavo mercado de exportación de la D.O.P. Cariñena, con más de 1,2 millones de botellas vendidas en 2016. En Bélgica, estos vinos cuentan con menor presencia hasta el momento, pero los organizadores del Plan de Promoción esperan aumentar sus ventas a raíz de las acciones comerciales realizadas. Del total de la producción de la D.O.P. en 2016 (casi 65 mio. l), más de dos tercios se vendieron fuera de España.

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