Cuatro artistas representarán a Aragón en la feria de arte contemporáneo de Manchester
Obra de Cecilia del Val

Cuatro artistas representarán a Aragón en la feria de arte contemporáneo de Manchester

  • Categoría de la entrada:Cultura / Noticias

La presencia aragonesa en la feria es fruto de una convocatoria para la internacionalización de la cultura de AREX y la Dirección General de Cultura

Fuente: Aragón Hoy

Natalia Escudero, Jorge Fuembuena, Jorge Isla y Cecilia del Val representarán al arte contemporáneo aragonés en la feria The Manchester Contemporary, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en la ciudad británica. La presencia de estos artistas es fruto de un concurso organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con Aragón Exterior (AREX), para llevar a Manchester una selección de obras de cuatro artistas de la Comunidad Autónoma. Las obras se ubicarán un espacio comisariado por Daniel Silvo.

El comisario de arte Daniel Silvo ha seleccionado junto a Olga Julián, responsable del área artística de Fundación CAI, y Javier Azaña, responsable de internacionalización de proyectos culturales en Aragón Exterior, a estos cuatro artistas de entre más de 40 candidaturas. El concepto comisarial de la selección y ordenación de las obras que propone Silvo gira en torno a la desinformación generada por el exceso de imagen y texto. En sus obras, estos cuatro artistas llevan al extremo esta destrucción de la información, ya sea como fundido a negro o apagón o como inundación de luz y de blanco.

Esta exposición ocupará un espacio prominente en la feria The Manchester Contemporary, en el Centro de Convenciones Manchester Central, antigua estación de trenes de la ciudad construida en 1880. The Manchester Contemporary es la feria de arte contemporáneo más importante de la región y atrae a coleccionistas y profesionales del arte de todo el país. La participación en esta feria ofrece una visibilidad muy necesaria para la internacionalización del arte joven aragonés en el Reino Unido.

La obra líquida, fragmentada y flotante de Cecilia del Val presenta la imagen de una arquitectura que se resquebraja y pone en evidencia las fisuras que se ocultan bajo la idea de progreso. Jorge Isla, en línea con esa ruptura de la imagen contemporánea, ofrece decenas de pantallas de smartphones quebradas y oscuras, como una piedra de lapislázuli pulida y rota que nos devuelve nuestra imagen deshecha. La misma destrucción de la imagen muestra la fotografía de Fuembuena. En su obra ‘Blackout’ se descubren formas cuyo significado se escapa entre las fisuras y texturas de superficies que podrían parecer pétreas. Natalia Escudero, en cambio, oculta su información dentro de libros antiguos rescatados de la casa de su abuelo, dando una nueva forma a textos cuyo significado se esconde entre piezas de mármol y objetos aparentemente lúdicos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja junto a AREX en la internacionalización de la cultura aragonesa a través de una línea de ayudas, dotada con 150.000 euros, que van dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales. Permiten costear entre el 50 y el 70% de actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional online, así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio.

Natalia Escudero

Escudero nace en Zaragoza en 1991. Ha logrado gran cantidad de menciones como son las Ayudas para la investigación, creación y producción artística del MECD, el Premio Adquisición VII Premio Internacional de Arte Fundación María José Jove, las Ayudas INJUVE para Movilidad de Artistas y Obra, el Premio Joven Fundación Ankaria Libro de Artista o el Premio de producción Fundación Joan Miró de Mallorca y Sotheby‘s, entre muchos otros. También ha expuesto individualmente en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Galería Nueva (Madrid), Youkobo Art Space de Tokio, la Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano (Zaragoza) o en espacios de arte de la ciudad de Kassel (Alemania). Ha participado en muestras colectivas en Japón, Francia, China, Alemania, Italia o Suiza, además de en innumerables salas y centros de arte en España.

Su obra surge de la observación de su entorno. Este acercamiento a espacios y objetos de uso común despierta en ella un interés por destapar lo oculto del motivo en cuestión. Natalia Escudero traduce este interés mediante la creación artística en forma de ensamblajes; combina objetos de uso cotidiano con gráficas de movimientos terrestres, juega con el espacio y el tiempo, ordena y pone en marcha instalaciones que concibe como agrupaciones nucleares, ilumina, proyecta imágenes y sonidos sobre superficies orgánicas… todo ello con el fin de crear una atmósfera, un momento íntimo abierto al público, compartido.

Jorge Isla

Jorge Isla es un artista nacido en Huesca en 1992. Ha recibido la beca VEGAP 2015, la residencia en el College d’Espagne à Paris, una beca de residencia de la Fundación Bilbaoarte, el primer Premio de la Muestra de Arte Joven de la Rioja (2019), la residencia La Térmica (Málaga), la Ayuda para la investigación, creación y producción artística del MECD o el premio Scroll del Centro del Carmen de Valencia entre otros. Ha expuesto de forma individual en Las Cigarreras (Alicante), Arte Santander, SC Gallery (Bilbao), Antonia Puyó, Galeria Presente de Oporto, Photoespaña, la XV Bienal de Fotografía de Córdoba y Centro Cibeles, además de en diversas muestras colectivas entre las que destacan La Capella (Barcelona), Galería Fran Reus (Palma), Bienal de Mislata, Diputación de Huesca, La Térmica, CDAN (Huesca) y en ferias nacionales e internacionales.

Obra de Jorge Isla

Su obra tiene un fuerte carácter escultórico. La acumulación de pantallas de móviles genera una brillante superficie negra, a modo de espejo, que se convierte en una metáfora perfecta de ese reflejo de la sociedad contemporánea que, mediante sus residuos, propone un agujero negro digital, atrapando y fragmentando el reflejo del espectador en su interior, desposeyéndolo de su esencia y reflexionando sobre los modos de producción y consumo que este objeto plantea hoy en día.

Cecilia del Val

Esta artista, nacida en Zaragoza en 1975, ha recibido premios y becas como la Ayuda a la creación Artes Plásticas Zaragoza Cultural 2020, el Primer premio Viphoto en Vitoria, Beca producción artística Zaragoza cultural o Premio adquisición en la feria Estampa, y ha sido finalista en el Premio Pilar Citoler, el Premio Internacional de la Banca March o el concurso Purificación García de fotografía, entre muchos otros. Su obra ha sido expuesta de forma individual en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, la Sala Amarica de Vitoria, las galerías Antonia Puyó y Carolina Rojo de Zaragoza, T20 de Murcia y Cámara Oscura de Madrid. Ha participado en colectivas en Braga (Portugal), Photobasel (Suiza), la colección Olor visual en Barcelona, la sala Vimcorsa de Córdoba o el DA2 de Salamanca, entre otras.

Obra de Cecilia del Val
Obra de Cecilia del Val

La artista trabaja en torno a la relación entre materia e historia, concretamente sobre la materia fotográfica y la importante mutación física que ésta ha experimentado desde su invención, análoga a las importantes mutaciones sociales, culturales e históricas del mundo contemporáneo.

Jorge Fuembuena

Nace en Zaragoza en 1979. Ha sido Becario de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid) y actualmente de la Academia de España en Roma. Entre otros su trabajo ha sido premiado con el Premio Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, el primer Premio de la Fundación Enaire, Generaciones Caja Madrid o el Premio Foto ARCO 2010 entre otros.

Ha participado en el programa Plat(t)form del Fotomuseum Winterthur (Suiza), y ha mostrado su trabajo en Head On Photo Festival (Australia), Imago Lisboa, Kranj Photo Festival (Eslovenia), Photo Zurich International Art Festival (Suiza), Grand Prix Lodz Fotofestiwal (Polonia), Athens Photo Festival (Grecia), Kaunas Photo(Lituania), en Arlés Voies Off (France), Paraty Em Foco (Brasil), en el Festival Internacional de fotografía de Pingyao (China), en el Festival Encontros Da Imagem Braga, Portugal), en Photoespaña, Bitume Photofest en Lecce (Italia), PalmaPhoto (Palma de Mallorca), Austro Sino Arts Program (Beijing, China), Lentos Museum Linz (Austria), MataderoMadrid, La Casa Encendida de Madrid, MUVIM (Valencia), Getty Gallery (London), FLORA Ars and Natura (Colombia), Es Baluard (Mallorca), Bòlit (Girona), Arts Santa Mónica (Barcelona), CDAN (Huesca), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Centro Niemeyer (Avilés) o el Museo Barjola (Gijón).

Su trabajo quiere indagar en la fotografía artística como posición política, con una dimensión ética y antropológica relacionada con la posibilidad misma de la libertad humana en la dicotomía entre control y caos en el mundo actual.