El encuentro empresarial chino – aragonés y el Desayuno Arex Network: Cómo acceder al mercado asiático a través del E-commerce, complementan al II Congreso ‘Aragón y el mercado asiático’

El encuentro empresarial chino – aragonés y el Desayuno Arex Network: Cómo acceder al mercado asiático a través del E-commerce, complementan al II Congreso ‘Aragón y el mercado asiático’

Aprovechando el foro que propiciaba El II Congreso ‘Aragón y el mercado asiático’, Aragón Exterior ha organizado a lo largo de la semana otras jornadas complementarias para seguir impulsando las relaciones con China.

Encuentro empresarial chino – aragonés en colaboración con la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España

Este lunes 25 de marzo, Aragón Exterior organizó en colaboración con la Cámara de Comercio e Inversiones China en España, un encuentro empresarial chino – aragonés. Este encuentro se enmarca en el Acuerdo de Cooperación que firmaron ambos organismos el año pasado para estrechar lazos.

Fernando Fernandez, director gerente de Aragón Exterior, abrió la jornada compartiendo la emoción que suponía seguir aunando esfuerzos para consolidar relaciones entre China y nuestra comunidad y destacó que Aragón tiene mucho que ofrecer como hub logístico del sur de Europa.

Por su parte, Ying Xue, presidenta de la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España (CCINCE) confirmó que los intercambios entre China y España se han intensificado en los últimos años y valoró este tipo de encuentros como muy valiosos, no solo para el intercambio empresarial, sino también cultural.

La presidenta de la Cámara manifestó su compromiso con la ayuda a las empresas aragonesas en su entrada y crecimiento en China y destacó que el gigante asiático sea el primer destino de exportaciones de nuestra comunidad, fuera de Europa, ocupando un sexto lugar, por delante de EE.UU.

«Aragón es una referencia logística en el sur de Europa y desde la Cámara queremos profundizar y diversificar relaciones con Aragón Exterior. Estudiaremos planes concretos para fomentar la relación entre empresas chinas y aragonesas», apuntó Xue.

La CCINCE cuenta con 35 socios, de los cuales 11 estaban presentes en el encuentro. Altos directivos de estas empresas pudieron presentar, de primera mano, la actividad de las empresas a las que representaban a los asistentes aragoneses.

Los sectores a los que pertenecían las empresas asistentes eran muy variados: telecomunicaciones (ZTE Corporation, Cablescom y China Telecom), tecnología (Huawei), banca (Industrial and Commercial Bank of China y China Construction Bank), automoción (Gestamp), aerolínea (Air China), electrodomésticos (Haier), energía (Chint Enery) y certificación (China Certification & Inspection Group). 

También asistió a la cita la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, en su objetivo de afianzar relaciones entre la ciudad con el mercado mayorista más grande del mundo y nuestro país.

Desayuno Arex Network: Cómo acceder al mercado chino a través del E-commerce

Hoy ha tenido lugar, en colaboración con Ibercaja, el Desayuno Arex Network: cómo acceder al mercado chino a través del E-commerce.

Dalian Manna es campus tecnológico líder chino en comercio electrónico con el que el Gobierno de Aragón firmó un acuerdo de colaboración el pasado noviembre. Cuenta con 180 empresas, entre ellas, Alibaba, Dhgate u Osell y superó en 2017 los 1.800 millones de facturación.

Durante la jornada, su Presidente, Eric Li, ha profundizado en el desarrollo del E-commerce transfrontenizo en China a lo largo de los años.

Li explicó a los asistentes las tres etapas de transformación que ha sufrido el E-comerce transfronterizo en China y como el Gobierno chino ha considerado una prioridad absoluta facilitar políticas que contribuyan a su desarrollo.

Al principio, en su etapa más inicial, solo se consideraba como una ventana para que las empresas chinas manufactureras pudieran enseñar sus productos y proporcionar la información relativa a los mismos. En una segunda fase, y para que el comercio electrónico pudiera crecer, se dio prioridad a proporcionar una gama amplia de servicios relacionados con el comercio internacional, desde el despacho de aduanas, logística, pago de IVA, etc. En la tercera fase, en la que nos encontramos en la actualidad, la venta online supone un círculo cerrado que incluye todos los servicios típicos del canal offline, desde el maketing, rrss, análisis de big data, etc.

En 2018 el PIB de china alcanzó una cifra record, y así mismo lo hizo el peso del E-commerce internacional y su repercusión en el PIB.

Li señalaba que todas las plataformas chinas de E-commerce grandes ya cuentan con productos extranjeros para importar. Sin embargo, la aparición de nuevas plataformas, cada vez más segmentadas (por productos, por tipo de consumidor, o incluso por edad), hace que las oportunidades en este sector no dejen de crecer.

El Gobierno Chino, con su iniciativa ‘One Road, One Belt’ busca la apertura internacional de gigante asiático cuya balanza comercial está muy desequilibrada, al ser grandes exportadores.

«Desde Manna, queremos compartir nuestra experiencia para que empresas de otros países puedan vender en China. El Gobierno chino aumenta constantemente sus estrategias para que este sector siga creciendo», señalaba Li.

En cuanto a la cabida de los productos españoles, Li apuntaba que supone una gran oportunidad porque los consumidores chinos demandan productos de alta calidad y puesto que en muchos sectores, los productores chinos no pueden ofrecerlos, buscan online productos extranjeros. Además, el proceso de importación de algunos productos, se está simplificando. Productos agroalimentarios o de cosmética, que tradicionalmente han estado sometidos a regulaciones muy estrictas, empiezan a tener una entrada más fácil

«Ahora bien, entrar en China, también entraña un riesgo; hay que invertir tiempo en conocer el país para evitar errores. Puede que para según qué productos no sea conveniente vender online porque hay muchos competidores offline o por que el producto no encaje en este canal. Sin embargo, China está entrando en un proceso de cambio que tiende la mano a la colaboración» concluía Li.

Frank Sun es el Director Gerente de Manna, y se ha centrado en explicar qué puede aportar este campus tecnológico a las empresas españolas.

«Manna, nace fruto del aumento del E-commerce y a consecuencia de las necesidades que eso provoca a las empresas» comenzaba Sun.

Los servicios de Manna tienen doble canal; tanto online como offline.

En el canal online, Manna ofrece el máximo aprovechamiento de las plataformas de E-commerce existentes ya que trabaja con el top 10 y conocen el nivel de consumo de cada plataforma, Así, pueden analizar cuál es la que mejor se adapta al producto de la empresas extranjeras para asegurar una entrada más rápida y efectiva.

Cuentan también con una ventanilla única para la importación en China. “Los impuesto en China suelen tener fórmulas complejas. Sin embargo, en este proceso del Gobierno de aumentar la importación en China, se ha reducido e IVA de importación a través del E-commerce, del 16% al 11,9%. Sin embargo, para poder aplicar el porcentaje reducido, hay que llevar a cabo el trámite de forma correcta».

Otro de sus servicios es el apoyo en redes sociales. A modo anecdótico, Sun ha destacado la popularidad de la app Tik Tok en China. Son muchas las empresas extranjeras que están entrando en China a través de esta aplicación, cuya particularidad se basa en que la venta se produce a través de vídeos».

«Los consumidores de Tik Tok, son mucho menos reflexivos. No comparan el producto con los de la competencia, porque el vídeo tiende a conmover. Son consumidores mucho más pasionales», apuntaba Sun.

Sun apuntaba la necesidad de ampliar la presencia en China a través de las rrss.

Gracias al Big Data, Manna puede ofrecer servicios de bench marking o estudios de mercado. Analizan al consumidor, a la competencia, el volumen de ventas de determinado producto, etc. para poder asesorar a la empresa en base a datos objetivos.

En cuanto a servicios de marketing, incluyen la creción de la web y su mantenimiento,  posicionamiento SEO y SEM, gestión de marca, etc. «Nuestra cobertura es integral, apuntaba Sun, hay que tener en cuenta que en China no existe Google, todo pasa por Baidu».

La asistencia offline, es igual de amplia. Manna cuenta con oficinas en diferentes ciudades, todas ellas nombradas por el Gobierno, ciudades piloto para el E-commerce transfronterizo. Los parques tecnológicos de estas empresas están llenos de empresas de diferentes sectores en las que se pueden apoyar las empresas extranjeras.

En el terreno de la gestión de la cadena de suministro, Manna ofrece servicios de compras internacionales, declaraciones aduaneras, asistencia en las inspecciones, almacenamiento y distribución, etc.

Las tiendas O2O, son tiendas físicas con muestras de los productos que se venden en las plataformas online. Así los clientes pueden ver de primera mano estos productos y Manna gracias a la interacción en estas tiendas, puede a su vez hacer predicciones y valoraciones sobre el interés en determinados productos.

Manna brinda un apoyo integral a las empresas extranjeras que quieran penetrar en el mercado chino a través del E-commerce.

 

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