“El sector de alimentos y bebidas de Canadá seguirá trabajando como siempre, pero los requerimientos de certificaciones de seguridad alimentaria se van a volver más estrictos”

“El sector de alimentos y bebidas de Canadá seguirá trabajando como siempre, pero los requerimientos de certificaciones de seguridad alimentaria se van a volver más estrictos”

Entrevistamos a Miguel Puga, socio de Gedeth Network en el mercado de Canadá, sobre la situación actual del país norteamericano.

Miguel Puga, socio de Gedeth Network, es delegado de Aragón Exterior en Canadá

El 5 de mayo, en el marco de nuestro asesoramiento individual sobre los principales mercados internacionales de los productos aragoneses, Miguel Puga mantendrá entrevistas individuales por videoconferencia con empresas aragonesas de todos los sectores.

¿Cuál es la situación actual en el país?

Canadá ha gozado de una economía bastante fuerte que si bien se ha visto impactada por diversos eventos macroeconómicos, estos han sido bien sobrellevados debido a la fortaleza de su mercado interno y de sus políticas económicas.

Recientemente la crisis generada por el precio del petróleo si ha impactado la economía, principalmente de las provincias que mas dependen de esa industria.

Ahora con el tema del COVID-19, para finales de abril Canadá tiene alrededor de 50 mil casos confirmados y una tasa de fatalidad de alrededor del 6%.

El crecimiento del PIB de Canadá del 2019 fue de 1.6% y se estima que en 2020 se contraigan en un -4.4% pero se estima una recuperación del 4% para 2021.

La tasa de inflación ha sido de un promedio del 2% durante los últimos dos años, durante el mes de marzo ha caído al 0.89%.

¿Qué medidas ha tomado el gobierno que afectan directamente a la actividad económica? ¿Hasta cuándo está previsto que estén en vigor?

La cuarentena que se ha implementado no ha sido obligatoria y ya se esta hablando de empezar a tomar medidas para reactivar la economía tomando algunos pasos cautelosos. Según diversas predicciones, se espera que el nivel de contagios haya bajado notablemente para finales de mayo y que prácticamente los contagios terminen durante el mes de junio.

Como en muchos países, todas la actividad no esencial ha parado, todos los eventos sociales han sido cancelados y una gran parte de la población trabaja desde casa.

El gobierno Canadiense se ha movido bastante rápido y ha implementado una serie de medidas para apoyar a la economía.

¿Qué ayudas, compensaciones o apoyos pueden solicitar las empresas con filiales o delegaciones en el país?

El gobierno Canadiense esta apoyando a las empresas con prestamos para cubrir gastos operativos, y/o para cubrir sus nominas. Además esta difiriendo los periodos para pagos de impuestos sobre la renta e impuestos sobre ventas.

Estos apoyos aplican para empresas que estén basadas en Canadá, sin importar de donde sean los accionistas, siempre y cuando la empresa sea considerada una empresa residente, y para eso, por lo menos el 50% de sus directores deben de ser residentes Canadienses.

¿Hasta qué punto se está trabajando con normalidad en aduanas, puertos y zonas logísticas? ¿Se están detectando retrasos importantes?

Aunque la aduana Canadiense ha reducido horarios de atención en algunos puntos fronterizos de poco trafico, las operaciones comerciales de carga en todos los puertos Canadienses no se han visto afectadas. Aunque hay estrictos controles para el movimiento de personas, el movimiento de carga no ha sido afectado.

¿Qué previsiones macroeconómicas se están realizando para este año y los siguientes?

La combinación de la pandemia mundial de COVID-19 y la situación en la industria del petróleo han llevado a la economía canadiense a una recesión. Los expertos todavía están tratando de evaluar el grado de declive económico, porque no está claro cuándo se pueden relajar los esfuerzos de contención y cuándo estará disponible una vacuna.

Como se mencionó anteriormente, se espera una contracción de la economía de entre un 4 y un 5%, que podría ser mayor, de no ser por los estímulos económicos que el gobierno ha lanzado. Esta contracción se espera que sea menor a la que se verá en Europa, en donde se pronostica que Italia y España sufran contracciones de un 9 y un 8% respectivamente, y similar a la que sufrirá la economía de Estados Unidos.

El pronostico para 2021 es que la economía se recupere rápidamente pero hay muchos factores inciertos que no nos permiten pronosticar un panorama especifico con seguridad. Se habla de crecimientos de entre un 4 y 5% pero lo que verdaderamente va a pasar dependerá de muchos factores. Falta por ver el efecto que tengan medidas como el distanciamiento social, el cierre de fronteras y la reducción en movilidad de las personas.

Cuando comience a normalizarse la situación, ¿en qué sectores destaca que se presentarán las mayores oportunidades de negocio? ¿Cuáles son los que se verán más afectados?

El sector de alimentos y bebidas seguirá trabajando como siempre pero los requerimientos de certificaciones de seguridad alimentaria se prevé que se van a volver más estrictos.

Certificaciones como IFS y BRC que ya eran prácticamente obligatorias para frutas y vegetales, van a ser cada vez más requeridas para bebidas y alimentos procesados.

Una tendencia que ya se venia viendo es la de los alimentos procesados que ofrezcan conveniencia al consumidor pero sobre todo que tengan ahora una vida de anaquel estable. Se estima una incremento en el consumo de alimentos deshidratados y alimentos saludables que tengan un impacto directo en el sistema inmunológico del consumidor. Ejemplo: leche en polvo.

Todo lo que tenga que ver con Comercio Electrónico, Informática y Telecomunicaciones esta teniendo también un incremento en demanda considerable.

Así mismo todo lo que se refiere a salud e higiene, incluyendo suplementos alimenticios y productos de limpieza y desinfección. Ejemplos: gomitas de vitamina C.

Artículos para el hogar que tengan que ver con comodidad y conveniencia tendrán también una demanda importante, ya que la gente estará pasando más tiempo en su casa. Esto incluye equipo para hacer ejercicio y mantenerse en buena condición física. ejemplos: maquinas para hacer pan, kits de ejercicio, pesas, etc.

Los sectores que se van a ver más afectados son turismo y viajes, incluyendo el transporte aéreo, terrestre y marítimo, en especial los cruceros, los servicios financieros, la industria manufacturera de bienes no esenciales y el sector de construcción y bienes raíces.

Sectores como el automotriz se espera que sufran en el corto plazo pero que se recuperen cuando mucha gente empiece  preferir viajar en su propio automóvil en vez de hacerlo en transporte publico.

¿Cómo cree que afectará esta nueva realidad social y económica a la forma de hacer negocios en el país en el medio plazo?

El distanciamiento social va a tener un impacto directo en la forma de hacer negocios. Los viajes al extranjero y la recepción de visitas de otros países se van a ver fuertemente disminuidos en lo que resta de 2020 y 2021.

Las convenciones, ferias y expos comerciales van a tener un impacto negativo profundo en el corto y mediano plazo, optando por eventos virtuales.