El continente americano y Aragón se conectan en el I Encuentro Internacional Contract Aragón

El continente americano y Aragón se conectan en el I Encuentro Internacional Contract Aragón

El Plan Contract Aragón -impulsado por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio en el marco del Plan AREX Hábitat #MadeinAragón del Gobierno de Aragón- permite que arquitectos, interioristas y responsables de compras de grandes cadenas hoteleras se reúnan con más de 50 empresas aragonesas para desarrollar colaboraciones.

Cita muy importante para el Plan Contract Aragón, impulsado por Aragón Exterior y las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, en el marco del Plan AREX Hábitat #MadeinAragón: la semana pasada se celebró el I Encuentro Internacional Contract Aragón, en el que 56 empresas de la comunidad autónoma mantuvieron reuniones de negocio con 12 decisores internacionales y prescriptores españoles con presencia internacional. Arquitectos, representantes de importantes cadenas hoteleras internacionales y responsables de empresas de diseño de interiores de varios países americanos y de España se desplazaron hasta Zaragoza, donde conocieron la oferta y potencialidad de compañías aragonesas del sector para poder trabajar juntos en importantes proyectos de construcción y hábitat. Los delegados internacionales también visitaron las instalaciones de varias compañías aragonesas.

El I Encuentro Contract Aragón supone un nuevo hito en el desarrollo del Plan Contract Aragón, que comenzó a desarrollarse hace casi un año. El objetivo del plan es ayudar a las empresas aragonesas a introducirse con éxito y/o a reforzar su posicionamiento en el Canal Contract, el cual engloba todas aquellas actividades orientadas al diseño, la fabricación, el suministro y la instalación final del equipamiento integral de construcciones de uso colectivo (hoteles, restaurantes, hospitales, residencias y edificios públicos como aeropuertos, estaciones de tren, universidades o museos…). Tras varias jornadas y reuniones preparatorias, el 15 de mayo se celebró el I Encuentro Internacional Contract Aragón, donde prescriptores, compradores y empresas aragonesas pudieron conocerse en persona.

Foco en Latinoamérica

Hasta Zaragoza se desplazaron prescriptores que, aunque trabajan por todo el mundo, tienen sus sedes de operaciones en países latinoamericanos como México, Chile, Colombia o Perú. «Nos tenemos que dirigir a mercados fuera de la Unión Europea porque son los mercados en crecimiento, pero hay que llegar con un porqué. Y desde España, desde Aragón, tenemos un valor fundamental en Latinoamérica. Muchas de las empresas que participan en el Plan Contract Aragón ya tienen experiencia en estos mercados, pero no conocían a otras que también están trabajando ahí y con las que se pueden reforzar y colaborar», apuntó David Cámara Navarro, comisario del Plan Contract Aragón.

Arquitectura, diseño y hoteles

El miércoles se organizaron varias exposiciones de los delegados y, por la tarde, reuniones de negocios B2B. Los representantes de las compañías internacionales pudieron presentar sus trabajos ante las empresas aragonesas y explicarles qué esperaban de ellas para poder colaborar en proyectos. En la primera parte de la jornada intervinieron arquitectos y responsables de estudios muy importantes que desarrollan su actividad tanto en Latinoamérica como por todo el mundo, como es el caso de Estudio Legorreta, Arditti + RDT Arquitectos, Mobil Arquitectos y GVA.

El sector hotelero también estuvo representado en la cita de Zaragoza a través de grandes holdings como Marriott, Intercontinental Hotels Group (IHG) y Libertador, que detallaron su forma de trabajar y cooperar en Latinoamérica, así como los requisitos que buscan entre las empresas aragonesas para poder trabajar conjuntamente.

Entre los proyectos donde existen oportunidades de negocio, los delegados internacionales del sector hotelero destacaron tanto las nuevas construcciones como las conversiones de los ya existentes, renovaciones y transformaciones de hoteles.

La jornada de la mañana del miércoles se cerró con una mesa de debate en la que intervinieron Julio Touza, fundador y director de Touza Arquitectos, Juan Pemán, CEO en Cidon Interior Design & Contract, Francesca Heathcote, partner del estudio Teresa Sapey + Partners, Jorge Merino, fundador y director general de Proffetional, Elena Vallino, arquitecta en Ingennus Urban Consulting, Javier Santafé, director general corporativo de Grupo Luxiona, y Javier Ballesteros, técnico comercial responsable división alta seguridad de BTV.

De izquierda a derecha: David Cámara, comisario del Plan Contract Aragón, Javier Santafé, director general corporativo de Grupo Luxiona, Jorge Merino, fundador y director general de Proffetional, Julio Touza, fundador y director de Touza Arquitectos, Francesca Heathcote, partner del estudio Teresa Sapey + Partners, Juan Pemán, CEO en Cidon Interior Design & Contract, Elena Vallino, arquitecta en Ingennus Urban Consulting, y Javier Ballesteros, técnico comercial responsable división alta seguridad de BTV.

Tras las ponencias, por la tarde se celebraron encuentros B2B entre las empresas aragonesas asistentes al encuentro y los delegados internacionales.

Visitas a empresas

El I Encuentro Internacional Contract Aragón se completó durante los dos siguientes días con visitas de los prescriptores y compradores internacionales y españoles a las instalaciones de varias empresas aragonesas (Bujiol-Kyrya, Decoretro, Ghessu Bath, Gres de Aragón, Manuel Larraga, y Pikolin).

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.

Cerrar menú