El tren de la Ruta de la Seda hará una parada técnica en Zaragoza en abril
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el embajador de China en España, Liu Fan, y el presidente de Grupo Henneo, Fernando de Yarza, antes del comienzo del II Congreso 'Aragón y el mercado asiático', organizado por Heraldo de Aragón y Aragón Exterior.

El tren de la Ruta de la Seda hará una parada técnica en Zaragoza en abril

El Presidente de Aragón guía a una delegación china interesada en ampliar contactos e inversiones con la comunidad.
Aragón y el mercado asiático ocupan hoy una jornada de intercambio, que cuenta con la presencia del Embajador de China en España, Lyu Fan.

El Tren Yixinou de la Ruta de la Seda, que conecta Madrid con la ciudad china de Yiwu, hará una parada técnica en Zaragoza en abril. Así lo ha confirmado el embajador de China en España, Lyu Fan, durante la celebración de la segunda edición del Encuentro Aragón y el mercado asiático, en el que participa Aragón Exterior (Arex). Lyu Fan ha apuntado que son ya más de 600 viajes los realizados por este tren desde su conexión con Madrid, vía Irún, en noviembre de 2014. El nuevo recorrido, además de en la capital española, establece paradas en Barcelona y Zaragoza. A finales del pasado mes de noviembre, este tren ya realizó una primera prueba por este recorrido, pero sin paradas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido este esfuerzo que pretende ser el preámbulo del establecimiento de Zaragoza como parada fija de ese tren, lo que supondrá un aldabonazo para la logística española en relación con China y sobre todo el afianzamiento de relaciones de Aragón con Shanghái y las provincias con las que se estableció contacto en noviembre por la delegación aragonesa a China, abanderada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y con enclaves estratégicos como Hangzhou, el “Silicon Valley” chino, o empresas punteras como Huawei, que tiene 180.000 empleados y más de 12.000 ingenieros

El tren de la Seda no es un solo tren. Es una ruta por la que circulan los trenes desde España a China. Aragón ya tiene en esa ruta una conexión semanal a Zhengzhou desde la Terminal Marítima de Zaragoza, que hace el cambio de ancho en Barcelona, y desde el Gobierno de Aragón se ha conseguido que el tren que conecta Yiwu con Madrid pase por Zaragoza.

La parada definitiva depende de diversas circunstancias, fundamentalmente del trabajo de los transitarios, que haya suficiente carga para subirlo. De ahí la labor de Aragón Exterior para facilitar el conocimiento de estas posibilidades entre las empresas aragonesas y ayudarles en su relación comercial con el gigante asiático. Todo es cuestión de ir trabajando esas posibilidades, pero el camino está ya señalado.

Además, desde Timex se está trabajando para ofrecer el servicio reefer (temperatura controlada), lo que abrirá e incrementará nuevas posibilidades en el uso del tren por parte de más empresas aragonesas.

En este sentido, Lambán ha explicado que se sigue trabajando para que Aragón se posicione como localización ideal como centro logístico en el sur de Europa. También la empresa de baterías DLG, a la que desde el Gobierno de Aragón se le está preparando una agenda que incluye contactos con socios locales y alianzas estratégicas con la automoción local.

La Comunidad de Aragón también pretende trabajar en desarrollos tecnológicos con la universidad, la movilidad y 5G. Huawei tiene interés en continuar liderando iniciativas y programas orientados a la formación y capacitación de nuevas tecnologías.

Según el presidente aragonés, “conforme van pasando los meses se ha abierto con más claridad que China va camino de ser la primera economía mundial y por tanto cada vez es más evidente que Aragón tiene que privilegiar esa relación, tanto como mercado de nuestros productos, como país promotor de inversiones que pueden tener un destino perfecto en Aragón por su potencialidad logística”. Ha añadido que “estamos ante un mercado de un gran futuro para nuestros productos” y además Aragón puede ser un destino prioritario para sus inversiones en empresas de tecnología, distribución, comercio electrónico, en lo que se está trabajando desde hace tiempo porque contamos con “un equipo magnífico” y se muestra convencido de que se van a obtener frutos de forma paulatina.

Dos amigos

El presidente de Aragón ha expresado su gratitud “casi indescriptible” hacia el embajador de China en España, al que ha calificado como “un amigo de Aragón”, a cuya colaboración atribuye el creciente interés de Aragón por estrechar relaciones con China y avanza que “los logros que vendrán, se deberán a él”.

Javier Lambán ha afirmado que “Aragón ha acertado plenamente al tomar conciencia de la dimensión alcanzada por China, que será la primera economía del mundo, superando a la estadounidense”, razón por la que la comunidad, interesada en este mercado, viajará a final de abril a la Feria de arte contemporáneo de Pekin, donde a través del Instituto Cervantes de Pekín se va a llevar la muestra de las fotos de Masats en el rodaje de Viridiana de Buñuel.

Tras varias visitas de delegaciones, se ha ido materializando este acercamiento en las exportaciones de Aragón a Asia, que han pasado de 457 millones de euros en 2008 a 1.375,4 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 200,9%. Este es un camino que el presidente aragonés cree que será de “largo recorrido”.

Lambán ha puesto en valor la coincidencia de su viaje el pasado mes de noviembre con la celebración de la I Feria de Importación de Shanghai, con fuerte presencia de empresas aragonesas y donde el presidente de China, Xi Jinping, pronunció un discurso que fue una declaración de principios y apuesta firme por la multilateralidad y la concepción del planeta como unidad de destino común. “A mí me pareció un discurso de gran calado y muy relevante porque concuerda con lo que nosotros esperamos de China, primero accediendo a este gran país de más de mil millones de personas con cada vez más alto nivel adquisitivo, y con vuelta, dado su cada vez mayor interés en invertir fuera de su país, y mucho también en tecnología”.

Por ello, ha animado a las empresas públicas y privadas a seguir urdiendo esta relación, en la que Aragón “tendrá que mejorar su posición, tanto en presentación de productos, como en la formación profesional en el terreno digital para atraer inversiones en ese terreno (y ha recordado el próximo campus digital que se ubicará en el espacio de la Expo 2008), reforzar la logística y, en definitiva, ser mejores, más excelentes porque desde el punto de vista del mercado como de la inversión, respetar ese proceso y aprovecharlo, será una línea estratégica de cualquier gobierno de Aragón”.

Por su parte, el embajador de China en España, Lyu Fan, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado por Aragón en materia de colaboración económica con China, situándose en los últimos años “a la cabeza de las 17 Comunidades Autónomas respecto a la cooperación económica y comercial con China”, y ha aplaudido que “Aragón ha cosechado éxitos reales”, siendo por ello la Autonomía en la que la Embajada “se muestra más interesada y con la que mantiene el mayor contacto”.

Igualmente, Lyu Fan ha destacado el impulso, el esfuerzo de Aragón y de su presidente Lambán, “que es un gran promotor de las potencialidades aragonesas», recordando que de los eventos realizados en 15 ciudades chinas, el de Aragón fue “el de nivel más alto y de mayor magnitud”. En este contexto, ha destacado el nombre de algunas empresas aragonesas que, como Chocolates Lacasa, han sido muy bien acogidas allí y a las que se ha ampliado la invitación en la próxima edición de la Feria de Shanghai en el mes de noviembre, donde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también ha confirmado su asistencia, a través de la titular, Reyes Maroto.

El embajador ha ofrecido un sinfín de números sobre la capacidad económica de su país y, aunque ha reconocido una ralentización de su crecimiento, no lo considera un problema, sino una estabilización a partir de la que coger mayor impulso.

Ha puesto en valor el cambio emprendido por China para abrirse al mundo, una colectividad interconectada. Además de la cooperación con la primera economía del mundo, EEUU, también tiene la vista puesta en la UE, con la que quiere eliminar desconfianzas mutuas.

Y para ello, adquiere vital importancia la nueva Ley de Inversión extranjera, aprobada el pasado 15 de marzo y que entrará en vigor en 2020. Fan asegura que con ella se aplica mayor apertura y transparencia y la inversión extranjera tendrá mayores garantías jurídicas. Según la nueva ley, las empresas están clasificadas y solo las que están en la lista negra, serán sometidas a revisión y que ahora solo afecta a 48 tipos de empresas.  Además, el proceso de examen será transparente y abierto. 

Este ambiente favorecerá la competencia equitativa. Ahora todas las empresas extranjeras tendrán los mismos derechos que las nacionales para elaborar las normas y competir en las compras gubernamentales. Las empresas de inversión extranjera contarán con más protección, incluida la intelectual, basada en la voluntariedad.

Según Fan, la ley garantizará la libre salida de las ganancias. Además, los gobiernos territoriales deben asumir estos compromisos. Si no lo hacen, deberán compensarles adecuadamente para garantizar la confianza de las inversiones extranjeras en china.

En China las inversiones extranjeras crecieron más de un 1% por ciento y subió el coste de la mano de obra pero el embajador chino asegura que “nuestro mercado es estable” y que este año se mantendrá la estabilidad, la calidad y una estructura óptima de captación de capital extranjero.

II Congreso de Aragón y Asia

Tanto el presidente de Aragón como el embajador de China en España han expuesto esta realidad en el II Encuentro ‘Aragón y el mercado asiático’, organizado por Heraldo de Aragón y la empresa pública Aragón Exterior, y que tiene como objetivo dinamizar el comercio de la Comunidad con países como China que, según los datos oficiales, es el primer importador de la región (acapara el 14% del total).

En la cita se pone en evidencia que las exportaciones a China aumentaron el año pasado un 11% respecto al ejercicio anterior, acercándose a los 400 millones de euros. Detrás de los países vecinos de la Unión Europea –el principal destino exportador de Aragón-, China es el principal destino de las exportaciones aragonesas, siendo el sexto en el ámbito mundial. Empresas de productos de consumo y agroalimentarias de la región son las absorben la mayor parte de las ventas a este país.

El encuentro inaugurado esta mañana por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y clausurado por la consejera Marta Gastón, ha contado, además de con la presencia del embajador de China en España, Lyu Fan, con el presidente del clúster del comercio electrónico chino, Eric Li, así como con expertos representantes empresariales e institucionales de ambos lados del mundo, que han expuesto las buenas relaciones existentes dado el impulso institucional que ha provocado el Ejecutivo de Lambán en los últimos cuatro años.

Son numerosos los sectores interesados en expandirse en el continente asiático, especialmente al sector de la agroalimentación que tiene un gran campo por explotar, no solo en lo que es ya una realidad como el cerdo, sector en el que se han firmado importantes acuerdos en el mes de noviembre y que ayudará a incrementar la exportación aragonesa, la alfalfa, el vino, la fruta dulce u otros alineados con las próximas homologaciones previstas.

China cuenta con un mercado y una clase media cada vez más floreciente, con más poder adquisitivo. En el año 2030 habrá cerca de 500 millones de chinos de clase media, con lo que supone y el impacto en la demanda y las necesidades de importar productos de calidad. Y ahí está Aragón, con su potencial agroalimentario, por ejemplo, Pastas Romero que ya tiene allí su proyecto o Chocolates Lacasa, que está expandiéndose en China, el vino aragonés, o el aceite.

También está el sector de la automoción, con empresas aragonesas que ya están operando de manera cotidiana como Fersa, con planta industrial allí, y donde existen grandes posibilidades de alianzas con empresas chinas.

Además, hay un enorme potencial en el sector servicios y tecnologías, tanto vinculados a la logística como a la tecnología, para lo que se han organizado ya reuniones con empresas de aquí que van a dar sus frutos.

El propio turismo puede dar un salto en la comunidad por su enorme potencial y calidad en turismo interior. La riqueza histórica de Aragón tiene un enorme impacto para atraer turismo chino. De hecho, el turismo chino ha pasado a ocupar los primeros puestos en importancia y visitas a Aragón, razón por la cual, Lambán ha vuelto a invitar al embajador de China, Lyu Fan, a visitar el Parque de Ordesa, que ya ha cumplido su primer centenario, tal como hizo durante la feria de Turismo en Madrid.

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.

Cerrar menú