Dime qué nivel de madurez tecnológica tiene tu innovación y te diré cómo conseguir financiación europea

Dime qué nivel de madurez tecnológica tiene tu innovación y te diré cómo conseguir financiación europea

Bruselas seguirá financiando los proyectos más disruptivos desde las fases iniciales a las más cercanas al mercado, pero elegir correctamente en qué programa se debe participar es clave para conseguir respaldo económico. Arex asesora a las pymes aragonesas innovadoras para que consigan financiación y les facilita el proceso de internacionalización.

Aragón Exterior (Arex) organizó el miércoles, con la colaboración de Ibercaja, un nuevo Arex Network: “De la investigación al mercado internacional: financiación europea en el 2020 para distintas etapas de proyecto”. El objetivo de esta cita era que las empresas e instituciones aragonesas conocieran cuáles son los actuales instrumentos de financiación europea para impulsar la innovación, cuáles vendrán con el siguiente programa marco de investigación e innovación (Horizon Europe) y cómo participar en ellos. Arex cuenta con un programa específico para que las pymes aragonesas accedan a la financiación europea para la innovación, facilitándoles además su proceso de internacionalización.

«Nos encontramos en un nuevo escenario que condiciona las formas de producir, vender y relacionarse. Ese nuevo paradigma ha significado un nuevo horizonte donde las empresas deben saber desenvolverse», apuntó Ramón Tejedor, director general de Aragón Exterior en la apertura de la jornada. «¿Cómo hacer que la innovación genere nuevos productos, fabricación y servicios y que, a partir de ahí, las empresas vendan fuera y apuesten por la internacionalización? En ese mundo globalizado no podemos limitar nuestro horizonte solo a la geografía española o incluso solo la europea», añadió Tejedor.

Ramón Tejedor, director general de Arex, y Gema Martín, manager innovation partnerships de Inspiralia.

Cómo elegir el programa de financiación adecuado

Gema Martín, manager of innovation partnerships de la consultora Inspiralia, fue la encargada de explicar los distintos tipos de instrumentos para la financiación disponibles en la Unión Europea, cómo seleccionar el adecuado en función de las necesidades de cada empresa y cómo acceder a los mismos.

Un aspecto clave para decantarse por uno u otro es el nivel de maduración del proyecto innovador en función de la escala TRL (Technology Readiness Level) ideada por la NASA, siendo TRL1 el primer nivel en el desarrollo de un proyecto y TRL9 el último, ya funcionando en un entorno real de mercado.

Martín contextualizó para explicar que nos encontramos en los últimos estadios de Horizonte 2020 (octavo programa marco) y que, entre 2021 y 2027 se desarrollará el noveno, que llevará por nombre Horizon Europe. Pero hasta que llegue el año que viene, aún siguen vigentes las iniciativas para innovación de Horizonte 2020. ¿Cómo acceder a ellas? «Existen ayudas para RIAs (Research and Innovation Actions), que cubren el 100% del proyecto para iniciativas hasta en TRL5, e Innovación Actions, con ayudas de hasta el 70% para proyectos que se encuentren hasta TRL9.

En función del grado de maduración de la innovación, el European Innovation Council (EIC) ofrece distintos instrumentos en los que participar:

  1. FET (Future and Emerging Technologies) / Pathfinder: para proyectos en sus fases iniciales de innovación (de TRL1 a TRL3).
  2. EIC Accelerator Pilot y Fast Track to Innovation: para proyectos a partir de TRL 6. EIC Accelerator Pilot es la iniciativa que ha sustituido a Instrumento Pyme y sigue siendo el programa de referencia para las pymes innovadoras que se presentan a título individual. EIC Fast Track to Innovation, por su parte, implica la participación en consorcios de entre 3 y 5 miembros.
  3. Thematic Priorities: para proyectos temáticos y estratégicos de la UE (de TRL3 a TRL9) y destinados a consorcios.

¿Qué pasará cuando acabe Horizonte 2020? «Llegará Horizon Europe. Todavía están sin publicar los programas del año que viene, pero se espera que el presupuesto aumente un 30% y las convocatorias se distribuirá en tipología de programas. El mensaje del EIC es claro: Pathfinder se basará en el FET (destinado para TRLs bajos) y EIC Accelerator para proyectos más cercanos al mercado y siempre liderados por pymes».

Gema Martín e Isabel Calmarza (Inspiralia)

Por último, Martín señaló dos vías para acceder a estos proyectos europeos: siendo proactivos (liderando el proyecto) o reactivos (accediendo a proyectos ya en marcha porque siempre hay consorcios que están buscando socios adecuados, pero nos deben invitar a participar y para eso es importante contar con una buena red de contactos y networking).

¿Primeros pasos? Así es FET, el precursor del próximo programa Pathfinder

Los programas FET-Open y FET-Proactive abarcan las fases más tempranas de la investigación y requieren un consorcio de socios para lograr financiación europea. Estos programas son los que marcan las bases y el camino del próximo EIC Pathfinder, que también estará destinado a estas fases iniciales de I+D+i. Para participar, el proyecto se debe encontrar entre las fases TRL 1 y TRL3 (recomendable TRL 1-2), puede ser de cualquier área tecnológica y ha de ser colaborativo, ya que se debe desarrollar en un consorcio.

Para TRL6 en adelante: EIC Accelerator Pilot, el heredero de Instrumento Pyme

Isabel Calmarza, head of consultants Accelerator de Inspiralia, fue la encargada de explicar las claves de EIC Accelerator Pilot, el programa que ha sustituido (y con importantes novedades) a Instrumento Pyme. «EIC Accelerator es la continuación natural de la Fase 2 de Instrumento Pyme. Es el programa de referencia para proyectos a partir de TRL6, pero las pymes también deben contar con planes de internacionalización y tener capacidad de expresarse en inglés porque deberán defender su proyecto ante un jurado en Bruselas», aclaró Calmarza.

EIC Accelerator Pilot va desde TRL6 a TRL9, implicando TRL6 que tenemos un prototipo que ya hemos validado, TRL8 que ya tenemos nuestro producto terminado y listo para el mercado y TRL9 que ya hemos lanzado el producto. «Accelerator quiere cubrir las necesidades de financiación de algo que ya se está desarrollando y se quiere comercializar en un periodo de 1-2 años. Aquí ya no se aceptan consorcios, es para pymes a título individual», señaló la representante de Inspiralia.

La financiación es una de las grandes novedades frente al extinto Instrumento Pyme: se sigue manteniendo la parte de subvención pero se suman otras opciones como el blended finance (financiación privada en forma de equity). «La EIC se dio cuenta de que cuando las pymes terminan el proyecto de investigación también necesitan más fondos para lanzar el proyecto e internacionalizarse», apuntó Calmarza.

Isabel Calmarza (Inspiralia)

De esta forma, la financiación se divide en dos partes:

  1. Para el desarrollo del proyecto (de TRL6 a TRL8) existe la posibilidad de lograr un grant (subvención) que cubre el 70% de los costes elegibles, con un importe de entre un millón de euros hasta 2,5 millones. Ese grant cubre costes de personal equipos, materiales, certificación, viajes, subcontrataciones, costes indirectos… El periodo de ejecución es de 24 meses.
  2. Para la comercialización (de TRL8 a TRL9): posibilidad de lograr equity para la industrialización, ventas o desarrollo de nuevos productos. «El apoyo ya no es para el desarrollo de producto, es para la producción e incluye actividades de marketing, ventas,… En este caso, la inversión privada puede ir de entre 0,5 millones de euros hasta 15 millones. Se puede utilizar para cubrir el 30% restante de la subvención del grant para TRL6-TRL8 o el 100% para TRL8-TRL9. «Este equity es opcional, no hay que pedirlo obligatoriamente. El EIC buscará inversores interesados y prevalidados para invertir en el capital social de la pyme o el propio EIC hará la inversión a través del EIB (European Investment Bank) si no hubiera inversores interesados. Pero la pyme siempre tendrá la última palabra para aceptar el acuerdo de inversión. Se espera que la pyme ceda entre un 10-15% de sus acciones a cambio del equity, aunque se pueden valorar otras alternativas», apuntó la especialista de Inspiralia.

Para participar en EIC Accelerator Pilot se puede solicitar solo la subvención (grant) «pero desde Europa te preguntan si estás abierto a equity. La CE quiere fichar pymes con tecnologías innovadoras que pueden ser muy relevantes para las estrategias europeas y, si estamos abiertos a equity, les puede despertar más interés nuestro proyecto», apuntó Isabel Calmarza.

Cómo preparar la propuesta

De EIC Accelerator Pilot se realizan cuatro convocatorias al año. La preparación de la propuesta puede llevar dos meses y, si se superan todas las fases iniciales de Bruselas, a los seis meses se podría firmar el acuerdo de subvención y comenzar con la ejecución del proyecto. Si la iniciativa supera todas las fases, la duración del proceso es de 9 meses para la firma del acuerdo de inversión (equity).

Respecto a la propuesta que se debe presentar, esta incluye un documento con un máximo de 30 páginas en el que se abarcan tres secciones: Excellence, Impact e Implementation. Este documento debe ir acompañado de otros anexos como los curriculos o cartas de interés, así como la información financiera y corporativa de la compañía en un documento excel y un pitch deck (presentación en powerpoint de 11 diapositivas que es la que se usaría para la segunda fase de evaluación en Bruselas).

Si se supera la primera evaluación remota, EIC invita a la entrevista de Bruselas al doble de empresas que pueden financiar según el presupuesto que tienen para cada convocatoria. «Esta entrevista consiste en un pitch ante un jurado de expertos con perfiles expertos en inversión, venture capital,… Los representantes de la pyme tienen que ser gente de la empresa, como directivos o empleados, y tienen que hacer su exposición en inglés», apuntó Calmarza, quien señaló que si conseguimos llegar a Bruselas, «las posibilidades de éxito suben al 50%».

Cómo tener éxito

¿Qué busca financiar el EIC? Innovaciones que se encuentren cerca del mercado y que vayan a tener un impacto grande y que supongan una oportunidad de mercado internacional (Europa y más allá, por lo que hay que presentar una estrategia de internacionalización). Para que la propuesta tenga éxito, se debe explicitar quiénes van a ser nuestros socios en el proyecto si los hubiera, debemos contar con una estrategia comercial creíble y un plan de negocio ambicioso y escalable. «El EIC quiere saber que vas a poder crecer mucho (alto riesgo con altos beneficios potenciales) y el impacto que supondrá la financiación tanto para la pyme como para Europa (a nivel económico, social y ambiental).

Europa busca financiar tecnologías disruptivas, no mejoras de algo que ya existe en el mercado. También debemos demostrar que tenemos libertad para operar (que no estamos vulnerando propiedades intelectuales o patentes); que somos una pyme y contamos con un equipo comprometido para el proyecto; y que nuestro proyecto es non-bankable (no hemos podido acceder a financiación de otra manera). «Hasta ahora se buscaban pymes consolidadas, pero ahora también son bienvenidas aquellas de reciente creación y start-ups. Y quieren potenciar las pymes con liderazgo de mujeres», añadió Carlmarza.

Próximas convocatorias

La próxima convocatoria de EIC Accelerator Pilot es el 18 de marzo y la siguiente, el 19 de mayo. «La convocatoria de mayo es especial porque se centrará en proyectos con alto impacto ambiental (Go Green) relacionados con el cambio climático, energías renovables, industrias más limpias, construcción más eficiente, transporte sostenible, producción de alimentos con menor impacto medioambiental, conservación y restauración de ecosistemas y disminución de polución y tóxicos.

Tras la de mayo, la siguiente convocatoria será el 7 de octubre, cuando se vuelve a abrir el abanico para cualquier temática. Y cuando acabe Horizonte 2020, empieza Horizon Europe. «No están anunciadas las convocatorias todavía, pero EIC Accelerator va a continuar», concretó la representante de Inspiralia.

Consorcios: cómo llegan las oportunidades a través del networking

Para obtener financiación europea, el networking internacional juega un papel fundamental en proyectos colaborativos como los de prioridades temáticas, Fast Track to Innovation o FET Open. Gema Martin, manager of innovation partnerships de Inspiralia, recordó que acceder a proyectos colaborativos conlleva ventajas como el acceso a nuevas tecnologías, mercados, la colaboración con entidades de prestigio o estrategias de internacionalización, entre otras.

Fast Track to Innovation

Este programa piloto está aconsejado para entidades con tecnología ya demostrada que quieren llevarla a mercado. Eso sí, para participar en Fast Track to Innovation debe hacerse en consorcio con entre 3 y 5 socios de tres países europeos. «Hay unos tópicos que designa la CE y a los que se asigna un presupuesto a cada uno. Son proyectos colaborativos grandes en los que los presupuestos son muy variables. Si eres reactivo, debes tener una buena red para que te inviten a participar en estos proyectos», apunta Martín.

La financiación de Fast Track to Innovation es de un máximo de 3 millones de euros por proyecto y es para proyectos en fase TRL6-TRL7 en adelante. Para 2020 quedan dos fechas de corte todavía: 9 de junio y 27 de octubre.

Mouldtex, un proyecto colaborativo liderado desde Aragón

Teresa Gaspar Sánchez, del Departamento de Proyectos Europeos de ITAINNOVA, explicó en qué consiste y cómo se está desarrollando el proyecto Mouldtex, una iniciativa para la optimización de la fricción de las juntas de goma en la que participan 9 socios europeos, la coordinación recae en ITAINNOVA y cuenta con financiación europea.

Teresa Gaspar Sánchez (ITAINNOVA)

«Más allá de la innovación, se busca una aplicación comercial y esta variable debe estar prevista en el proyecto. El impacto en el mercado y los beneficios de la aplicación tienen que estar claros», apuntó Gaspar Sánchez.

El respaldo de los coaches

Jorge Alonso, director de Internacional de CEOE Aragón, explicó en la jornada cuál es el papel de la Enterprise Europe Network (EEN), representada en Aragón por CEOE Aragón e ITAINNOVA. «EEN cuenta con 3.000 expertos en 60 países y ofrece una amplia gama de servicios, desde el apoyo a la internacionalización a la búsqueda de socios, recepción de ofertas y perfiles de cooperación,…».

En EIC Accelerator, la EEN presta servicios de KAM (Key Account Manager): una vez que la empresa consigue financiación, desde EEN ofrecen servicios de coaching a la empresa. «Muchas veces son pymes o start-ups que, para llevar adelante ese proyecto, pueden tener carencias como el posicionamiento en mercados terceros o estrategias empresariales».

Para encontrar al coach adecuado para cada proyecto y/o mercado, existe la herramienta Case Tracker, donde introducen todos los datos y parámetros de la empresa y así se acotan el número de coaches que se adaptan a las necesidades de cada caso. «El coach se reúne con la empresa y acuerdan los términos de la asesoría. Es un servicio gratuito y obligatorio», recordó Alonso.

Jorge Alonso (CEOE Aragón)

«En la reunión de detección de necesidades conviene que intervengan los responsables de la empresa. No se trata de consultoría, es acompañar a la pyme en el proceso para alcanzar unos objetivos del proyecto», señaló.

La experiencia de Asai

Asai Componentes es una pyme aragonesa innovadora con 20 años de experiencia en procesos de automatización industrial. Rubén de la Rubia, su responsable de I+D, explicó que la compañía ya superó la Fase 1 de Instrumento Pyme y ahora están preparando EIC Accelerator Pilot.

De la Rubia señaló que Asai cuenta con 35 trabajadores y la filosofía de la empresa parte de ser internamente innovadores: «Pensamos en ofrecer la tecnología más puntera y hace 3 años creamos una división de innovación para lanzar proyectos internos relacionados con el machine learning, mecanizado, robótica, visión artificial…».

Rubén de la Rubia (Asai Componentes)

En 2016 maduraron una idea orientada a la eficiencia de mecanizado mediante un robot enfocado a la industria, ya que no habían encontrado ninguna solución resuelta en el mercado. Tras investigar, madurar la idea y asistir a un Arex Network sobre innovación, se presentaron a Fase 1 de Instrumento Pyme y ahora van a por EIC Accelerator Pilot. «Pensábamos que nuestro proyecto era una buena idea pero siempre desde el ámbito tecnológico. No lo teníamos ideado como un producto, con estrategia de mercado. Lo hemos conseguido con un gran esfuerzo, creando estrategias de comercialización y de producto», recordó. Este camino les ha ayudado además a estrechar lazos de unión con clientes y proveedores.

Asai no consiguió superar la Fase 1 a la primera, «porque nos presentamos muy ‘verdes’. Obtuvimos buena nota pero no llegamos al corte. Pero sí recibes muy bien explicado cuáles son tus puntos débiles y fuertes y así sabes dónde puedes mejorar para la nueva propuesta», recomendó.

Qué apoyos presta Arex

Sara Espuelas, Project manager de Aragón Exterior, explicó por su parte en qué consiste la línea de apoyo a la internacionalización de la innovación de Arex, que se apoya además en su red internacional, ayudando así a las pymes en la fase final de explotación de resultados en esos mercados destino que se han fijado.

Sara Espuelas, project manager de Aragón Exterior, y Ramón Tejedor, director de Arex

Cualquier empresa con un proyecto innovador puede ponerse en contacto con Arex para obtener una evaluación preliminar para conocer si el proyecto encaja en las líneas existentes de financiación europea y competir con ciertas garantías. «El porcentaje de éxito en Fase 2 a nivel europeo en Instrumento Pyme era del 4% de lo que se presentaba, por eso hay que tener claro si merece la pena presentarse y medir cómo invertir los recursos», aconsejó Espuelas. «Para la valoración, recabamos la información necesaria y mantenemos reuniones con total confidencialidad. Si el resultado es positivo, resumimos los aspectos clave, los key points, y si se decide seguir adelante, se fija un calendario de trabajo, se realiza un estudio de mercado, análisis de la propiedad intelectual, análisis de barreras de mercado…. A la empresa se le piden también cartas de apoyo, de colaboradores, trabajar la parte financiera, el pitch…», adelantó la project manager de Aragón Exterior, que apoya con hasta 3.000€ para los honorarios de consultoría.

Espuelas también ofreció algunos resultados de Instrumento Pyme: entre 2014-2019 se contabilizaron 918 participantes procedentes de España, que lograron 349 millones de euros de financiación. De esos, 48 provenían de Aragón, que lograron 21,23 millones de euros para sus proyectos.

Las iniciativas que han contado con el respaldo de Arex han sumado más de 6 millones de euros a fondo perdido entre 2015 y 2019. Por su parte, ya están trabajando con 5 empresas que se están preparando para participar en EIC Accelerator Pilot.


Si desea más información sobre cómo conseguir financiación europea para sus proyectos innovadores, póngase en contacto con Sara Espuelas a través del teléfono 976 221 571 o el correo sara.espuelas@aragonexterior.es.

Cerrar menú